Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

Formación del profesorado universitario

Nuevo Libro

Nuevo Libro

Acaba de salir publicado un libro que he tenido el gusto y el honor de coordinar. La idea surgió hace tiempo, a raíz de las JUTE que se celebraron en Santiago de Compostela en el año 2006. En ese momento nos preguntamos ¿Qué relación hay entre las investigaciones y las prácticas? ¿Pueden ayudar a transformarlas? ¿Qué sucede con las decisiones políticas en el campo educativo? ¿Escucha, mira o lee los resultados de las investigaciones? En concreto, como se ven estas relaciones en la tecnología educativa en un momento histórico en el que las TIC ocupan todos los discursos.

De esas cavilaciones, surge la publicación que ha editado OCATEDRO, en colaboración con el ICE de la Universidad de Barcelona. Espero que les resulten utiles los analisis y que despierte algun tipo de discrepancia, discusión, o comentario sobre estas temáticas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Ronald Barnett en nuestro seminario

Ronald Barnett en nuestro seminario

Los días 9 y 10 de julio tuvo lugar, en la Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad de Santiago,  el Seminario anual organizado por la RED UNISIC, coordinada por miembros del grupo Stellae. En el mismo tuvimos la presencia, entre otros, de Ronald Barnett, profesor de Educación Superior del Insituto de Educación de la Universidad de Londres y desde 2005 Pro-Director responsable del desarrollo del plan estratégico de dicha Universidad.
En nuestro ámbito es conocido por sus libros traducidos al español, entre los que destacamos "Los Límites de la competencia: el conocimiento, la educación superior y la sociedad;  Claves para entender la Universidad en una era de supercomplejidad y el más reciente: Para una transformación de la Universidad.
Hemos tenido el honor y el gusto de compartir un momento con una personalidad de referencia en el campo de estudio de la educación superior y de obligada citación en lo que respecta al analisis de la situacón actual de la universidad. Sus aportaciones resultaron sumamente ricas anclando en los diversos modelos de universidad históricamente configurados y la manera en que estos modelos se están reconvirtiendo en el momento actual.

Universidad y Sociedad del conocimiento

Universidad y Sociedad del conocimiento

En el contexto de las investigaciones que estamos desarrollando en la RED UNISIC (Universiad y sociedad de la información y el conocimiento) estamos organizando un seminario que se desarrollará los días 9 y 10 de julio en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago. Contaremos con la presencia de Ronald Barnett, Imanol Ordorika y Jurjo Torres para aborar la temática de los desafíos en que se enfrentan las universidades iberoamericanas en estos inicios de siglo. También se presentarán las investigaciones que la RED ha realizado en los dos últimos años. Esperamos que el dialogo sea fructífero porque hace mucha falta que la universidad debata sobre estos temas y se repiense de manera permanente. 

Las aportaciones de los ponentes son críticas y jugosas, desde aqui invitamos a quienes deseen participar de forma libre y gratuita.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

A vueltas con la convergencia

A vueltas con la convergencia En relación con el revulsivo que supongo que estará siendo, en todas las Universidades, este tema de "converger" que según la RAE supone:
1. Dicho de dos o más líneas: Dirigirse a unirse en un punto.
2. Dicho de los dictámenes, opiniones o ideas de dos o más personas: Concurrir al mismo fin.
3. Mat. Dicho de una sucesión: Aproximarse a un límite.
supongo que todos vamos hacia un mismo punto. ¿cuál? ¡dónde está¡
Es difícil pensar en esto, en un mundo multicultural y en una institución como la Universidad.
En este proceso de convergir ¿habrá espacio para divergir? Presentar propuestas que se alejen de la obsesión por la eficiencia de los procesos educativos, que a tenor de ser productivos dejan de ser constructivos...
No quiero ser execesivamente crítica, creo que este proceso es interesante en la medida que puede mover cosas, y coloca al hecho educativo por primer en la mira, pero difiero de algunos enfoques que se están transformando en hegemónicos, y que se atribuyen "la verdad" de todo esto.
Al respecto me han llegado las conclusiones del XI Congreso de Formación del profesorado, que ha trabajado este tema, y creo que tiene cuestiones interesantes para seguir pensando sobre esto.

Y comenzó la formación ...

Y comenzó la formación ... La verdad es que era hora que en la Universidad de Santiago se animaran a comenzar un plan de formación para el profesorado universitario, con la idea puesta en que se considerase a la formación como algo más que un simple conjunto de cursos, he mirado lo que hay. Y estoy un poco desilucinada. Creo que todavía le falta mucho a nuestra universidad para comprender lo que significa la formación y las implicancias que puede tener en la docencia que se imparte. Sobre todo ahora que estamos en medio de un conflicto en la Facultad de derecho, segun aparece en La voz de Galicia.
Para quienes quieran echar un vistazo y discutir conmigo el asunto, pueden hacerlo mirando el programa de formación docente. Me interesaria mucho que se abriese un debate serio sobre la cuestion, pero serio significa que los que debatimos sabemos muy bien de qué hablamos, no puede ser que todo el mundo se crea en el derecho de saber sobre una cuestion tan importante y tan seria, que a los que estamos en ella nos ocupa mucho tiempo. ¿por que de educación todo el mundo se cree experto? Acaso me creo yo experta en genoma, o en inteligencia artificial? Pero, asi estamos....
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres