Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

curso 2005-2006

Blogs en la enseñanza

Son muchas las presentaciones que están apareciendo sobre el uso de los blogs en la enseñanza.
La presentación que muestro me ha sugerido y motivado la idea de escribir aqui, porque está hecha desde la experiencia. Incluye una cuestión que es interesante desde el punto de vista del profesor que es lo relativo a planificar con claridad cuál es el objetivo del blog de la asignatura y también otra cuestión que es la del diseño de los tiempos. Si pretendemos que el blog se transforme en un dispositivo de enseñanza, es decir que organice y regule la propuesta, tendremos que pensar en el tiempo del alumno y el del profesor para leer, comentar, moderar comentarios.... y también los modos de uso en el contexto de aula, es decir, la relaciones que se establecen entre las actividades que se desarrollan en el entorno de la red y las presenciales. ¿Cómo se integra el blog a la enseñanza diaria? ¿Qué lugar ocupa y por qué? ¿Qué implica como espacio de comunicación entre el grupo de alumnos? ¿cómo se combina con otros espacios de comunicación electrónicos que pueden utilizarse?
Puede transformarse en una herramienta que ayude a los alumnos a incorporase de lleno en el mundo que vivimos, a transformarse no de consumidores de la información, en creadores de contenidos, por lo tanto desde el inicio les otorga otro sitio en el proceso. Pero les lleva tiempo comprender esto, desde el conocimiento del entorno, a apropiarse del espacio conociendo sus reglas técnicas y simbólicas hasta superar las barreras hacia el espacio propio como público. No es un camino de rosas

Las TIC y la escuela

Las TIC y la escuela

Viene a cuento de lo que he visto en el blog de Fernando sobre el análisis y la evaluación que están haciendo sobre los predicados de Lisboa 2000 y creo que de las inversiones que derivaron hacia la compra de aparatos múltiples en las diversas comunidades autónomas. El tema tiene como referente Pisa, pero tambien ahonda en la cuestión de las decisiones políticas que se toman y en los presupuestos educativos que están en juego. Estamos quedando atrás en muchos sentidos, y eso abruma. Sobre todo cuando peleamos por otra  escuela en la que se desarrollen otros procesos.

También viene a cuento de un post en el la bitácora de Anibal de la Torre que vale la pena seguir. ¿Hay contradicción entre TIC y el curriculum? o ¿con este curriculum es imposible utilizar las TIC en forma no conductista? su respuesta es NO. Y el debate está servido. Son muchas las cosas para analizar, pero la más fundamental creo yo es que le tema de las TIC impone un nuevo orden al que la escuela no ha escuchado al momento. ¿por qué el curriculum oprime tanto? Cuando proponemos el uso del Squeak a algún profesor nos dice, si, muy bonito, pero yo tengo que "dar" unos temas. ¿Quien lo dice? ¿quien lo determina? ¿Que están queriendo decir con dar" si todos sabemos que eso es inútil, es un paripé. Nos sentimos tranquilos sabiendo que ocupamos el tiempo en una repetición de temas (datos) que con certeza el curso que viene nadie recuerda. ¿Es un mandato oficial? ¿Está impuesto por la institución que llevamos dentro porque es la única que conocemos?
 Hay un orden institucional que tiene que cambiar, no es una cuestión de la voluntad de un individuo, pero tiene que haber un colectivo que se arriesgue a pensar de forma diferente que comience con formas de trabajo con mayor coordinación y sentido para todos. Tenemos que darnos un tiempo para la reflexión y la discusión acerca de la escuela que queremos y acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje que valen la pena.