Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

Doctorado

Reflexiones

Reflexiones La investigación hoy en día, desde mi punto de vista, requiere de investigadores que tengan una actitud frente al conocimiento y su construcción opuesta a la que se "acostumbra" o se desarrolla en la escuela. ¿Cómo ayudar a los investigadores noveles a realizar la ruptura con las formas de conocer habituales? ¿a que no se conformen, que continuen preguntando? ¿Cómo ayudar a comprender que la formación es continua que no hay un punto final con la entrega del proyecto, que todo es proceso? Dificil tarea del formador, imposible diría Freud.

Experiencia

Experiencia La experiencia que estamos desarrollando involucra a los alumnos de lleno en la utilización de estas herramientas (llamadas TICs) en la construcción de su propio aprendizaje. Y el análisis de ese proceso constituye una aportación interesante desde mi punto de vista ¿qué le sucede a investigadores en formacion cuando tienen que constituirse en comunidad de aprendizaje? ¿cómo aprenden unos de otros? ¿cómo vencen los miedos y las resistencias a mostrarse, compartir, y colaborar? ¿cómo se manifiestan y respetan las diferencias individuales de todo tipo? Todas estas preguntas nos llevan a nuevas búsquedas, a relfexiones en relación a los contenidos que trabajamos en el seminario pero también a profundizar en el cómo lo estamos desarrollando.
Quizás lo que es más relevante es la experiencia vivida, no sólo leída o transmitida. Nos implica más, requiere un mayor compromiso de todos en todos los niveles. En cuando a las exigencias de construcción y el compromiso de volcarlas en un espacio común, en cuando al tiempo cualitativo de trabajo con materiales teóricos y aportaciones de los compañeros. Y tambien en cuanto al tiempo de duración del seminario, difícil de estipularlo de antemano. El propio grupo marca un ritmo en función de su exigencia y de su proceso. El desvelamiento del proceso a través de las weblogs, su transparencia, tambien nos abre posibilidades antes insospechadas.
Una reflexión didáctica interesante. Y también me parece muy importante como parte del proceso de formación de futuros investigadores.

Weblog

Los alumnos de doctorado están trabajando con su propia weblog, como soporte a sus notas de campo, cuaderno de bitácora de el propio proceso de aprendizaje. La discusión frente a la propuesta ha girado en relación a lo público y lo privado. El miedo a verse expuesto, y a que tu texto sea utilizado o mostrado, es algo con lo que cargamos. Esta ventana abierta al mundo, nos está espiando de manera permanente? ¿HAY ALGUIEN AHI? y que con su presencia, me ofenda, o utilice mis reflexiones para otra cosa? No lo creo...Creo que detrás de esto puede estar este miedo a mostrarme, y ser juzgado, muy al uso en todo nuestro proceso de socialización en el sistema educativo. Sin embargo, si nos mostramos, posibilitamos que otros puedan conectar y estimularnos con preguntas, sugerencias o discusiones. Y así ayudarnos a crecer... Es poco lo que se transparenta de los procesos de investigación, casi siempre leemos las conclusiones, pero las dudas inciales, las decisiones, los problemas... aparecen poco, y ayudarían mucho a comprender, y a aprender.

Análisis de la práctica

Análisis de la práctica En el curso de doctorado que estamos trabajando, pretendemos que los alumnos analicen la propia práctica con materiales como medio de aprendizaje. Es interesante cómo aparecen las diferentes maneras de acercarse a lo nuevo, a los cambios, a los materiales... Y eso tiene que ser puesto sobre la mesa, como material de trabajo, de investigación. Porque... de qué se trata la integración de las TICs en la educación?