Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

Tablet PC

Estoy viendo que en la mayoría de las comunidades autónomas, los proyectos de integración de las tecnologías, se venden como el no va más. Ahora ya no son más las aulas de informática sino los estos minusculos tablet para uso individual que se estan vendiendo como churros.
No veo, sin embargo, propuestas de formación de profesores, ni tampoco una profunda reflexión sobre que esta sucediendo realmente en las escuelas. Ni qué sucede con los contenidos que se aprenden en ellas, ni....
¿De que se trata todo esto? ¿de quien compra los mas avanzados aparatitos? En este caso, se trata de Microsoft, mirad como funciona
http://www.educa.aragob.es/craarino/weduca/tablet.htm

12 comentarios

Raquel -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com

Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora".

Gracias

Santiago Manso -

Está claro que el proceso de avance es claro a la hora de hablar de las nuevas tecnoloxías, pero lo que si no vemos muy claro es si los centros cuentan con los profesionales adecuados para la enseñanza de las tales. En algunos casos se le da más importancia a los medios y recursos que a los que se dedican a enseñar y por esto se da el fracaso

Maria del Mar Castro Muíño -

En cuanto al tema de las pizarras electrónicas es algo muy interesante e importante dentro del aula. A diferencia de la pizarra del aula tradicional es mucho mas rápida y permite un mejor trabajo. Digo esto porque considero que una pizarra en un aula es un elemento imprescindible ya que es elemento de referncia dentro de la clase.
respecto a los pupitres digitales le veo aspectos positivos y aspectos negativos. los positivos son que permite un trabajo en el que se pueden emplear herramientas de búsqueda y se pueden establecer conecxiones con otros compañeros, profesores, centros pero también tiene aspectos negativos: habrá niños que no tienen internet en casa y se quedan retrasados con respecto a los demás niños.

Beatriz Agrelo -

Se cree que con introducir los medios materiales en las escuelas ya está todo solucionado pero hacen falta algo más que recursos. Se necesita una buena formación del profesorado para darle un buen uso. La dotación de recursos en los centros es algo esencial para poder trabajar, pero si no se conocen sus aplicaciones pedagógicas no sirven de nada. Es necesario inculcarles a los alumnos una actitud crítica ante la información que reciben y eso es tarea del docente y no de los aparatos en sí.

José Vilar -

Los alumnos/as acabarán comprendiendo que la hora de informática sólo es eso: un descanso para compenzar el esfuerzo de las demás asignaturas

José Vilar -

Obviamente me parece muy buena la idea de actualizar las tecnologías en la escuela, sobre todo en la enseñanza primaria para favorecer un mayor contacto e integración de las nuevas tecnologías en el aula, pero considero que se sigue errando en la metodología, dónde lo que realmente prima en la mayoría de los departamentos educativos que se encargan de las TIC's en las escuelas y los ministerios de educación se preocupan mucho más por adquirir nuevo harware que por realmente favorecer el aprendizaje e integrar al alumno.
Lo que realemente importa para muchos es adquirir un buen equipo perdiendo de este modo la enseñanza su valor intrínseco y logrando que lo que realmente motive al alumno sea el diseño del equipo o tener una "hora de disfrute" después de las horas de clase.

rosa maria perez -

Desde mi punto de vista, me parece que la integración de las tablets sería un gran adelanto, así como una importante innovación, pero creo que a día de hoy sería un avance demasiado grande puesto que los alumnos y los profesores todavía no están preparados para ello, la formación del profesorado considero que es escasa,por lo que se le puede dar un incorrecto uso por lo que esto si se produce no serviría de nada.

silvia lopez carou -

Personalmente estoy a favor de la introducción de las nuevas tecnologías y pienso que son muy útiles, pero tambien pienso que muchas veces la única preocupación es introducirlas, pero el problema es que no se trata solo de introducirlas sino de usarlas y darle la utilidad correspondiente.Pienso que todavía no estan bien integradas las nuevas tecnologias y queremos ir demasido rápido sin preocuparnos en su correcta utilización.

ana abelenda -

será que se pensa que coa integración de aparatitos xa se está sendo moi innovadores. que pena que os aparatos non traballen por si solos, senon serían maravillosos. e de ilusos entender un manual de instruccións en chino se só se sabe español.

Estefanía del Campo -

me parece muy buena idea la introducción de las tablets, pero no sé yo si realmente funcionarían, pues solemos mostrarnos reacios a introducir nuevos materiales (sobre todo si no los conocemos). además, tal vez puede ser que los niños se distraigan con este método. pero creo que sería un buen material de enseñanza-aprendizaje, pues se utilizaría diariamente en clase y se integrarían las NNTT de una manera uniforme.

Antía García Dios -

Esto sería la integración de las Nuevas Tecnologías por excelecia. Sin embargo no se yo hasta que punto la sociedad aceptaría esto en todas las escuelas, creo que es un cambio radical para el que todavía no se está preparado, y me refiero tanto a los alumnos como a los profesores, padres...

Pablo Labandeira -

No podemos negar que la idea es buena, y que los medios son muy útiles, y que los niños adquieren un conocimiento de las herramientas de las nuevas tecnologías para su utilización en la vida diaria (tal y como se dice en el propio informe)... Pero ¿se han variado en alguna medida los contenidos o los métodos de enseñanza o simplemente se han variado las herramientas?
Creo que la dotación de recursos a los centros es positiva, pero no se puede olvidar de la formación para las nuevas tecnologías, tanto para el profesorado como para los propios alumnos (para que se conviertan en buenos consumidores de información y no en simples receptores de los mensajes que se nos quieran imponer).
Además, estando microsoft por detrás... siempre suena a la chamusquina del monopolio que tratan de imponer.