Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

Este blog esta propuesto para el análisis de los procesos de aprendizaje en el contexto de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación de la formación de maestros.
Es punto de encuentro y de reflexión en relación a estos temas. ¿Qué cosas estamos aprendiendo y cómo lo estamos haciendo? ¿Cómo nos estamos preparando como profesores para incorporarnos en el trabajo educativo de las escuelas del siglo XXI? ¿Qué significado adquiere el rol del profesor en el contexto de la sociedad de la información? Son algunas de las cuestiones sobre las que trabajamos. Y desde esa idea es importante visualizar cómo se produce ese proceso de formación, qué habilidades cognitivas y metacognitivas se van desarrollando al mismo tiempo que aprendemos el valor y los riesgos de las TICs en la educación.
Un saludo
Adriana http://oro1.usc.es/~dogewerc/
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

26 comentarios

rosa maria -

Antes de empezar con esta asignatura no utilizaba el ordenador, puesto que no sabía nada sobre su uso, y no me gustaban mucho por que no sabía.Después de hacer todos los trabajos, ya sé algo sobre los ordenadores y a día de hoy puedo trabajar con ellos.En la sociedad de hoy y sobre todo en la de mañana, las nuevas tecnologías tendrán cada vez más peso, por lo que en la escuela debe reflejarse y trabajar sobre este tema, siempre y cuando sea de una correcta manera y adecuada formación.

Alba Mañá Espinosa -

Pienso que la escuela, al ser un reflejo de la sociedad en la que se vive,no tendría sentido si no se actualizase. Por lo tanto es necesario que los profesores aplicación de la tecnología para la ayuda de la enseñanza.Aunque soy de la opinión de que si se utiliza debe ser de un modo adecuado,ya que no sólo es escribir en ordenador o que los niños utilicen internet.La enseñanza utilizando estos medios debe ser constructivista, donde los alumnos sean los que construyen su propio conocimiento, buscando información, resolviendo problemas ... el papael del profesor en este caso será de guía.

Mª Del Mar CAstro González -

Las Nuevas Tecnologías son de gran ayuda para los docentes de hoy en día y es un apoyo a la hora de impartir su materia, no pretenden ser un sustituto de ellos como muchos piensan.Cada vez las Nuevas Tecnologías son más importantes en nuestra sociedad, y por tanto esto también debe ser ampliado al ámbito educativo. Nosotros como futuros docentes debemos conocer el "mundo" de las nuevas tecnologías lo mejor que podamos.

rebeca llorente -

creo que el maestro en la epoca en la que nos encontramos, una época de avances, de nuevas tecnologías,debe de ayudarse de los nuevos medios si esto va a suponer un mejor aprendizaje en los alumnos. si se nos da la posibilidad de que con los avances introducidos en el aula, los alumnos puedan adquirir unos conocimientos con unas bases más estables, creo que el profesor no debería de oponer resistencia alguna a tratar de emplear estos medios. es mas, creo que debe de darse cuenta de que es para enriquecer la formación de los alumnos. el rol del maestro no tiene porque quedar disminuido al intoroducirse un ordenador en el aula, sólo que tendrá que aprender a manejarse con él para poder construir materiales educativos que sirvan a sus alumnos y para sus clases.

Elena Cortés -

Como dice Patricia, nosotros como futuros educadores debemos profesionalizarnos en todo lo que podamos para la educación de nuestros futuros alumnos. Ya que ahora parece ser que cada vez van a pasar más tiempo en la escuela.
Las Nuevas Tecnologías son una gran ayuda para profesores como para alumnos, y no como piensan algunos maestros que dicen que los sustituyen.

Antía García Dios -

en mi opinión, la formación del profesorado en las nuevas tecnologías es fundamental para el futuro de la educación, ya que no se concibe un mundo sin ellos. Además de ser bueno para los alumnos, es bueno para los profesores, que adquieren nuevos conocimientos y les puede facilitar la forma de dar muchas de sus clases.
En lo referente a esta asignatura, he de decir que a mí siempre me gustaron los ordenadores, pero que he aprendido cosas muy útiles e interesantes, como el uso de power point, que desde que se manejarlo me ha permitido complementar trabajos en otras asignaturas.
En definitiva, es fundamental una buena formación en nuevas tecnologías.
Un saludo.

