Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

Reflexiones veraniegas

Reflexiones veraniegas

Estos finales de vacaciones, entre otras cosas, intento ponerme al día con todo lo que tengo atrasado. Este blog y la decisión de qué hacer con él, es una de esas cuestiones cruciales. En ese proceso leo en A pie de aula un interesante articulo sobre  blogobiografías y otros blogmentos vitales. Me pareció muy interesante lo que dice y la perspectiva con la que se plantea. Sobre todo el punto 2. "La historia de un blog corre paralela a la historia de su autor y resulta evidente que ésta no es lineal. Hay altibajos. En los últimos meses, he rebajado la frecuencia de publicación porque otras tareas virtuales (y vitales) ocupaban mi tiempo y si he entrado en la edublogosfera, ha sido para leer otros blogs que asiduamente visito, y he descubierto que el placer de comentar es mayor cuando desaparece la reciprocidad malentendida (yo comento en tu blog, si tú también me comentas en el mío.)" Esto me hizo volver a un post que había escrito en julio sobre la web 2.0. e intentando mirar un poco más detenidamente el articulo, sin querer lo he puesto nuevamente al principio.

Y el error técnico me  viene bien, porque redondea lo que quiero decir. En estos momentos, en los que muchas escuelas comienzan a aventurarse por el camino de los blogs, parece que hay sectores que ya están anunciando su muerte. Sin que aún se haya teorizado con profundidad en su significado como recurso educativo, en su valor en la mediación de procesos, en el encuadre que genera, o, como dice Martín "el valor didáctico de los formatos, de las formas, de las configuraciones paratextuales, de las posibilidades del hipertexto, de la visibilidad del contenido, del uso de las imágenes...".

No quiero enrolarme en esos péndulos vertiginosos que hacen que mucha gente deambule por diferentes escenarios, casi todos tecnicistas apuntandose a la ultima moda como la única posibilidad de una enseñanza digna. Sinceramente no creo que se trate de eso. Esa es una de mis explicaciones de por qué he casi-abandonado este blog y me he dedicado a trabajar con el de los alumnos. Pero, como también dice Lu, da un poco de pena, porque,  este espacio ha sido testigo de un proceso blogbiográfico interesante y no quisiera tirarlo por la borda.

0 comentarios