Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

webs propias

El peligro de la web.2.0

El peligro de la web.2.0

Hace tiempo que quiero escribir esto, pero no encuentro el momento, el lugar, o quizás la valentía, para hacerlo. Pero el haber participado en un curso de verano de la UIMP dirigido por Rufino González y en la que planteamos algunas reflexiones que venimos haciendo en el grupo de investigación Stellae me ha permitido compartir con colegas y amigos unos días que han sido un extraordinario momento de desarrollo profesional, un espacio para la enseñanza y aprendizaje. El programa completo estaba pensado para invitarnos a reflexionar sobre el valor de las TIC en las escuelas, su título: ¿Provocarán las TIC una revolución en la escuela? era en sí mismo una provocación. Está en la base pensar que queremos que haya revolución, que ansiamos y esperamos un cambio real y significativo en el qué, el cómo y el para qué se está enseñando aprendiendo en las escuelas. En ese hilo entra una temática obligada en este tiempo que es la web 2.0, las escuelas 2.0, los/las profes 2.0, los alumnos/as 2.0 y todos los 2.0 que andan circulando por ahí.

¿Hasta qué punto todo esto de la web 2.0, desde el punto de vista educativo, no empresarial, no es un lugar para el autobombo, subir la autoestima, o llenarse los bolsillos con algún dinerillo que viene de la mano (en algunos casos) de cursos, cursillos, seminarios explicativos y, por qué no, del propio padre GOOGLE, que está repartiendo dividendos entre los diseminadores.

¿Hasta qué punto no es un lugar para continuar creando sociedades cerradas que de manera permanente, lo único que hacen es autoreferenciarse entre ellos? ¿dónde hay verdadera discusión de enfoques y perspectivas? ¿dónde está la crítica entre los participantes en estas comunidades? Se estila ignorar al no bendecido por determinados gurús. Y muchos por allí, están intentando golpear puertas desesperadamente para encontrar un sitio, por lo menos de segunda fila.

Parece que no es fácil animarse a discutir en al web 2.0, seguramente es más fácil citarse entre sí, parece como si el objetivo fuese ser famoso en este mundillo, que no es la tele del corazón... pero da buenos rendimientos.

Si hay peligros en Internet (y ese era un tema del curso que el profesorado tiene en mente muy a menudo) habría que añadirle el de la autocomplacencia. Contradicciones de este mundo contradictorio, porque eso es justamente lo contrario de la propia filosofía dospuntoriana plantea.

¿Qué es un blog educativo?

¿Qué es un blog educativo?

El mundo de los edublogs está teniendo un desarrollo que no deja de asombrarme. Cada vez hay más personas del ámbito educativo que tienen su propio blog, que se expresan a través de la red, que lo utilizan como soporte de sus reflexiones, sus propia visión de las cosas, que nos ayudan a tener información actualizada sobre lo que sucede en este campo (el de las TIC en la educación, o el de las herramientas TIC que pueden ser utilizadas en el campo educativo). Indudablemente están ayudando a desarrollar y a construir conocimiento sobre este campo, y permiten que las redes se entrecrucen y crezcan. El premio al mejor blog educativo otorgado por

The edublogs awards  me ha hecho pensar en la necesidad de una clasificación cada vez más a fondo. Contamos con el trabajo de Tiscar sobre blogs académicos.

 

En el artículo de la revista

RELATEC yo misma decía "revueltos en esta categoría de educación..." ¿Podemos llamar edublogs a todos aquellos que se desarrollan desde el ámbito educativo porque ayudan a construir conocimiento? ¿puede algún blog o web o portal estar fuera de esta definición? Creo que ya es hora de que distingamos entre aquellos que se utilizan en el aula, ya sea  profesores y profesoras (parece que somos más las mujeres ) o alumnado, que tienen como propósito ser un dispositivo que regule el proceso en el que ambos actores estan involucrados, lo encuadre y le permite expandirse, desarrollarse, compartirse, en la red. De los académicos, o de aquellos blogs que, si bien están desarrollados por profesionales de éste ámbito no tienen esa función directa en el aula. 

 

Ya he compartido en otros momentos

en este mismo blog estas preocupaciones. Pero  quizás ya es hora que llamemos las cosas por su nombre y que le demos el lugar a los procesos de enseñanza y aprendizaje el lugar que se merece. Porque para que ayuden a aprender, para que se transforme en fuente de aprendizaje, cualquier blog tiene que estar acompañado de una propuesta para trabajar con él. ¿O sólo con leer y estar informados basta? Esto significa que el profesor/a, tiene que plantear objetivos, contenidos, actividades y evaluación. Y que su trabajo, entre otros, tendrá que estar, el hacer un seguimiento de los blogs de sus alumnos, introducir comentarios que estimulen, ayuden a construir, etc. etc. 