Lara Vázquez -

Me parece muy interesante la propuesta de este blog en el cual podemos exponer nuestras opiniones y expectativas en relación a la formación de los docentes en las Nuevas Tecnologías. Creo que es importante que nosotros, que nos estamos preparando para ser futuros docentes, tengamos un cierto dominio sobre el uso de las TICs a la hora de llevar a cabo la enseñanza con nuestros alumnos. Considero que en la sociedad en la que nos encontramos, estos medios son cada vez más necesarios y útiles y que el rol del profesor bien preparado en este aspecto es básico. A partir de esto y con la asignatura de Nuevas Tecnologías hemos aprendido bastante aunque a mi parecer todavía queda mucho que mejorar, ya que las horas de clase que se le dedicaron no fueron demasiadas, reduciendo así esta posibilidad de mejora.

Carmen Lopez -

Coido que me acabo de equivocar no comentario anterior que ía dirixido ó apartado do 10/05.
Neste último apartado que pertence á weblog teño que dicir que estou moi dacordo en que exista un espacio onde poidamos verquer as nosas reflexións e os nosos problemas en canto ó tema das novas tecnoloxías e ás nosas futuras incognitas como futuros profesores.
Tamén está ben como punto de encontro para distintos puntos de vista que poden enriquecer o noso coñecemento a cerca deste tema.

Carmen Lopez -

Coido que volvemos a insistir no mesmo de sempre, a pesares de que cada vez hai máis interese e máis dotación para poder ter acceso ás novas tecnoloxías todavía estamos na cola a nivel europeo, ¿que e o que está fallando? Penso que non é tanto polo interese do alumnado como por outros factores que están determinando gravemente este feito.Tamén é importante que nos demos conta de que mentras non se cambie a errada idea de que as novas tecnoloxías non serven para a aprendezaxe non se estará traballando en positivo e de cara a estas.

Vanesa -

Pienso que las Nuevas Tecnologías son muy importantes y necesarias para que, nosotros futuros profesores, contemos con una buena formación, ya que en un futuro no muy lejano la educación va a depender de nosotros en este campo para las generaciones venideras.
Por eso pienso que la formación en esta materia es esencial y por ello debemos aprovechar todo el tiempo para formarnos lo mejor posible.
Creo que a partir de esta formación en el profesorado, muy necesaria, estos tratarán que los alumnos aprendan a aprender; sin embargo también se puede correr el riesgo de que el estudiante ponga todo el enfásis en los medios modernos, olvidando que el profesor cumple con una tarea formativa más que informativa.
Dicho esto, aunque parezca muy fácil su aplicación en las escuelas, no creo que sea tan sencillo porque todavía quedan muchos profesores que prefieren utilizar los métodos tradicionales con sus alumnos por miedo, como antes comentaba, de perder su rol y a pasar a ser un mero informador.
En fin, en mi opinión pienso que las nuevas recnologías tienen mucho que aportar a la educación y sobre todo muchas mejoras, para el bien tanto del profesor como de los alumnos.

sheila romero -

Considero que a creación da weblogg é un recurso importante pois así somos conscientes do nosoo propio proceso de aprendizaxe, dos nosos avances e aquelas dudas que iamos resolvendo pouco a pouco. É satisfactorio ver como neste proceso imos resolvendo as dudas e inconvenientes.
Mediante esta weblogg , cuestionamos a nosa maneira de pensar e actuar ( é dicir, valorarse críticamente) o que creo que é unha cualidade fundamental que debe ter un mestre na escola do presente e do futuro.
O profesor, será así o guía entre a información e o alumno, ó cal lle terá que instruir, no manexo e crítica das TICS

maria del carmen muñiz peon -

Las nuevass tecnologías son importantes en nuestra formación como futuros maestros, encuentro muy interesante lo de la web blog, para contar nuestras experiencias y nuestras dificultades.creo que debemos fomentar el aprendizaje significativo para que aprendan construyendo y que no sea un aprendizaje de transmisión recepción.las nuevas tecnologías deben servir de apoyo y de ayuda tanto para los escolares como para los alumnos y nosotros como futuros profesores debemos ayudar a un mayor uso de las mismas para ayudar en el proceso de aprendizaje de los alumnos.Mi comentario primero solo fue una prueba en clase por saber como se enviaba.Perdón

Adriana Lens -

Pienso que todos los que queremos trabajar como docentes, o al menos en mi opinión, estamos intentando formarnos lo mejor posible para poder ayudar a nuestros futuros alumnos y atender a sus necesidades, igual o mejor a como nos han ayudado en nuestro proceso de aprendizaje.
En lo que se refiere al papel del profesor en la sociedad de la información, considero que debe cambiar, pero no precisamente por estar en una nueva era, sino porque el papel del profesor tradicional se ha quedado antiguo, la clase magistral debe desaparecer. No encuntro sentido a la obligación de memorizar miles de datos que como experiencia personal hoy no me sirven de nada, ya que la mayoría de las cosas que tuve que aprenderme de memoria se me han olvidado, por eso en este sentido estoy totalmente a favor del "aprendizaje significativo" y en contra del memorístico. Considero que hay cosas que debemos memorizar, pero siempre sabiendo para que nos van a ser útiles. En lo que se refiere al aprendizaje significativo pienso que es lo más provechoso para el alumno ya que pude hacer uso de cosas que conocer en diferentes contextos de su vida cotidina y no encajarlo unicamente en una materia, en a la cual lo ha aprendido.
Para esto la nuevas tecnologías tienen mucho que ver, no comprendo el miedo que muchos profesores manifiestan a ser sutitiuídos por estos nuevos medios, pienso que el papel del profesor debe cambiar pero creo que ese miedo debe desaparecer ya que en cualquier caso nos servirán de ayuda, pero para nada serán nuestros usurpadores. Para que estos miedos desaparezcan debe mejorarse la formación del profesorado en este sentido para que tenga la suficiente confianza en si mismo y pueda así ayudar a sus alumnos el su proceso de aprendizaje.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Beatriz Agrelo -

Las Nuevas Tecnologías son necesarias para que tengamos una completa formación como docentes.Hoy en día, las nuevas tecnologías están muy presentes en nuestra socidad. De nosotros depende la educación, en este campo, de las generaciones futuras. Por eso la formación en esta materia es esencial, aunque las horas que se le dedican a esta asignatura son más bien escasas.
Estamos aprendiendo a seleccionar y a analizar la imformación que recibimos, puesto que nosotros debemos de fomentar estas mismas actitudes a nuestros alumnos. También aprendemos a formar nuestras propias opiniones críticas ante los acontecimientos y fenómenos de nuestra sociedad.

lucia vazquez -

A partir de la asignatura de Novas Tecnoloxías creo que podríamos aprender mucho como futuros docentes, pero sin embargo desde mi punto de vista esto no se ha logrado con total éxito ya que el horario de clase que se le dedica no es muy abundante.
En este siglo todos estamos intentando que los alumnos aprendan sin necesidad de realizar una instrucción "pura y dura". Estamos aprendiendo a como conseguir que los niños adquieran conocimientos haciéndolos partícipes de ello, es decir, que tengan que pensar por ellos mismos teniendo como base sus conocimientos previos. También aprendemos a plantear actividades desde un enfoque constructivista utilizando como medio las nuevas tecnologías para conseguir establecer a través de ellas la comunicación y la adquisición de conocimientos.
Visto de esta manera el objetivo parece estar claro y ser sencillo pero en la práctica sinceramente no creo que sea tan fácil ya que algunas escuelas aún siguen manteniendo los métodos tradicionales los cuales una única profesora no puede llegar y cambiarlos, se necesita el apoyo y unión de todos.
Aunque creo que esto poco a poco se va ir superando y por supuesto que nuestros llegarán a realizarse con éxito.

