Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

De la web al portal

¿Cuáles son las condiciones que impone las TIC en los centros educativos? ¿Qué modificaciones en su estructura organizativa está imponiendo su uso? ¿Podría ser que poco a poco y a veces sin darse cuenta, las TIC traigan consigo el veneno de esos pequeños cambios que a simple vista puedan pasar desapercibidos. El correo electrónico; las búsquedas de información en los buscadores; los blogs y las ansias de comunicarnos, de ver lo que otros nos comentan... Fueron entrando poco a poco.

Todo esto, que de alguna manera es individual, está modificando las formas en que nos comunicamos y nos relacionamos con cada vez mayor nivel de generalidad.

Pero ... ¿qué sucede a nivel institucional? Eso que se da en el nivel de lo personal ¿puede ser en una estructura como la escuela?¿Cómo se modifican las relaciones de comunicación entre el profesorado? ¿Entre profesorado y equipo directivo? ¿Entre ellos y las familias? ¿Con el alumnado? y esto ¿Qué implicaciones tiene en las condiciones de la organización? ¿Qué sucede cuando la información circula horizontalmente generando una red compleja pero transparente para todos?

Este quizás es uno de los procesos más ricos que nos puede ofrecer las nuevas tecnologías y de los cuales somos aún poco concientes. Como van entrando y van cambiando las simientes de una institución que nació en otro siglo y cuyas estructuras de trabajo responden a la modalidad industrial no al mundo en red que plantea Castells.

Cuando la escuela (ojo, todos y no algunos entendidos que dicen lo que hay que hacer) descubre la importancia de cambiar la web por un portal, se abre a un sinnúmero de decisiones que en un principio no avisora y que tiene relación con: quién sube noticias y qué noticias, cómo se muestra la escuela, cómo se filtra la información hacia la red, qué se muestra y qué se oculta.. si ésta es una discusión entre todos los participantes de la comunidad escolar y no sólo del equipo directivo, estará mostrando qué entiende la escuela como valioso y cual es su aportación al mundo en el que vivimos. Cual es su presencia en la red, qué voz es la que quiere mostrar.

En esos procesos estamos en el seno del grupo Stellae, transformando nuestra web en portal y aportando estas experiencias en los proyectos colaborativos en los que estamos involucrados. Puede servir para la reflexión y el trabajo que nos avecina. Estamos esforzándonos por generar innovaciones en los centros educativos. Cuestión que a veces es difícil y otras, muy placentera. Desde aqui tambien quiero dar las gracias a los que participáis con nosotros en esa aventura.

0 comentarios