Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

Una experiencia de intercambio de formación

Una experiencia de intercambio de formación En el proceso de mejorar las propuestas de formación y de acercar la realidad a la Universidad, hemos desarrollado esta semana una experiencia que nos ha sido sumamente rica, interesante y llena de emoción.
Vinieron niños de primaria a enseñar a nuestros alumnos de magisterio cómo están usando Squeak en el aula, para qué lo están usando y qué proyectos les permite desarrollar.
Aqui presento algunas imágenes, pero el impacto que ha ocasionado entre los futuros profesores ha sido importante. Ver a niños de tercero de primaria moverse con un programa, elaborar hipótesis, explicar cómo han ido construyendo una simulación que les permita explicar la rotación de la tierra, es muy estimulante y nos ayuda a volver a tener ilusión por lo que puede venir, por cómo pueden ser las cosas. Nos permite volver a pensar que otra escuela es posible. Gracias a Fernando por haber traído a los niños/as a enseñar a la universidad, gracias a los niños y niñas por haber participado de esa manera (para nosotros es un placer, me ha dicho uno de ellos al marchar). La experiencia ha valido mucho la pena, nos ha dejado un buen sabor de boca y esperamos sacarle todo el jugo posible para que los futuros maestros comprendan el lugar de la tecnología en la enseñanza en el mundo en que vivimos.

7 comentarios

benedicto -

Los niños que te dan las gracias fueron mis profes, si aún encima de dominar el tema tienen estas buenas maneras de educación el futuro es más que optimista. Seguramente gracias a toda la Comunidad Escolar.

Adriana -

Gracias a vosotros, para todos ha sido una experiencia muy bonita que tendremos que repetir de vez en cuando.
Nosotros no los olvidaremos
Adriana

Alba y Pablo -

Hola somos los alumnos de 3A del colegio La Salle,tenemos entre 8 y 9 años muchas gracias por dejarnos ir a enseñarles como funciona el Squeak USC 3.8 nos lo pasamos genial con todos.

Un saludo de todos.

Adriana -

Cada año van apareciendo nuevas formas de trabajar, intentamos evaluar lo anterio y mejorar, no siempre lo logramos. Hacemos lo que podemos
Adriana

Martina -

Mariña ten moita razón, hai profesores que son tan egocéntricos que cren que son la enciclopedia Larousse, e non sempre se sabe todo. Sendo breve: a min encántame facer experimentos non só cos meus alumnos tamén cos adultos. Nunha clase, o que fixen foi buscar unha palabra que ninguén da clase coñecera e introducila nun texto que nos mandaron facer alí como é habitual, non houbo ninguén da clase que preguntara polo significado desta.Todos coñecían o sinificado ou todos evitaron preguntar, profesora incluida?
Temos un medo a que se nos tache de ignorantes simplemente por preguntar unha dúbida que é realmente o que nos fai ser ignorantes.

mariña -

Me sumo al comentario de Alfonso... Es lo primero que pensé al leer este artículo. Para cambiar muchas cabezas que siguen con las viejas ideas de que sólo los alumnos aprenden de los profesores...

(Escríbeme cuando quieras para hablar)

Un saludo,
Mariña.

alfonso -

pena de no hacerlo el año pasado