Susana -

Creo que las nuevas tecnologías son practicamente imprescindibles para la formacion de profesores, y no solo de ellos si no que tambien deberia fomentarse el uso de las mismas en las escuelas. Es importante que los niños aprendan a sacar partido de las nuevas tecnologias ya que son indispensables para el futuro laboral, y por lo tanto, para el progreso del pais.

silvia -

Pienso que es importante las nuevas tecnologías en la escuela, por eso pienso que es muy importante que tengamos nuevas tecnologías para el día de mañana cuando impartamos clase, se debe formar a los futuros profesores en este campo para que luego utilicen las nuevas tecnologías. Personalmente pienso que debería haber más horas de clase de nuevas tecnologías, pero desde las diferentes asignaturas como pueden ser: matemáticas, lengua española, coñecemento do medio... para que el día de mañana podamos utilizar las nuevas tecnologías en todas las áreas.

cris -

Como futura maestra y con la ilusión de algún dia estar en alguna escuela impartiendo clases, me parece imprescindibla la formación en las nuevas tecnologi´çías, es mas pienso que es casi tan indispensable como saber escribir.Las nuevas tecnologías hoy en dia lo son todo para esta sociedad y si vamos a ser responsables de la educación de unos niños lo mínimo que tenemos que hacer será informarlos de la sociedad en la que viven y como funciona.Por todo esto debemos aprender lo máximo posible y familiarizarnos mas con las Tic´s

maria -

el comentario anterior lo mande yo, que se me olvidó escribir el nombre, perdón.

Anónimo -

Pienso que es importantísimo que nos enseñen como utilizar las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación ya que seremos futuros maestros y debemos controlar esta materia.En mi opinión en la facultad deberíamos tener más asignaturas o más que un cuatrimestre sobre esta materia ya que es demasiado importante que sepamos utilizarlas de una forma adecuada para despues hacer que nuestros alumnos se familiaricen con ellas y que nosotros le saquemos el máximo partido a la hora de preparar nuestras clases.

Marta -

Me parece muy buena idea el hecho de que exista una weblog solo de la asignatura donde todso podamos expresar nuestra opinión.
Me prece muy bien que la sociedad se esté modernizando y que las nuevas tecnologías se estén integrando entre nosotros, lo que pasa es que creo que se trata de un proceso bastante lento y debemos dsarle tiempo para que todos podamos acostumbrarnos a ellas y aprendamos a utilizarlos con soltura y seguridad.

María del Mar Castro Muíño -

Antes de empezar esta asigantura practicamente no utilizaba el ordenador solo para pasar trabajos y poca cosa más. Además tambpoco sabía como utilizarlo en el ámbito educativo. Con esta asignatura estoy aprendiendo diversos usos que se pueden sacar al ordenador como puede ser la exposición de un trabajo mediante el uso del power point. Considero que es una asignatura muy interesante sobre todo para tener una pequeña iniciación en las nuevas tecnologias

sandro -

Hola, ya volvemos sobre lo mismo... bueno en fin...
Las nuevas tecnologías claro que son necesarias y no se podría concebir una educación hoy en día sin ellas sin embargo que pasa si no se diesen tanto retrocederíamos? y si en una clase de inglés no hay radiocasette? quizas las proferora debería ponerse ella a hacer los listening? sería eso tan terrible?no lo creo , estoy a favor de las nuevas tecnologías pero eso si en su justa medida porque hay trabajos que solo puede hacer el propio profesor

rocio perez -

Considero moi importante a introducción das novas tecnoloxías na educación da sociedade que nos toca educar. Polo tanto a nosa formación neste campo é moi necesaria.

patricia abad -

Como futura maestra veo indispensable saber algo más de las NNTT.Yo personalmente estaba habituada a utilizar ordenadores y de más tecnologías,lo que no sabía o nunca había pensado era como aplicar ese conocimiento en la educación.
Creo que la sociedad responsabiliza demasiado a los maestros de la educación de los niños (el maestro tiene que educar al alumno en todas las materias)por eso está un tanto obligado a educarlo también en relación con las nuevas tecnologías.
En clase estamos viendo propuestas educativas derivadas de las nuevas tecnologías.Creo que es muy acertado porque esta práctica nos puede servir para el futuro.

maria del carmen -

está bien
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres