Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

¿Qué es un blog educativo?

¿Qué es un blog educativo?

El mundo de los edublogs está teniendo un desarrollo que no deja de asombrarme. Cada vez hay más personas del ámbito educativo que tienen su propio blog, que se expresan a través de la red, que lo utilizan como soporte de sus reflexiones, sus propia visión de las cosas, que nos ayudan a tener información actualizada sobre lo que sucede en este campo (el de las TIC en la educación, o el de las herramientas TIC que pueden ser utilizadas en el campo educativo). Indudablemente están ayudando a desarrollar y a construir conocimiento sobre este campo, y permiten que las redes se entrecrucen y crezcan. El premio al mejor blog educativo otorgado por

The edublogs awards  me ha hecho pensar en la necesidad de una clasificación cada vez más a fondo. Contamos con el trabajo de Tiscar sobre blogs académicos.

 

En el artículo de la revista

RELATEC yo misma decía "revueltos en esta categoría de educación..." ¿Podemos llamar edublogs a todos aquellos que se desarrollan desde el ámbito educativo porque ayudan a construir conocimiento? ¿puede algún blog o web o portal estar fuera de esta definición? Creo que ya es hora de que distingamos entre aquellos que se utilizan en el aula, ya sea  profesores y profesoras (parece que somos más las mujeres ) o alumnado, que tienen como propósito ser un dispositivo que regule el proceso en el que ambos actores estan involucrados, lo encuadre y le permite expandirse, desarrollarse, compartirse, en la red. De los académicos, o de aquellos blogs que, si bien están desarrollados por profesionales de éste ámbito no tienen esa función directa en el aula. 

 

Ya he compartido en otros momentos

en este mismo blog estas preocupaciones. Pero  quizás ya es hora que llamemos las cosas por su nombre y que le demos el lugar a los procesos de enseñanza y aprendizaje el lugar que se merece. Porque para que ayuden a aprender, para que se transforme en fuente de aprendizaje, cualquier blog tiene que estar acompañado de una propuesta para trabajar con él. ¿O sólo con leer y estar informados basta? Esto significa que el profesor/a, tiene que plantear objetivos, contenidos, actividades y evaluación. Y que su trabajo, entre otros, tendrá que estar, el hacer un seguimiento de los blogs de sus alumnos, introducir comentarios que estimulen, ayuden a construir, etc. etc. 

 

5 comentarios

Martina -

Eu tamén son lectora habitual deste blog, ademais de ex-alumna de Adriana, para min abreuse unha porta nova con esta asignatura, unha porta que eu intento que non se peche. Non só me convertín nunha blogueira habitual tamén tratei de crear un blog productivo dende o punto de vista pedagóxico. Como pertenzo á rama de lingua extranxeira o blog que tratei de crear é un blog no que @s alumn@s podan ter acceso a materiais en inglés en calquera momento do día non só durante as clases. Mentras o deseñaba pensaba naquelo que a min me gustaría como alumna, e como nena, e a vez intentaba que non só se convertera en mero divertimento senón tamén nun verdadeiro lugar onde todo o mundo estivera exposto á lingua en sí mediante: cancións, contos, debuxos animados, xogos... É dicir tratar da maneira máis amena posible que @s meus alumn@s e non alumnos desexaran entrar na páxina sen sentirse obligados, é decir que disfrutaran entrando nela.
Bueno se alguén quere ver no que eu estou traballando pode facelo na seguinte dirección: www.martinasworld.blogspot.com
Un blog pois pode ser moito máis que un blog, todo depende da orientación que un lle queira dar. O meu para min é algo así coma unha tele interactiva.

Adriana -

Bueno, la realidad es variada, no todos o todas las alumnas están tan entusiasmados. Me alegro que Vanesa lo esté, es muy buena en lo que hace. Intentamos desbaratar la idea de la brecha digital que hay desde Galicia, mostrando que los recursos están ahí cerca y hay que tener una actitud de búsqueda para encontrarlos.
Estamos en la Universidad de Santiago de Compostela, en la Facultad de Ciencias de la Educación. Cuando quieras compartir con nostros la experiencia, eres bienvenida.
Adriana

Vanesa -

Como ex-alumna, ahora que Adriana ha dictado sentencia; y, por tanto, sin el temor de en que mis comentarios se vean otros fines diferentes a los de emitir una mera opinión, me dirijo a tí, Mela, para decirte, que, sin duda esta asignatura ha merecido mucho la pena, ha sido mucho el esfuerzo que hemos tenido que hacer los que nos enfrentábamos a retos de los que nunca habíamos oído hablar(blogs, webquests, portafolios...), pero también ha sido enorme la satisfacción que hemos sentido al ver cada uno de nuestros trabajos finalizados. Sin duda una de las únicas asignaturas en las que el esfuerzo ha merecido la pena (y mira que me quedan sólo dos por conocer...)y la única que ha conseguido que no me quede indiferente y que ahora, en solitario, sea yo la que decida investigar para seguir aprendiendo sobre las NNTT aplicadas a la educación y sus posibilidades. Saludos

Mela -

Soy asidua lectora de esta BLOG y la verdad es que siento una "envidia sana" de la suerte que tienen los que pueden disfrutar y aprender con esta asignatura.
Soy profe de Primaria de Inglés y no tuve ninguna asignatura de Nuevas tecnologías cuando estudié Magisterio ni cuando decidí seguir estudiando Filología Inglesa.
¿En qué facultad-curso hay que estar matriculad@ para tener acceso a esta asignatura?

Freya -

Me parece muy interesante, este comentario, en el cual refleja todo lo importante que es un blog, en el cual las reflexiones priman, para que la evolución de un aprendizaje constructivista se puede lograr de una manera positiva, en el cual el profesor es el pilar a la introdución a un mundo nuevo por construir...