Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

Hacia ECER10

Hacia ECER10

 

Mientras preparo mi presentación para ECER10, se me cruzan muchas lecturas y temas (demasiados). Quizas sea el síndrome de la multitarea pero aqui estoy intentando concentrarme en una cosa pero con las nuevas condiciones (twiter, facebook, blog...) me resulta una tarea casi imposible.

Quizas es bueno y eso me ha permitido ampliar horizonte, pero necesito decantar y tengo en este verano una pila de articulos y libros para leer (algunos ya he leido). El tema es el mismo, el rol de las tecnologias en la educación y el lugar, la forma y las condiciones que adquieren las instituciones educativas en este contexto social, económico y cultural en el que vivimos.

Para la presentación de ECER10 estoy intentando proyectar la investigación que realizamos en escuelas primarias y secundarias acerca de las dificultades y posibilidades que tienen los profesores/as al integrar las TIC con proyectos innovadores. ¿Por qué resulta tan complicado? Mientras profundizo en esto... se me cruzan lecturas de los edupunk y su modelo de universidad anunciando las ventajas de la web sobre la la institución milenaria, Bill Gates apoya la iniciativa... Tengo dudas sobre esto, hay que pensarlo con un poco de calma... El libro de Anya Kamenetz ,que estoy leyendo, tiene tela (a medida que lo lea con mas calma iré comentando). En su ultimo post ella misma se pregunta si TED puede reemplazar a Harvard. ¿No habrá confusión en lo que significa formación? ¿No hay una simplificación de lo que es el proceso de aprendizaje? Entiendo las críticas a la universidad y cómo la formación hoy en día no está ayudando a la formación de las nuevas generaciones de manera crítica y creativa, apoyo la necesidad de transformacion de las estructuras y los procesos, pero no estoy segura que la web y el hágalo usted mismo sea la solución a las preguntas. La formación es mucho mas compleja, requiere de más tiempo y de un proceso que la enriquezca y creo que tiene que ser guiada y estimulada y apoyada. Sobre todo cuando estamos hablando de formación en instituciones públicas a las que acceden sujetos de distintas clases sociales y con diferentes tipos de capital cultural. Resulta que los ejemplos y las ideas que estan brotando por ahi hacen referencia sólo a un tipo de cultura. Para seguir pensando, no lo tengo cerrado...

0 comentarios