Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

Obejtos de aprendizaje, diseño de aprendizaje...

Obejtos de aprendizaje, diseño de aprendizaje... Learning Object, Learning Desing..
Ya se que todo esto es muy nuevo, y que todos estamos de alguna manera "experimentando" con el e-learning y las propuestas de enseñanza electrónico (nominación que prefiero). Por esa misma razón, creo que hace falta clarificar mucho aún sobre todas estas temáticas. Son muchas las disciplinas que tenemos que trabajar en conjunto, y no estamos acostumbrados a ello. Sucede con los muy famosos Objetos de Aprendizaje, término un poco confuso desde el punto de vista pedagógico, pero muy lógico desde el punto de vista informático. Sin embargo, el aprendizaje para nosotros es una cuestión delicada, a la que aspiramos en nuestro periplo por la enseñanza. Es una meta deseada y mimada. ¿Podemos decir que todos los objetos producirán irremediablemente efectos de aprendizaje? Creo que no. Son objetos para la enseñanza, que tienen como objetivo ser "mediadores instrumentales" para que alguien aprenda. Pero no se trata de una línea directa e igual para todo el mundo.
Por otro lado, está el tema de los materiales que construimos con esos objetos. ¿Qué características tienen que tener?
Me parece que hay mucha confusión dentro de la comunidad que se dedica a estas cuestiones. Confusión que deviene justamente de que le estamos llamando con el mismo nombre a ideas diferentes.
¿Le están llamando contenido en el contexto de e-learning a la información; o a los conceptos ejes de la disciplina; o al conjunto de temáticas (conceptos,imágenes, ejemplos, aplicaciones...) que el profesor ha seleccionado y secuenciado con fines de enseñanza; o a esto mismo, combinado con las actividades que los alumnos desarrollarán para apropiarse de esa selección...
Muchos dicen que hoy en día no hace falta "hacer" contenidos para el e-learning, porque hay mucho contenido en la red para usar. Pero... ¿estamos hablando de lo mismo?

6 comentarios

xiruela -

SCORM ciertamente es una forma básica de categorización pero, desde mi punto de vista muy poco útil para dar significado pedagógico a los contenidos categorizados.
No obstante te agradezco que nos informes de los avances que se están haciendo en las universidades. Tenía como referencia la PoMpeu Fabra, es bueno saber que hay otras experiencias también muy avanzadas. Le echaré un ojo ;)

Adriana -

Bueno, las categorizaciones están mas o menos regladas por SCORM, pero allí todavía hay mucho que matizar, porque tenemos que meternos un poco más los pedagogos en ello y hacer oir nuestra voz. Nosotros hemos trabajado con eso, puedes verlo en http://www.usc.es/morea

xiruela -

La labor de asesoramiento al profesorado es sin duda una tarea que una máquina no puede automatizar. No obstante la correcta catalogación resulta ser en principio, un elemento fundamental para que un repositorio, que, al fin y al cabo es una base de datos, pueda funcionar correctamente.
Me pregunto si realmente es posible realizar una categorización de objetos suficientemente precisa como para resultar pedagógicamente pertinente

Adriana -

Creo que para que los objetos se transformen en mediadores instrumentales, no sólo es necesario que el profesor los encuentre (que quizas es lo primero) sino en qué hace luego con esos objetos. Cómo los integra en su propuesta de enseñanza. Por eso se transforma en un problema didáctico y de formación, más que en un problema técnico.
Quizás los repositorios tienen que ser más que "almacenes tecnológicos" espacios en donde tambien se oriente sobre la inclusión de esos objetos en procesos de enseñanza electrónica.

Anónimo -

xiruela -

Creo que el problema de un objeto de aprendizaje es su definición pedagógico-técnica. Tal y como indicas para ti sería un "mediador instrumental" pero como bien sabemos no todos los mediadores -o el contenido- tal y como se entiende desde una postura constructivista, necesita la mediación de otros. ¿cómo vamos a ayudar a los profesores a seleccionarlos? ¿con qué nombres, categorías los vamos a catalogar para que sean útiles? ¿no es este, al fin y al cabo, el problema en el que informáticos y expertos en educación deberíamos colaborar?