 

Nuevas sobre Blogs

Quisiera compartir con vosotros que en el Observatorio tecnológico del CNICE podemos encontrar un nuevo monográfico sobre blogs y wikis en el campo educativo. En la línea de lo que veníamos hablando antes, relativo a la publicidad, es interesante ver que el primer artículo es un manual de Blogger, plagado de imágenes de Google. Reconocemos el servicio que esta haciendo el gigante de los buscadores, pero tambien tenemos que reconocer que se cotiza muy bien en el mercado. Me queda analizar en profundidad el resto de artículos.

Materiales reutilizables

Materiales reutilizables

A través del blog de Pedro Pernías me entero de la aparición de la web sobre contenidos reutilizables. ¡Bienvenidos! La idea es la misma que está en la base de Morea. Ofrecer la oportunidad de que el profesorado utilice y reutilice contenidos elaborados por otros, conformando una red de apoyo a la docencia. Por supuesto están las limitaciones y las paradojas que esto implica, como el mismo Wiley ha expuesto en varios artículos. El tema es ofrecer apoyos al profesorado para que se adentre en este nuevo mundo. Sobre todo apoyos que le impliquen en la reflexión, no vamos a pensar ahora que se trata de armar materiales al modo de Legos, sino de pensar en lo adecuado para cada circunstancia y para cada enfoque. Claro, siempre utilizando a fondo los recursos de que disponemos. Y cuantos más dispongamos, mejor.

MOREA

MOREA

Despues de mucho trabajo hemos dado a luz nuestro espacio web destinado al profesorado universitario para apoyarlo en la elaboración de sus materiales para la web. Es un espacio modesto, aún estamos empezando, pero esperamos que se haga cada vez mas útil y con mayores aportaciones por parte del conjunto del profesorado.
MOREA significa en gallego "multidud de cosas" y es un acrónimo de Multiples Objetos Reutilizables de Enseñanza y Aprendizaje

Es un lugar donde accederas a recursos que te pueden servir para elaborar esos materiales de manera más sencilla.

En resumen MOREA implica múltiples ideas:

  • Es un Repositorio de objetos para reutilizar con fines de enseñanza
  • Tiene Orientaciones para el diseño de propuestas de enseñanza con soporte web basadas en diferentes estrategias didácticas: simulaciones, webquest, estudio de casos, presentaciones…
  • Ofrece Guías para la reutilización de recursos multimedia en los propios materiales de enseñanza
  • Podeís ver nuestra propuesta en http://www.usc.es/morea

 

 El 25 es el dia de Internet, supongo que ya todo el mundo lo sabe. El pais ha sacado un suplemento muy interesante, con un concurso de relatos que muestran muy a las claras cómo está influenciando esta tecnología en nuestra vida cotidiana.

La cumbre mundial de la Sociedad de la información ha sacado un manifiesto  que podemos firmar que apunta a la necesidad de que todos y todas tengamos la oportunidad de participar de esta sociedad que estan construyendo.

Sin embargo, me preocupa esta idea que de alguna manera se trasmite sobre que solucionaríamos muchos problemas si tenemos acceso a las TIC. Creo que no es asi, en la mayoría de los casos. No tengo que decirles que el tema, nada baladí, del hambre no se soluciona con esto.

Quizas porque hay todavía tanta publicidad que anuncia la magia de todo esto, a veces tengo la sensación de trampa. Sin embargo lucharemos para que todos podamos participar en este contexto social y eso va a implicar que tengamos derechos parecidos, aunque hayamos nacido en los lugares más dispares de la tierra. Laughing

Obejtos de aprendizaje, diseño de aprendizaje...

Obejtos de aprendizaje, diseño de aprendizaje... Learning Object, Learning Desing..
Ya se que todo esto es muy nuevo, y que todos estamos de alguna manera "experimentando" con el e-learning y las propuestas de enseñanza electrónico (nominación que prefiero). Por esa misma razón, creo que hace falta clarificar mucho aún sobre todas estas temáticas. Son muchas las disciplinas que tenemos que trabajar en conjunto, y no estamos acostumbrados a ello. Sucede con los muy famosos Objetos de Aprendizaje, término un poco confuso desde el punto de vista pedagógico, pero muy lógico desde el punto de vista informático. Sin embargo, el aprendizaje para nosotros es una cuestión delicada, a la que aspiramos en nuestro periplo por la enseñanza. Es una meta deseada y mimada. ¿Podemos decir que todos los objetos producirán irremediablemente efectos de aprendizaje? Creo que no. Son objetos para la enseñanza, que tienen como objetivo ser "mediadores instrumentales" para que alguien aprenda. Pero no se trata de una línea directa e igual para todo el mundo.
Por otro lado, está el tema de los materiales que construimos con esos objetos. ¿Qué características tienen que tener?
Me parece que hay mucha confusión dentro de la comunidad que se dedica a estas cuestiones. Confusión que deviene justamente de que le estamos llamando con el mismo nombre a ideas diferentes.
¿Le están llamando contenido en el contexto de e-learning a la información; o a los conceptos ejes de la disciplina; o al conjunto de temáticas (conceptos,imágenes, ejemplos, aplicaciones...) que el profesor ha seleccionado y secuenciado con fines de enseñanza; o a esto mismo, combinado con las actividades que los alumnos desarrollarán para apropiarse de esa selección...
Muchos dicen que hoy en día no hace falta "hacer" contenidos para el e-learning, porque hay mucho contenido en la red para usar. Pero... ¿estamos hablando de lo mismo?

