Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

Las ausencias públicas no significan abandono

 Necesito escribir alguna justificación a tanto tiempo de ausencia en el blog. Aunque no es abandono de la temática ni de las ideas que continúan dándome vueltas por la cabeza, últimamente estoy trabajando sobre las relaciones entre política, investigación educativa y las practicas. Es un intento para comprender un poco esta realidad que nos envuelve. Qué es lo que sucede en las escuelas? Como se están enfrentando a las nuevas demandas? Qué sucede con la famosa competencia digital planteada en el decreto?

Han vuelto los alumnos de prácticas y cantan siempre la misma canción. La escuela continúa en sus trece y las pizarras electrónicas duermen sin que nadie se anime a despertarlas de su siesta. Ahora mismo están todos muy agobiados con tantos planes que hay que hacer al mismo tiempo, el plan TIC es uno de ellos. Ante la pregunta de cual es el proceso, como se está desarrollando, las incognitas son numerosas y hay muchas hipótesis planteadas por ahí que dicen que puede volver a suceder aquello que ya conocemos de sobra: a) lo hacen unos pocos para que se apruebe, y el resto consciente, pensando que total es un papel más, no afecta al trabajo real; b) se corta, copia y pega de otro que anda circulando por ahí. 

Los dinamizadores TIC están trabajando aún sin tener muy claro si su papel está en los cables o en las propuestas de alfabetización a docentes y alumnos.... ahí está el siempre lúcido artículo  en el blog de Chus para abrir boca sobre el tema y creo que si tiramos de ese hilo daria para destapar muchas cosas.  

El blog de Angel Fidalgo se pregunta si hay una clara política de innovación educativa que entre dentro de lo que se demonina I+D+I y que tanto da que hablar desde las esferas de las decisiones. 

Mi humilde opinión es que por lo menos es contradictoria, por un lado hay una política de dotación clara, pero eso no se acompaña de los apoyos ni la formación que revierta en ese repensar la práctica que se está desarrollando, o en las posibilidades de desarrollar nuevas estrategias con nuevas  herramientas.

Frente a los discursos sobre-optimistas de tantos recursos tecnológicos puestos sobre la mesa en las numerosas blogs que visito de manera periódica, me pregunto...  ¿Un plan TIC en los centros implica innovación? se están planteando desde allí las propuestas? ¿Qué tipo de propuestas se están haciendo?

 

2 comentarios

Tonecho Álvarez -

Además de ser alumno del Máster "unhas TIC para a humanidade" estuve en la organización de las jornadas "Convivir, LER, Innovar" que se celebraron en Coruña el 24, 25 y 26 de Enero. Lle vo comentando en varios posts de mi blog así como en diversos trabajos del máster que la administración se implica en la dotación de recursos económicos pero no humanos. Pienso que el Plan TIC va a ser un documento escrito que morirá en un cajón de la dirección igual que murieron miles de documentos LOGSE. En estas jornadas intentamos cubrir un hueco pequeño para dar claves de cara a la elaboración del Plan TIC. Ha sido la apuesta que la FETE-UGT A Coruña y la UDC han hecho en estas Jornadas. El camino de todas formas será largo y los obstáculos puestos por la administración muchos.

Teacher Chus -

Qué alegría....como diría el otro...escribe-luego existe.