Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

Experiencia

Experiencia La experiencia que estamos desarrollando involucra a los alumnos de lleno en la utilización de estas herramientas (llamadas TICs) en la construcción de su propio aprendizaje. Y el análisis de ese proceso constituye una aportación interesante desde mi punto de vista ¿qué le sucede a investigadores en formacion cuando tienen que constituirse en comunidad de aprendizaje? ¿cómo aprenden unos de otros? ¿cómo vencen los miedos y las resistencias a mostrarse, compartir, y colaborar? ¿cómo se manifiestan y respetan las diferencias individuales de todo tipo? Todas estas preguntas nos llevan a nuevas búsquedas, a relfexiones en relación a los contenidos que trabajamos en el seminario pero también a profundizar en el cómo lo estamos desarrollando.
Quizás lo que es más relevante es la experiencia vivida, no sólo leída o transmitida. Nos implica más, requiere un mayor compromiso de todos en todos los niveles. En cuando a las exigencias de construcción y el compromiso de volcarlas en un espacio común, en cuando al tiempo cualitativo de trabajo con materiales teóricos y aportaciones de los compañeros. Y tambien en cuanto al tiempo de duración del seminario, difícil de estipularlo de antemano. El propio grupo marca un ritmo en función de su exigencia y de su proceso. El desvelamiento del proceso a través de las weblogs, su transparencia, tambien nos abre posibilidades antes insospechadas.
Una reflexión didáctica interesante. Y también me parece muy importante como parte del proceso de formación de futuros investigadores.

0 comentarios