Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

Formación de maestros

Encuentro con mayúsculas

Encuentro con mayúsculas

Lo cierto que el encuentro con profesores entusiasmados y encantados de trabajar y de aprender es siempre una experiencia que nos enriquece y que vale la pena. Este s´sbado hemos estado en Lalín, en el IES Laxeiro trabajando mano a mano con profesores/as y futuros profesores/as intentando aprender juntos. Intercambiando experiencias.

Llevamos allí nuestro trabajo de los ultimos dos años en el contexto del proyecto PIETIC; con ilusión de mostrar y compartir nuestro trabajo  para que nos ayuden a mejorarlo  través del uso. El viernes ya habían tenido un buen primer plato con la participación de Chus, comentando acerca de cómo ve ella las cosas. Siento haberme perdido esa intervención. Ella siempre dice cosas jugosas, que valen la pena escuchar y desde su propia experiencia.

Allí estábamos Fernando y yo, por la mañana temprano. Ilusionados, con la maleta pedagógica a cuestas. Expusimos y mostramos y probamos y experimentamos con el repositorio Morea, Squeak, Webquest, Blogs y portafolios. Hicimos algun proyecto, creamos la red social de las jornadas y una comunidad... En fin... fue una fiesta de la que todos salimos muy satisfechos.

Juanjo que ha organizado todo esto, ya está por ahi armandose su propia red. Muchas a gracias a todos los que participaron por las aportaciones, las ideas y los ánimos para que sigamos adelante con el trabajo que estamos haciendo. Que poco a poco da sus frutos.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Proyecto TIC

Proyecto TIC

Estamos de inicios y con muchas novedades. En Galicia tenemos nuevos diseños curriculares (primaria y secundaria) Decreto 130/2007 DOGA 9 de julio de 2007. Con el añadido que se ha establecido que los centros DEBEN elaborar un proyecto de integración de las TIC. Subrayo el DEBE porque está establecido así, aunque no está clara la fecha de presentación si, que debe ser aprobado ¿por quien?. El propio diseño curricular ha cambiado hacia un enfoque basado en competencias. Una de ellas y atravesando todas las áreas de conocimiento es la competencia digitalSonriente . Ya he comentado algunas cosas en mi blog de enseñanza que no quiero repetir aqui. Sólo comentar que estaremos observando lo que sucede para analizar cómo los centros educativos están procesando todo esto.

La integración de las TIC, la designación de un dinamizador de ellas con horas designadas... Suenan vientos a favor del siglo XXI.  Nos ilusiona ver que comienzan las cosas a mirarse con otra perspectiva. Y que las políticas que se están llevando a cabo no se ocupan sólo de la dotación de hardware. Espero que las condiciones que se viven en las escuelas, las posibilidades de autonomía del conjunto profesorado para darse a sí mismo una organización pertinente esté en consonancia con todo esto.  Y que no se repita aquello que ya hemos visto en relación a la elaboración de PEC y PCC. ¿Se analizaron estas condiciones? ¿Se estará previendo alguna cuestión? ¿Se habrá aprendido algo de tanta investigación que hubo por ahi al respecto?

Squeak en las aulas

Cuadernos de pedagogía nos ha publicado la experiencia que hicimos el curso pasado con niños de 3º de primaria, que ya comentamos aquí. Esperamos que esa difusión sirva para que más gente se anime a trabajar de esa manera con los niños. Día a día vemos que al profesorado le resulta difícil encarar una propuesta con TIC que resulte diferente y ofrezca la oportunidad de construir conocimiento.

El vídeo está en youtube y aquí puede verse


Todavía hay mucho por hacer

Do20061209131344-superadas20.jpgs noticias que relaciono a las que sumo la experiencia que estan teniendo los alumnos en prácticas más la investigación que estamos haciendo sobre las TIC en las escuelas: Aún queda mucho camino por recorrer

Leo en Galicia Hoxe un resumen del estudio del Ministerio de Educación A sociedade da Información e a comunicación nos centros docentes relativos ó curso 2004-05. Ahi muestran claramente que estamos a la cola, 13 alumnos por ordenador y un tercio de nuestras escuelas tiene página web. También es importante resaltar que estas estadísticas muestran que las escuelas públicas estan en este sentido mejor atendidas que las privadas y concertadas, cuestión que ayuda a desmitificar algunas cosas

2º noticia: Aparece en

La Voz de Galicia , el anuncio de la compra y dotación a los centros educativos de 35.000 ordenadores. No se sabe aún con qué criterios se repartirán, pero el esfuerzo está asentado.

 

Todas estas cuestiones que tienen mucha difusión mediática no exime de la obligación de pensar un poco más allá. ¿Cómo esto está acompañado de una planificación estratégica acerca de la educación en galicia? ¿Para qué van a servir los ordenadores en los centros? ¿Cómo recibe esto el profesorado que trabaja en las diferentes instituciones educativas? ¿Se atiende a las necesidades y a los proyectos o sin planificación se envía a bulto a todos por igual una cantidad de aparatos que en algunos casos ni hacen falta o no se han solicitado? ¿Se atiende a todas las escuelas por igual pensando que son iguales, o se mira por las condiciones de cada una? ¿Hay algún tipo de formación del profesorado coherente con estas dotaciones o cada organismo funciona por su cuenta?

Sin duda seguimos extrañando que se tome en serio el hecho educativo, con planificaciones a largo plazo y atendiendo a las necesidades reales. ¿es demasiado pedir? Quizás si, quizás nos estemos equivocando y la educación no es tan importante como para pararse a pensar hacia donde tiene que ir, o a analizarla en función de un proyecto social que tenga sentido para los ciudadanos que habitamos este suelo y respiramos esta cultura.

 

Habilidades relacionadas con las nuevas tecnologias

Habilidades relacionadas con las nuevas tecnologias Recibo Octeto la información de un informe del ETS en el que resaltan que el alumnado de bachillerato y de universidad:
  1. Sólo un 49% de los estudiantes fueron capaces de juzgar si un sitio web era objetivo, tenía suficiente autoridad sobre un tema y ofrecía la información oportuna.
  2. Sólo un 40% fueron capaces de restringir una búsqueda para obtener resultados más pertinentes.
  3. Un 80% incluyeron cuestiones totalmente irrelevantes al crear una presentación sobre un tema.

La información culmina diciendo que "...En conjunto, estos datos confirmarían la sospecha de que, en gran medida, los estudiantes actuales saben cómo usar la tecnología, pero no saben gestionar la información que proporciona y por lo tanto carecen de las destrezas necesarias para alcanzar el éxito en sus carreras académicas y profesionales"

Cualquier evaluación nos informa no solo del estado de la cuestión, sino también de lo que es deseable por parte de quienes la patrocinan. Está claro en este caso que no se trata de una alfabetización digital basada en el uso del ratón, o en el manejo del word y del power point. Se define desde el inicio como : "La habilidad para usar la tecnología digital, las herramientas de comunicación y redes de manera apropiada para solventar problemas de información. La alfabetización digital inlcuye la habilidad para usar la tecnologia como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información. Y comprender las cuestiones éticas y legales que rodean el acceso y uso de la información".  ¿Qué estamos haciendo con nuestros alumnos y alumnas en el sentido de esta alfabetización? ¿Qué se está haciendo en los diferentes niveles del sistema? Porque no es cuestión de comenzar por la universidad... supongo.

Continuamos con blogs. Dudas e interrogantes

Continuamos con blogs. Dudas e interrogantes

Continuamos pensando en las posibilidades de los blogs en la enseñanza, como recurso que posibilita abrirse a un modo nuevo de construir y concebir el conocimiento. Eso se puede desprender del discurso pedagógico lanzado en el monográfico editado por el CNICE, lo cual no es poco decir, ya que estamos hablando de un lugar oficial. Pero realmente no se si por el momento lo estamos utilizando de esta manera. Según vengo observando en el mundo de los "blogueros" o "blogprofesores" el recurso es polifacético y se utiliza para muchas cosas:

1- Desarrollo profesional. quizás sea el principal: poner en contacto a diferentes profesionales unidos por la misma preocupación o idea. Es innegable que esta red que se ha creado entre personas que estan dispersas pero preocupadas y ocupadas por lo mismo, potencia el intercambio de información y la construcción de conocimiento. Creo que eso es importante, y es una valiosa vía de desarrollo profesional entre profesores y profesoras y no es poco.

2- Blogs de escuelas, que de alguna manera han suplantado las quizás ya antiguas páginas webs, ya que son más dinámicas, permite una actualización rápida y ágil y además permite la participación de otros a traves de diferentes medios. En este tipo de blogs tenemos desde aquellas que comentan o describen lo que hacen y por lo tanto son un recurso de comunicación con la comunidad educativa. Hasta otras que exponen sus proyectos, unidades didácticas, propuestas para los alumnos, etc. Pero siempre manejadas por los profesores/as.

3- Blogs de profesores con fines de enseñanza. Aquí encontramos espacios en donde los profesores y profesoras incorporan contenidos y actividades para que sus alumnos/as las realicen, comenten, discutan, etc.

4- Hay muy pocos blogs de alumnos. El alumno escribiendo y utilizando el cuaderno de bitácora como instrumento de comunicación, colaboración y aprendizaje. Se ve algo en secundaria y en la universidad, pero muy poquitos de primaria, por no mencioar infantil. Si me equivoco en esta apreciación, por favor hacedmelo saber.

¿Cuál es la razón de esta ausencia? Algunas hipótesis y quizás soy provocadora en esto, pero todo puede ser discutido :1- los miedos del profesorado a exponer y a exponerse en la red a través de los ojos de sus alumnos; 2- también el de proteger a los alumnos de los peligros que puede entrañar la red. Los alumnos se exponen al abrirse al mundo. ¿estamos preparados? 3- utilizar un blog implica una manera diferente de encarar la enseñanza, el aprendizaje, y el conocimiento ¿dónde va el libro de texto hegemónico? ¿Qué lugar tendrá la libreta de clase, en donde todos escriben lo mismo y es controlada por el docente?; 3- Los espacios gratuitos están plagados de publicidad y escaso control y aún no tenemos esas posibilidades de la administración (tampoco de las universidades)

Del monográfico del CNICE esperaba un discurso más didáctico, más cercano a las escuelas que orienten en el sentido en que todo esto, que suena tan bonito, se puede ver y hacer en un centro, en un aula y sobre todo hacia donde nos llevará ese camino. Termina habiendo tutoriales de servidores, y criterios generales, que desde mi punto de vista orientan muy poco en la tarea de enseñanza. Hacen falta brújulas más potentes para este camino que estamos recorriendo.

Más sobre el alumnado

Más sobre el alumnado

Leo en la bitácora de Mariano Fernández Enguita que es rentable estudiar. Es decir, las cifras muestran que los jóvenes en paro, en su mayoría, son los que no tienen estudios. Enguita se pregunta, ¿por qué entonces los estudios universitarios tienen tanta mala publicidad? o ¿por qué los alumnos dicen que da lo mismo estudiar o no? Si los datos jutamente muestran lo contrario. Creo que hay un tema de selección allí. Y el capital cultural responde en esa medida. 

Pero, creo que los datos relacionan estudio con titulación  y ahi es donde veo que hay un problema. Los alumnos y alumnas tienen claro que es importante un título, pero no les importa mucho qué contenido tiene. No creo que se preocupen por el tiempo de la formación como un espacio valioso para su futuro profesional y personal. Ellos piensan que cuanto antes lo pasen mejor, y cuanto menos contenido y más fácil, tenga todavía más. Sacar cuanto antes el título es un mandato implícito en la mayoría, pero ... ¿y el conocimiento? ¿Eso es tambien parte de la identidad del alumno? ¿Se lo estamos fomentando nosotros?

Identidad de alumno

Identidad de alumno

¿Hay una identidad de alumno? ¿qué cosas podemos plantear que nos define como alumnos? ¿qué significa ser alumno? La pregunta fue dirigida a los alumnos y alumnas de 5º de psicopedagogía en la asignatura Asesoramiento curricular a centros y profesores. ¡¡¡¡Vaya sorpresa¡¡¡. ¿En qué coincide la mayor parte de ellos?. En que ser alumno significa, obedecer, no responder a los propios impulsos, repetir información, callar frente a una pregunta, no criticar... Según Barbier J.M., la identidad puede ser definida como un producto de la práctica. Contrariamente a lo que se cree no se trasmiten conocimientos, se organizan experiencias y esos actos y esas espxeriencias dejan en la personalidad un sedimento.

Si eso es lo que se propone la escuela y la universidad, menudo exito. Si es que puede ser cierta la hipótesis de que la identidad de los profesores se construye teniendo como base la experiencia de alumno, tenemos mucho que trabajar ahi. Menos mal que se aprende actuando y que la identidad se transforma en esa practica . ¿Tendremos las llaves para poder hacerlo? ¿En qué medida nuestra propia identidad como profesores hoy en día permite que los alumnos rompan con lo anterior?

 

La escuela y las TIC ¿innovación?

La escuela y las TIC ¿innovación? Si seguimos dandole vueltas a este tema quizás es porque ha entrado en el debate por la puerta de atras, por la puerta de los aparatitos, de las promesas electorales y electoralistas sobre futuros prometedores de riqueza y bienestar.
Los que estamos en el mundo de la educación desde hace tiempo, aspiramos que las cosas mejoren, que las escuelas sean espacios donde tenga lugar el aprendizaje y que eso represente un tiempo cargado de placer por la búsqueda, por el descubrimiento de cosas nuevas, por la ilusión del conocer...
¿Que todo esto en el mundo que vivimos viene de la mano de las TIC? puede ser, quizás no sea posible ya pensarlo sin ellas, o pensarnos sin ellas y todas las posibilidades que ofrecen. Pero no nos olvidemos del objetivo final, de lo que realmente es importante. De cómo llenamos de contenido nuestro trabajo cotidiano, como maestros en diferentes niveles del sistema educativo (desde infantil hasta la universidad).
Esto viene a cuento de que acabo de leer una entrevista que Cuadernos de Pedagogía (354) le hace a Alain Tourrain, en donde dice que en el mundo que vivimos, (ergo Europa siglo XXI, quizás para Africa, o América Latina, la cosa es diferente) donde dice que la escuela es la célula fundamental de nuestra sociedad, el resto son apéndices, y que su misión fundamental no es la de formar trabajadores y ciudadanos, sino que allí se juegan los aspectos fundamentales del ser humano y por lo tanto hay que pasar de una escuela de la oferta a una de la demanda. Por lo tanto hay que pensar en el sujeto en primer medida. Ayudar a construir su identidad. No se trata de trasmitir información, ni siquiera de ayudar a desarrollar competencias, sino de ayudar a construir un sujeto que de otra manera se sentiría perdido, desarticulado.
Menuda responsabilidad, ¿estamos los profesores/as preparados para eso? ¿Es la política educativa conciente de esto? Vivimos una transición de momentos históricos y cuesta mucho pensar en términos de cómo van a ir siendo las cosas.
Me imagino que en plena Revolución industrial ha pasado más o menos lo mismo. Las escuelas y los profesor@s estamos todavía anclados en lo viejo, cuesta ver el horizonte y por supuesto cuesta cambiar de chip. ¿Podremos hacerlo? ¿Se crean las condiciones para eso?
Creo que en el campo que me ocupa, NO. No se está pensando seriamente en eso. Se gasta dinero, tiempo y energía a seguir haciendo más o menos lo mismo, pero con distina forma, o cambiandole el nombre. Se juega a hacer cosas, moviendose para estar en el mismo lugar y que no se remuevan mucho las aguas.
¿No es acaso el uso de las TIC ahora en los centros educativos una expresión de eso? ¿Por qué se acepta tan facilmente propuestas que tienden a hacer mas o menos lo mismo pero de colores bonitos? ¿Qué modelo propugnan los libros de texto y qué análisis se ha hecho de esto antes de plantear su gratuidad?. Demasiadas preguntas, y pocas respuestas. Supongo que la estrategia es que nos cansemos de pelear por más o menos lo mismo.

Una experiencia de intercambio de formación

Una experiencia de intercambio de formación En el proceso de mejorar las propuestas de formación y de acercar la realidad a la Universidad, hemos desarrollado esta semana una experiencia que nos ha sido sumamente rica, interesante y llena de emoción.
Vinieron niños de primaria a enseñar a nuestros alumnos de magisterio cómo están usando Squeak en el aula, para qué lo están usando y qué proyectos les permite desarrollar.
Aqui presento algunas imágenes, pero el impacto que ha ocasionado entre los futuros profesores ha sido importante. Ver a niños de tercero de primaria moverse con un programa, elaborar hipótesis, explicar cómo han ido construyendo una simulación que les permita explicar la rotación de la tierra, es muy estimulante y nos ayuda a volver a tener ilusión por lo que puede venir, por cómo pueden ser las cosas. Nos permite volver a pensar que otra escuela es posible. Gracias a Fernando por haber traído a los niños/as a enseñar a la universidad, gracias a los niños y niñas por haber participado de esa manera (para nosotros es un placer, me ha dicho uno de ellos al marchar). La experiencia ha valido mucho la pena, nos ha dejado un buen sabor de boca y esperamos sacarle todo el jugo posible para que los futuros maestros comprendan el lugar de la tecnología en la enseñanza en el mundo en que vivimos.

A vueltas con la integración

A vueltas con la integración Parece que este tema nos trae un poco de cabeza, porque ha suscitado algunos comentarios. Sinceramente creo que el problema que tenemos con las TIC en las instituciones de formación (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, universidad) es que los protagonistas de la historia, creen que se trata de saber manejar aparatos. Y yo pienso que es un problema de enseñanza y aprendizaje, no de tecnófilos. Pero este mundo se ha copado de especialistas en máquinas que ahora dicen cómo tienen que ser las cosas en las escuelas. Se trata de enseñar y aprender, pero en el siglo XXI, no en el XIX y ahí está la trampa. Y ahí entran las TIC. Pero qué significa esto, es el debate inicial que todo profesorado tiene que hacer antes de preocuparse si le salen bien los dibujitos en el power point. ¿Qué enseñanza es la que vale la pena? ¿Con qué contenidos? ¿qué actividades son necesarias para llegar a esto? ¿Qué protagonismo tendrán los alumnos en esto? ¿Quiero que mis alumnos repitan la información o la construyan? ¿Pretendo que mis alumnos sean sujetos activos y críticos u obedientes asintidores?
¿No son estas las preguntas de siempre a la hora de diseñar la enseñanza? Discutir sobre esto es la primera consigna para comenzar a comprender la sociedad del conocimiento, para pensar en las premisas que hacen que el mundo se mueva hoy en día. El constante cambio y transformación de la información que lleva la necesidad de aprender a aprender ¿no está en contradicción con el conocimiento empaquetado del libro de texto? Tema del que se habla poco ultimamente, sobre todo despues de la gratuidad propuesta en nuestra comunidad.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

¿Por qué y para qué las TIC en los centros educativos?

¿Por qué y para qué las TIC en los centros educativos?

Cuando le pregunto a los alumnos de magisterio sobre esta cuestión, la respuesta es de sentido común: no podemos estar al margen de la sociedad en la que vivimos. ¿Esto significa que tenemos que comprar aparatos que están de moda? ¿qué tenemos que comunicarnos por sms porque los adolescentes así lo hacen? Si las TIC entran en la escuela tenemos que pensar muy profundamente acerca de su sentido. Y esta es quizás la trampa en la que nos han metido las medidas políticas, que envían aparatos para "estar dentro de la sociedad de la información" sin tener claro en qué proyecto se integran.

Me explico: si las TIC vienen para apoyar lo que tenemos, sirven como complemento, como un recurso más. Refuerzan aquello vigente, por lo tanto no son ninguna innovación. Ahi tenemos muchas escuelas, con aulas de informática, a donde los alumnos van a realizar algún tipo de ejercicio de refuerzo, utilizando alguno de los programas de práctica y ejercitación que hay circulando por ahi. Están integradas al curriculum, sirven para trabajar contenidos "de otra manera", con los aparatos.

Es decir, las TIC son funcionales al proyecto educativo o curricular en donde se insertan.

El tema es si hemos comprendido "realmente" lo que demanda la sociedad del conocimiento, representada por estos aparatos que cada vez son más pequeños. ¿Qué tipo de formacón? ¿Qué tipo de contenidos? ¿Qué tipo de escuela?

Cuando los profes dicen "tengo que dar contenidos" ¿están pensando en que los alumnos tienen que memorizar datos? para eso sirven bien las TICs, con jueguitos que permiten el refuerzo mecánico y repetitivo casi sin que los alumnos se den cuenta.

¿Esa es la razón por la cual debemos integrar las TIC en el centro?

Si en cambio, se integra en una escuela Freinet, la cosa sería diferente. ¿Con qué nos quedamos?

He estado leyendo el informe sobre la integración de TIC en Andalucía , y la verdad es trabajo que han realizado es arduo, pero no veo que hayan planteado el necesario replanteamiento, revisión, relectura... del proyecto curricular y educativo a la luz de las nuevas condiciones. Esto  como parte de una propuesta  de formación y desarrollo profesional del profesorado integrando las nuevas posibilidades de información y comunicación en las acciones que se dearrollan cotidianamente en las escuelas.

He descubierto,  por medio del Blog de Carlos Castaño (gracias) Writely . Una herramienta con la que ahora mismo estoy escribiendo mi publicación en el blog. Aunque no permite publicar directamente con Blogia, supongo que todo se andará. Está en su fase Beta, gracias a lo cual es gratis aún. Pero creo que puede tener mucha potencialidad para el trabajo colaborativo con alumnos y también para la publicación de artículos en diversos formatos. Siempre que utilicen imagen ytexto, no se aún si permite la publicación de sonido como en el caso de los postcat. Seguiré averiguando....

Portafolios

Portafolios He estado trabajando en estos días en relación a los portafolios de los alumnos. En la asignatura se evalúa por portafolios, en donde es posible que la persona construya un conjunto de evidencias que le permitan mostrar y mostrarse en su proceso de aprendizaje. En general los alumnos/as valoran este instrumento aunque para muchos representa un desafío ya que no se trata de "repetir" la información en una prueba, sino de trabajar los contenidos y las actividades realizadas en función de la construcción que cada uno realiza.
En ello las blogs cubren un espacio importante, como bitácora del proceso, permite el registro cotidiano y se transforma en un testigo de lo ocurrido que les ayuda a recuperar la memoria, y reflexionar sobre lo realizado.
De todas formas es difícil para un profesor, profesora en este caso, ayudarles a dar el salto a la reflexión del proceso de aprendizaje. ¿por qué es tan difícil que comprendan su importancia? ¿Y qué reflexionar no quiere decir comentar cualquier cosa al pasar, sin profundizar en los contenidos?

Mundos paralelos

Mundos paralelos

Son tantas las cosas que aparecen día a día y tantas las herramientas que podemos utilizar en el aula que me resulta un poco angustiante. En mi caso, que trabajo para que los futuros profesores de primaria realicen una inmersión en este mundo de las TIC y comprendan cuáles son sus códigos y a qué responden, pero al tiempo para que puedan utilizarlas en su más amplia medida. Me agobia pensar que no estamos mirando TODO lo que hay ( Me ha llegado por Octeto este artículo que analiza la posibilidad de utilizar los RSS en la enseñanza)

Cuando mis alumnos llegan al aula de magisterio, apenas si utilizan el correo electrónico y el chat con sus amigos. Nunca se les había ocurrido utilizarlo para enseñar y para aprender. Cuando van de prácticas a las escuelas ven que muchos profesores y profesoras están en otro mundo. Para ellos las TIC son esos ordenadores que están en el aula de informática.

Cuando leo todos estos artículos, reviso la información que circula por la red, muchas veces siento que quizás estamos creando mundos paralelos. Todas estas herramientas requieren de un discurso diferente del que domina en las escuelas. ¿Somos capaces de descifrarlo? ¿Estamos en condiciones de cambiar de rail y cruzarnos a la escuela real, para ver como entra este discurso y cómo es digerido? Claro, cruzarnos no sólo para ver, sino para trabajar en ello.

Pizarra Digital

Pizarra Digital

Los alumnos han vuelto de las prácticas y ya en el foro anticiparon el impacto que les ha ocasionado ver que muchas escuelas de Galicia YA cuentan con una pizarra digital. Y una vez más nos encontramos que en muchos centros ha aparecido la famosa pizarra antes que el profesorado tenga alguna idea de para qué sirve el artilugio. Conclusión: en la mayor parte de los sitios está aún sin utilizar esperando que se produzca algún proceso de formación.

Esta política que prima a los aparatos sobre las propuestas y las personas no está dando resultados. Los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros en general se mantienen sin cambios, sin embargo están empecinados en pensar que la mejor y más rentable inversión en educación pasa por la compra de aparatos, cada vez más modernos y más vistozos. ¿Que van a hacer los profes y las profes con ellos?

Esta es justamente la pregunta y la preocupación que tenía Kim Rose y Alan Kay en relación al portatil que ellos mismos ayudaron a construir. ¿Qué va a suceder en los centros educativos? ¿Cómo se van a utilizar los aparatos?

Me reitero en mi idea de que "NO SE TRATA DE APARATOS" pero ya no se como continuar argumentando, porque mi intención es que las cosas cambien en las escuelas para que se conviertan en espacios en donde reine el placer por aprender. Pero no se si todos queremos lo mismo.

¡¡Ya ha llegado el portatil del MIT,!!! gracias al talento que han puesto Negroponte, Alan Kay y otros. La imagen es muy fuerte, sobre todo cuando la propuesta cuesta 100 dólares, y sólo se venden a los gobiernos para ser distribuidos entre las escuelas y en la medida que tengan un programa de 1 ordenador por cada alumno. El pedido mínimo está por el millon de ordenadores, asi que la cosa está servida. A ver cómo reaccionan frente a esto las nuevas propuestas que devienen de nuestras administraciones.

Esto tiene un fuerte significado relacionado con la Cumbre de la Sociedad de la Información que acaba de finalizar y principios y plan de acción estan focalizados a eliminar las barreras, en romper la brecha digital.

podcast

podcast

Cada día aparecen más herramientas que permiten hacer trabajos con los alumnos utilizando las TIC y además muchas son más o menos accesibles desde el punto de vista tecnológico y de código abierto, o sea totalmente gratuitas. Si hasta ahora teníamos los blogs como herramienta para que el alumnado se exprese y participe de la sociedad de la información, ahora tenemos además las podcast (ver buenos tutoriales de como hacerse de una en ñblog)

El problema (desde mi punto de vista) es la dificultad de encajar todas estas posibilidades en un proyecto coherente desde el punto de vista didáctico, utilizando lo que es pertinente para cada momento. Todavía hay miedo, mucho miedo de lanzarse al ciberespacio.

Ayer les he propuesto a un grupo de alumnos (futuros profesores) que estaban trabajando en el diseño de una webquest que propongan una como parte de la tarea y la cara de susto que han puesto me tiró un poco para atrás.

Ellos tienen su propio blog, lo utilizan, escriben y se expresan en él, participan de una experiencia de lo que significa comenzar a ser no sólo receptor de información sino un activo constructor de la misma. Entre todos nos leemos y nos complementamos. Sin embargo, lanzarse a algo nuevo sigue dando mucho miedo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Collage

Collage He leído en la bitácora de Aníbal de la Torre que se pueden hacer collage utilizando algunas cosas de Google. Es increible como este buscador se está transformando en un gigante dormido. El enlace es http://grant.robinson.name/projects/montage-a-google/ y creo que puede ser de utilidad para todos los que en estos momentos estais haciendo el portafolios y diseñando vuestras webs.

Blogs

Blogs Me pregunto qué está significando para los alumnos sus weblogs, como bitácoras de aprendizaje. Como diario reflejo de sus pensamientos, huellas, señas en la red, de su paso por este mundo. Son muchas las preguntas para las que cuento con algunas ideas. Es su primer acercamiento a Internet, no sólo como consumidores sino también como productores. Son autores de un espacio que es público y eso al principio genera cierto pánico. Saber que hay alguien ahí, mirando, apabulla al inicio. Escribir una bitácora de lo que van aprendiendo, les permite tomar conciencia de los procesos, y no estar tan pendientes de los resultados. El alumno se muestra en la bitácora y se nos muestra como individuo. Reconozco a cada uno de ellos en su escritura, en los colores que seleccionan y en la reflexión que realizan. Las weblogs se han transformado en un mundo en donde se comunican e interrelacionan, donde comparten información y reflexiones. Están entrelazados a través de ellas. Es un espacio de escritura y también otro espacio de comunicación.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres