Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

Ser o no ser, las dudas sobre la web 2.0 y el modelo de negocio

Aqui estamos, hace tiempo que mantengo este blog, con altibajos, por momentos pensé que ya habia que decirle adios y cerrarlo definitivamente, pero aqui está, quizas por la nostalgia de los buenos tiempos, cuando aun no teniamos tanta dispersión y sólo mantenía este espacio. Ahora tengo el portafolios de docencia, la plataforma de enseñanza de la universidad, facebook, twitter... too much. Es verdad que en el único sitio en que uno se puede explayar con mas sentido es en la estructura de blog y veo que muchos de mis colegas (algunos son recientes blogueros) continuan manteniendo un sitio como este. Me resisto a usarlo como escaparate de lo que estoy haciendo, como si fuese un espacio de publicidad como el que el propio google anuncia aqui. Sí como un sitio en el que comunico ideas, pensamientos ademas de datos.... Lo cierto es que este modelo de blog, que he usado en su momento tambien para la docencia, no me parece apropiado para ese fin desde hace tiempo. Y eso es porque la reflexión sobre la publiciad que soporta es una cuestion fundamental para pensar cuando lo introducimos en las escuelas. Ya me lo dice el mismo administrador, la unica manera de que blogia se sustente es a traves de publicidad, y los googles adwards no se pueden quitar. Lo mismo pasa con las redes sociales mas populares, y que ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Lo cierto es que hace poco a pasado con NING, una de las redes que mas cabida ha tenido en el campo educativo. De repente, se vende y ofrece la continuidad, pero de pago... Interesante reflexión. ¿que hacer? ¿Nos mudamos a otra con las mismas características? ¿Aceptamos el precio y pagamos?

El debate estaba servido y mostró una división de aguas interesante. La mudanza a otra de similares características no hace más que prolongar la agonía, porque a la larga podrá suceder lo mismo. ¿qué sucede con los contenidos? ´¿Quien controla los datos en esos contextos? y sobre todo, qué reflexión se han hecho los usuarios de instituciones públicas que invitan a los alumnos/as a participar en estas cosas, colocando datos personales, y siendo sometidos a publicidad?

No quiero pecar de ingenua, pero como docente pienso que es mi responsabilidad y tengo que saber a donde me meto y a donde invito a participar a mis alumnos.

Este es un proceso que, en principio, me parece interesante para hacer una investigación de mas profundidad.  Invito a reflexionar acerca de la dependencia que estos servidores "gratuitos" pero soportados por la publicidad, han generado en el conjunto de las instituciones educativas (conozco muchos cursos universitarios trabajando con ellas, ademas de escuelas primarias y secundarias).

Claro que esto está apoyado por la dejadez de las administraciones que descansan en instituciones privadas que ofrecen soportes que tendrian que sustentar desde lo público. Porque estos entornos comienzan a ser tan importantes como las aulas y las pizarras e indudablemente poco a poco se está transformando en otra forma de privatizaciòn de la educación, a cambio de publiciadad. Es como si pusiesemos un canal de TV en el aula, constantemente pasando publicidad mientras estamos en clase, podemos poner la tele en silencio, pero las imagenes están ahi....

 

0 comentarios