Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

JUTE 2010: 2.0 promesas y realidades

JUTE 2010: 2.0 promesas y realidades

 En este mes, ademas de ECER en Helsinski estuve en las JUTE en Gandía, con reflexiones sobre el significado de la escuela 2.0 y de la propuesta política que implica. En la mesa redonda que coordiné (participaron Juana Sancho de al U. de Barcelona  y Graciela Esnaola Horacekde la U. 3 de Febrero Argentina), justamente se trabajó Contenidos 2.0, promesas y realidades. Las ponentes trajeron ideas provocadoras para la discusión que se generó y que no tuvo desperdicio.

El interés estaba puesto en analizar qué hay detrás de los sloganes o de las etiquetas que se colocan a las propuestas. Es interesante ver como cada tanto se coloca una etiqueta que nombra un proyecto que transformará a la escuela. Y al poco tiempo descubrimos que el cambio esperado no llega. Indudablemente hace falta mucho más que etiquetas para transformar la educación y conseguir que podamos ser más libres, felices y solidarios. ¿Es la web 2.0 la que nos traerá esas mieles tan esperadas?

Juana Sancho aludió en su presentación a tres ejes para la polémica:

1. La relatividad del lugar de la escuela en el modelo web 2.0, que fundamentalmente nace como un claro modelo de negocio

2- La visión del alumando sobre lo que aprenden con el uso de las tecnologias en las escuelas (de sus investigaciones se resalta que prefieren un enfoque que utilice recursos tradicionales, les parece más confiable y con menos pérdida de tiempo)

3. El lugar  de las politicas en la definición de los cambios y la responsabilidad de los políticos en ello. Frente a cada novedad tecnológica aparece un proyecto que incluye a la escuela. 

Por otro lado Graciela Esnaola provocativamente apuntó hacia la cultura adolescente y a habilidades y recursos con lo digital ¿nativos digitales? El mundo de los videojuegos que desafía a los jóvenes a indagar y avanzar, el avance de la cultura de mediática. Claramente se posiciona en la existencia de dos mundos: el de la escuela y el de afuera. El primero es gris y aburrido y el segundo colorido, musical y con ritmo vertiginoso.

No coinciden en la idea de alumno con la que trabajan y la discusión está servida.

Un eje de la misma ha sido el tema del adentro y afuera de la escuela y la necesidad de que la escuela tiene que incorporar los lenguajes que los niños y adolescentes viven fuera (recurrente en ECER también). Y esto es leído como que hay que usar Facebook (por poner un ejemplo de una herramienta que está en voga). ¿Eso es abrir la escuela al mundo? ¿Qué lugar tendria que tener la escuela en esto? ¿ Se ha reflexionado lo que sifnifica abrir grupos en facebook pidiéndole a los chavales que se incluyan alli e institucionalizando un espacio que es gratuito pero plagado de publicidad?

¿La escuela tiene que imitar al mundo del aprendizaje informal, o crear el propio lenguaje en este contexto social? ¿se trata de utilizar las mismas herramientas o de trabajar sobre ellas  para ayudar a construir el conocimiento critico y creativo necesario que permita y ayude a sobrevivir en el mundo que nos toca vivir? ¿cómo construir puentes entre estos dos mundos? Sobre todo pensemos en una escuela que como institución es el lugar (en muchos sitios del planeta) en donde los niños y adolescentes puede socializar y socializarse y acercarse a las producciones culturales del mundo contemporáneo y en muchos casos significa la unica posibilidad.

Como veis muchas preguntas que apuntan a reflexionar sobre todo si no nos tragamos que esto es la nueva panacea, porque ya estamos grandes para creer en los reyes magos.



1 comentario

Ignacio Pacheco -

Buenos dias,
Soy Ignacio Pacheco, estaría interesado en
realizar un intercambio con ustedes.
ignacio.jimdo@googlemail.com