Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

Pizarra Digital

Pizarra Digital

Los alumnos han vuelto de las prácticas y ya en el foro anticiparon el impacto que les ha ocasionado ver que muchas escuelas de Galicia YA cuentan con una pizarra digital. Y una vez más nos encontramos que en muchos centros ha aparecido la famosa pizarra antes que el profesorado tenga alguna idea de para qué sirve el artilugio. Conclusión: en la mayor parte de los sitios está aún sin utilizar esperando que se produzca algún proceso de formación.

Esta política que prima a los aparatos sobre las propuestas y las personas no está dando resultados. Los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros en general se mantienen sin cambios, sin embargo están empecinados en pensar que la mejor y más rentable inversión en educación pasa por la compra de aparatos, cada vez más modernos y más vistozos. ¿Que van a hacer los profes y las profes con ellos?

Esta es justamente la pregunta y la preocupación que tenía Kim Rose y Alan Kay en relación al portatil que ellos mismos ayudaron a construir. ¿Qué va a suceder en los centros educativos? ¿Cómo se van a utilizar los aparatos?

Me reitero en mi idea de que "NO SE TRATA DE APARATOS" pero ya no se como continuar argumentando, porque mi intención es que las cosas cambien en las escuelas para que se conviertan en espacios en donde reine el placer por aprender. Pero no se si todos queremos lo mismo.

5 comentarios

elisa -

Adriana, me tomé la libertad de invitarte a participar en el juego de las extarñas costumbres, para saber de que va puedes entrar en la blog de mariña o en la mía para saber de que va. Espero que no te molestase. Venga, saludiños...

alfonso -

Estoy de acuerdo,Adriana, por lo menos desde el punto de vista desde el cual lo enfocas. Está claro que la incorporación de aparatos (como tanto te gusta decir) no debe ser lo primero, es decir, no va a hacer que el profesor se forme más, aunque en algunos casos sí pueda hacer que la curiosidad del profesor indague sobre ese mismo aparato y uso pedagógico del mismo (lo cual también es una posibilidad que se puede dar). La incorporación de las NNTT es relativamente actual y por tanto debemos ser cautos a la hora de incorporarla en los centros. Y pienso que la respuesta al porqué es bien sencilla, porque sino estaríamos cometiendo los mismos errores que se cometen con el libro de texto que se compran a las editoriales.
Resumiendo, estamos haciendo con las NNTT lo mismo que con los materiales impresos, aún cuando tienen unas ventajas (y desventajas) evidentes.
Por otro lado, el mal uso de los materiales impresos nos puede hacer pensar que sea demasiado pronto como para incorporar las NNTT en la escuela. Yo no lo creo así ni lo dejo de creer, pero está claro que hay muchos factores que juegan un papel.
Por otro lado, habría que ver la media de edad de los maestros y hacer una reflexión. Con todos mis respetos, habría que dar entrada a gente nueva (como a mi, si alguien me da trabajo yo contento), que ha sido educada (más o menos) en la era informática, criados cuando el boom informático estaba en auge. yo desde luego puedo comprender que a gente mayor le cueste adaptarse a las NNTT, suponen un cambio revolucionario, es como si se hubiesen avanzado de repente 50 años. Y eso no es lo peor. Lo peor es que cuando fueron formados, a lo mejor no se les formaba para el cambio como se nos intenta hacer a nosotros.
Lo que está claro es que es una cosa compleja a pensar.

Begoña -

El problema es que a los responsables les encanta decir que en los colegios hay materiales de última generación sin saber de lo que están hablando. Primero se debería dar las herramientas suficientes al profesorado y después el material. Los profes no es que no quieran formarse, es que en Galicia no hay demasiados centros donde formarse en el campo de las TICs. Conozco a muchos docentes, y todos tienen el mismo problema. En el cole de mi marido les exigen que los niños vayan a la sala de informática, pero cuando llegan, los ordenadores están desconfigurados, unos estropeados, y la mayoría de los maestros saben poco o nada de las nntt. Pero el problema no es sól de este campo, es de toda la enseñanza. Yo participé en un programa de inglés en el Ayuntamiento de A Coruña, donde se gastó un dineral en libros. Tenían muy pocos dibujos y muchísima letra ¡ para niños de edades comprendidas entre 3 y 8 años ! A veces me pregunto si los que se encargan de estos programas tienen alguna idea de lo que están haciendo. La mayoría de las veces no lo parece.

elisa -

Como ya comenté en clase, pienso que los que proporcionan ese material a los centros, deberían estudiar antes el porque y para que de esos aparatos. Es muy triste ver en una clase un ordenador, y ya no digo una pizarra que empieza el curso tapado con un protector y llega junio y sigue igual. ¿por qué los profes no tienen ganas de usarlo? ¿no quieren aprender? pues se supone que deberían enseñar con el ejemplo y formarse como profesionales que son o que deberían ser. Yo, personalmenten el cole donde estoy en estos momentos no tengo mucho o ningun peso ya que soy como una profe extraescolar, por así decirlo, pero una cosa tengo clara y es que si algún día llego a ser una profe \"de verdad\" te puedo asegurar que mis niños aprenderán mucho sobre todo esto pq yo aprendí que se le puede quitar muchisimo provecho a este tipo de enseñanza.

salvoraeli.blogspost.com -

la verdad es que estas cosas dan que desconfiar, porque no tiene mucho sentido el comprar cosas sin ton ni son cuando aún no se sabe que utilidad se le va a dar. De todos modos en todos estos organismos públicos, (nótase ben que os cartos non salen do seu bolsillo, máis ben entran), gastan sin pensar si merece la pena y luego no hay para otras cosas más necesarias, mi hermana es profe y dice que el material que le mandan a infantil suele ser bastante inútil, ¿por qué no les preguntan a los propios profes?, ellos sabrán realmente a lo que le van a quitar rendimiento. En fin estoy de acuerdo contigo en que primero debería ser la formación del profesorado y luego si realmente merece la pena la inversión en el material