Collage

Collage He leído en la bitácora de Aníbal de la Torre que se pueden hacer collage utilizando algunas cosas de Google. Es increible como este buscador se está transformando en un gigante dormido. El enlace es http://grant.robinson.name/projects/montage-a-google/ y creo que puede ser de utilidad para todos los que en estos momentos estais haciendo el portafolios y diseñando vuestras webs.

Blogs

Blogs Cada vez son más los profesores que utilizan blogs en la enseñanza, o que están trabajando con ellas. Al respecto he encontrado a dos sumamente interesantes en sus planteamientos, la de González Serna y la de Didactica y Literatura. Tambien el informe de que aparece en el portal de e-learninginfoeuropa tiene aportaciones interesantes en este sentido.
Los profes nos estamos haciendo oir en la red. Tenemos mucho que decir

Objetos de aprendizaje

Objetos de aprendizaje Me ha llegado la noticia, a través de Octeto que Becta ha publicado el documento [2]Packaging and Publishing Learning Objects: Best Practice Guidelines (PDF 2 MB). Estas directrices van destinadas a los proveedores de materiales educativos y «...representan una guía práctica para ayudarles a asegurarse de que su contenido es accesible e interoperable entre las plataformas de aprendizaje utilizadas en educación.
Si bien está pensado para Gran Bretaña, (y recomiendo visitar su página,
http://www.becta.org.uk/ porque tiene cuestiones interesantes, como un estudio de lo realizado en el 2005 en cuanto a integración de las TICs en educación se refiere) ceo que es importante que tengamos en cuenta todo lo que a objetos se refiere, porque pensemos que con ellos estamos sugiriendo la posibilidad de cooperación y reutilización de materiales por parte del profesorado. La duda fundamental que tengo es cómo va a incorporar este profesorado los recursos disponibles. ¿no estará por detrás esta idea de que vale sólo el recurso para que se produzca innovación en la enseñanza? ¿cómo se está trabajando esto desde la didáctica? porque indudablemente estas cuestiones atañen al diseño de la enseñanza, sea electronic o no. Por lo pronto estamos abocados en el trabajo de comenzar a elaborar criterios de utilización de estos objetos, criterios para la integracion de propuestas de enseñanza. ¿vale la pena cualquier recurso, en cualquier situacion? o los recursos tienen un lenguaje que determinan también la situación en la que se insertan? Ya se que tengo la respuesta, pero es sólo para provocar.

Repositorios

Repositorios Sobre el tema de e-learning hay mucho dicho por ahí, lo que más me preocupa es que todos digan más o menos lo mismo. Ese sistema en que las palabras se van gastando y perdiendo significado. Parece que en el decir estamos todos de acuerdo. ¿Pero todos hacemos lo mismo? Parece que no, los índices de fracaso están ahí y las empresas que se dedican a esto estan comenzando a preocuparse por evaluar sus propuestas porque se les puede pinchar el negocio.
Para los que estamos en la búsqueda de opciones la idea de repositorios de objetos de aprendizaje (aunque no me gusta el nombre seguramente traducido así directamente) me parece excelente, sobre todo si etá bien hecho. Se trataría de un sitio en donde los profesores/as podemos buscar ideas, objetos de diverso tipo para incorporar a nuestros materiales web, de tal modo que nos simplifique la tarea.
Podemos ver algunos Merlot
Universidad de Islas Mauricio

Congreso OCS

Estoy participando en el Congreso de Cibersociedad. La verdad es que vale la pena una experiencia de este tipo,ya que muestra a las claras las posibilidades que nos ofrecen las TICs para este tipo de encuentros. Realmente me parece mucho más provechoso la posibilidad de participar a traves de encuentros virtuales, posibilita la reflexion sobre las comunicaciones, y los posteriores comentarios, ademas de ampliar el espectro de lecturas y sobre todo incorpora el contacto con gente valiosa de cualquier parte del mundo. Todo esto con mucho menor costo.
A pesar que estoy inscripta en diversos foros, recorro el congreso cuando puedo y a la hora que puedo, para pillar aportaciones interesantes, que me permitan pensar sobre este tema que nos tiene tan fascinados como es el de las TICs y las posibilidades que abre al mundo de la educación. De todas formas, a veces son tantas las posibilidades, que me siento un poco embriagada y con un poco de ansiedad por querer abarcarlo todo y no perder detalle. El mundo es demasiado grande.

http://www.cibersociedad.net/congres2004