Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

¿Por qué y para qué las TIC en los centros educativos?

¿Por qué y para qué las TIC en los centros educativos?

Cuando le pregunto a los alumnos de magisterio sobre esta cuestión, la respuesta es de sentido común: no podemos estar al margen de la sociedad en la que vivimos. ¿Esto significa que tenemos que comprar aparatos que están de moda? ¿qué tenemos que comunicarnos por sms porque los adolescentes así lo hacen? Si las TIC entran en la escuela tenemos que pensar muy profundamente acerca de su sentido. Y esta es quizás la trampa en la que nos han metido las medidas políticas, que envían aparatos para "estar dentro de la sociedad de la información" sin tener claro en qué proyecto se integran.

Me explico: si las TIC vienen para apoyar lo que tenemos, sirven como complemento, como un recurso más. Refuerzan aquello vigente, por lo tanto no son ninguna innovación. Ahi tenemos muchas escuelas, con aulas de informática, a donde los alumnos van a realizar algún tipo de ejercicio de refuerzo, utilizando alguno de los programas de práctica y ejercitación que hay circulando por ahi. Están integradas al curriculum, sirven para trabajar contenidos "de otra manera", con los aparatos.

Es decir, las TIC son funcionales al proyecto educativo o curricular en donde se insertan.

El tema es si hemos comprendido "realmente" lo que demanda la sociedad del conocimiento, representada por estos aparatos que cada vez son más pequeños. ¿Qué tipo de formacón? ¿Qué tipo de contenidos? ¿Qué tipo de escuela?

Cuando los profes dicen "tengo que dar contenidos" ¿están pensando en que los alumnos tienen que memorizar datos? para eso sirven bien las TICs, con jueguitos que permiten el refuerzo mecánico y repetitivo casi sin que los alumnos se den cuenta.

¿Esa es la razón por la cual debemos integrar las TIC en el centro?

Si en cambio, se integra en una escuela Freinet, la cosa sería diferente. ¿Con qué nos quedamos?

He estado leyendo el informe sobre la integración de TIC en Andalucía , y la verdad es trabajo que han realizado es arduo, pero no veo que hayan planteado el necesario replanteamiento, revisión, relectura... del proyecto curricular y educativo a la luz de las nuevas condiciones. Esto  como parte de una propuesta  de formación y desarrollo profesional del profesorado integrando las nuevas posibilidades de información y comunicación en las acciones que se dearrollan cotidianamente en las escuelas.

6 comentarios

PABLO BARCIA FUENTES -

Estoy totalmente de acuerdo en la crítica constructiva que hace Adriana con respecto a la introducción de las TICs en los centros educativos. En muchas ocasiones, se dota de nuevas tecnologías a los centros sin tener en cuenta la capacidad de los mismos para utilizarlos provechosamente en el desarrollo del currículum escolar. Mientras que muchos centros carecen de ciertos recursos, en otros existe una oferta de materiales relativos a las TICs que no son capaces de utilizar de una forma pedagógicamente fundamentada: por el mero hecho de que un alumno tenga acceso a Internet, no va a mejorar su aprendizaje; antes al contrario, si no dispone de un profesorado que inserte el uso de Internet en el currículum a desarrollar, perderá más tiempo y adquirirá hábitos de trabajo y estudio perjudiciales.

chus -

Gracias por el paseo de mañana por lo blogs,esos comentarios que nos dejas a todos los que estamos empezando nos llenan de energía.Feliz regreso de vacaciones!

alfonso -

No es necesario utilizar las TIC, es necesario ser un buen maestro y que el alumno aprenda. Entonces, para qué las TIC? Muy sencillo, los alumnos han cambiado y los métodos también deben hacerlo, y una integración conb las TIC pueden hacer (además de las ventajas pedagógicas a las que no me refiero) que los niños vean una realidad en la escuela acorde con lo que existe fuera de la misma. Pero centrándome en la primera idea, Tiene algo de malo la enseñanza más tradicional si es la que más conviene al alumno? Todos los alumnos son distintos, y no hay un método de enseñanza universal o llave maestra que sirva para todos.

xiruela -

Hola Adriana
Estoy de acuerdo contigo en la necesidad de integrar las TIC en las aulas. Pero a veces, llegando a la misma conclusión que tú y es que necesitamos integrarlas en la formación del profesorado, me vuelvo a plantear la pregunta: ¿cómo integramos las TIC en el currículum de la formación del profesorado?

Juan Lapeyre -

Debemos integrar las TIC según el tipo de capacidades que las TIC pueden optimizar. En concreto: capacidades para investigar, para el trabajo en equipo y para la producción de materiales educativos. Por supuesto, de una manera transversal, donde se efectúen actividades educativas donde encontremos investigación, trabajo en equipo, producción de material educativo. Sobre indicadores específicos, http://edutec.perublogs.com/2006/04/Las-TIC-y-los-logros-educativos.html

Fernando Fraga -

Coincido contigo en que el informe \"Las Tic como agente de innovación educativa\" no ofrece un replanteamiento de la cuestión. A estas alturas no podemos seguir con más de lo mismo.

Poniendo nombres al asunto: si buscas en el pdf la palabra \"clic\" aparece 48 veces. Como para reflexionar un poco...

Un post de F. Muñoz en la misma línea, bastante interesante:
http://www.aula21.net/aulablog21/index.php/archives/2006/04/02/chequeo-al-linex-en-el-sitema-educativo-extremeno/