Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

para leer y comentar

Mirad este articulo que sale en el Correo Gallego en relación a un informe de la OCDE. ¿Como lo veis vosotros que os estaís formando? ¿Por qué creen que se da esa situación de retraso? ¿y qué sucede en Galicia?

http://www.galicia-hoxe.com/periodico/20040204/Campus/N24532.asp

19 comentarios

rebeca llorente -

creo que estos datos que nos muestra el informe, son la realidad tal cual. creo que la mayoría de la gente, no se plantea el uso de un ordenador como material de enseñanza para de sus hijos. la integración de un ordenador en el aula es una idea que suele generar rechazo por parte de los padres. de aqui que no se integren con facilidad, pero al margen de esto, y observando el resultado que implica la enseñanza por medio de tecnologías como el ordenador, creo que debería invertirse mucho más en ello. y cuando comience a dar sus frutos dejarán de ser un rechazo. debemos de tratar de instruir lo mejor posible a los alumnos, sin cerrar puertas a nada, ya que puede resultar muy productivo. el ordenador no es sólo para chatear, o para jugar, o para buscar información sobre algo, hay programas educativos que resultan de lo más efectivos y debemos de tratar de seguir avanzando en la introducción de estos materiales al aula.

Antía García Dios -

Es increible que actualmente, un país como el nuestro tenga estas carencias, dedicando como dice el artículo, las cantidades que se dedican a este tema en concreto.
Pero por desgracia, es una información poco sorprendente, ya que a muchos profesores no les interesa en absoluto. Somos nosotros, los maestros del futuro los que tenemos que arreglar esta solución y mentalizarnos de que las nuevas tecnologías son una parte importante de la educación futura.
Un saludo.

Estefanía del Campo -

me parece increíble que hoy en día, con la multitud de tecnologías que hay, sigamos en estas precariedades en cuanto a formación en nuevas tecnologías se refiere. parece mentira que sigamos en nuestros trece con este tema, no nos damos cuenta, o no queremos hacerlo, de lo que realmente suponen para el aprendizaje de nuestros niños, de la gran cantidad de ayuda que ofrecen. pero seguimos negándonos a aprenden y a aceptar, en consecuencia, lo que ocurre.
pero la verdad es que no me sorprende que España vaya a la cola en este tema, pues nos vemos, aunque no queramos, demasiado anticuados y ciegos ante los cambios, no sabemos por donde cogerlos ni que hacer, por eso hoy se sigue sin conocer las nuevas tecnologóias, y como sigamos así, nos veremos cada vez más distanciados de Europa, así ya va siendo hora de abrir los ojos hacia lo que está aquí.

Lara Vázquez -

Me parece que en cuanto al uso de los ordenadores y medios tecnológicos en la educación de nuestro país estamos un poco atrasados,por lo tanto todo lo que se dice en este artículo no me causa gran asombro.
Creo que deberíamos ponernos las pilas y ampliar nuestra formación en el uso de las Nuevas Tecnologías empezando por los docentes que se disponen a preparar a la sociedad venidera,pero ¿cómo se va a producir esto si los medios informáticos de los que disponemos son escasos? ¿va nuestro país tan bien en este aspecto como nos quiere hacer creer el Ministerio? Creo que aunque hayamos escalado puestos todavía seguimos a la cola y que deberíamos tener en cuenta el ejemplo de los países nórdicos en el uso y disposición de estos medios. A ver si se soluciona este problema y se le da la importancia que realmente tiene, ya que creo que la causa de ello es principalmente la actitud de los docentes que no se implican,haciendo que el Ministerio no haga nada por resolverlo. Ya es hora de que espabilemos.

Beatriz Agrelo -

No me sorprenden estos datos. En España, la mayoría de la población tiene la idea de que un ordenador solamente sirve para jugar o para chatear.
Por otra parte, en las escuelas no hay los recursos suficientes para que este tema se pueda tomar en serio, ya que los alumnos ven el ordenador como una curiosidad y menos aún lo ven como una herramienta de trabajo.
En este problema no solo influye la falta de medios, sino que también afecta el punto de vista de los profesores sobre este tema. Muchos profesores consideran que el uso de las nuevas tecnologías en el auala no es beneficioso y prefieren seguir con los métodos tradicionales. Y por último, la falta de formación del profesorado es también un factor importante, porque si los profesores no saben emplear bien las nuevas tecnologías no obtendrán ningún resultado y entonces habrán perdido el tiempo.
Aunque hayamos mejorado con respecto a años anteriores, esa mejora no sirve de nada si seguimos estando a la cola.
El Ministerio tiene que dar una solución rápida porque la integración de las TICs en la escuela, hasta ahora, está siendo un fracaso.

Vanesa -

Después de leer el artículo he de confesar que no me sorprende nada de lo que he leido, pero por otra parte me parece increible que en el siglo XXI como nos encontramos, todavía siga pasando esto y lo peor de todo es que el Ministerio de Educación está contento con los pequeñísimos logros conseguidos, ¿será que no esperan mucho más?...
Creo que el problema no es por falta de recursos(aunque no se anda sobrados pienso que escasos tanto son), sino por su mal aprovechamiento porque no se le dá ni el valor ni la importancia que en realidad tiene.
Creo y estoy de acuerdo con el artículo, este es un problema bastante serio y que necesita una solución inmediata por lo que el Ministerio debía de solucionarlo en el menor tiempo posible.

sheila romero -

Este comentario redacteino por confusión no anterior artículo.

maria del carmen muñiz peon -

No es de extrañar estos datos ya que en nuestras escuelas es vergonzoso ver el empleo de las tics en los centros españoles, escasos recursos, ya que contamos con pocos ordenadores para los alumnos, y si los futuros profesores no hacemos nada la cosa seguirá igual y seguiremos a la cola, con una escasa implicación en las nuevas tecnologías en los centros, con una escasa utilización de la informática con fines pedagogicos, asi España está en el penultimo lugar junto con Portugal...Todo esto conllevará un retraso que tendremos que parar introduciendo las tics en la educación y que no se convierta en un acto esporádico.

Adriana Lens -

El artículo que hemos podido consultar refleja muy bien cual es la situación o contexto en el que estamos inmersos. Algo que tengo muy claro es que en la mayoría de los centros educativos la mala integración de las nuevas tecnologías no es debido a los escasos recursos de los que dispone, sino que en la mayoría de los caso su mal aprovechamiento es debido por un lado a la poca formación del profesorado y por otro lado porque se le da un uso como a un material o recurso más; no se le da el valor que en realidad tiene.
COmo experiencia personal, debo confesar que el centro en que realicé las prácticas escolares (I) el aula de informática considero que estaba bastante bien dotada, pero sin embargo no se le daba el uso que debería dársele. Me refiero a que, había un horario de disponibilidad de esta, pero para los cursos de la ESO, en el caso de Primaria no había ningún horario para poder ultilizarla, algo que me parece un escándalo, ya que como puede pretenderse que cuando los alumnos lleguen a la ESO puedan tener unos conocimientos en este sentido claros si a lo largo de la Educación Primaria nunca han tenido la posibilidad de contactar con estos medios (pues el centro estás situado en un contexto rural y considero que pocos de los alumnos de primaria dispondrán de ordenador conectado a internet en sus hogares por no decir ninguno).
Por eso estoy totalmente de acuerdo con lo que manifiesta el artículo, y es más, pienso que si las cosas no cambian cada vez el problema crecerá más. ¡Debemos frenar el efecto bola de nieve! Pero para ello debemos implicarnos en el proceso, y creo que el Ministerio de Educación debería hacer algo para poner solución a este problema que nos afecta a todos.

Pablo Labandeira -

Lo más gave de todo es que el Ministerio de Educación opine que los datos son positivos pues se han mejorado los ratios de años anteriores. ¿Eso hace que hayamos escalado puestos? No, seguimos a la cola de Europa en la utilización de las nuevas tecnologías con fines educativos. Pero creo que es algo que no sorprende a nadie, pero que confirma las sospechas que todos teníamos a partir de nuestras experiencias particulares: pocos accesos en los centros de enseñanza, pocos ordenadores, conexiones malas...
Lo que parece mentira es que aún no hayamos aprendido a mirar hacia los países nórdicos en cantidad de aspectos que, desde hace muchos años, quizá deberíamos haber copiado hace muchos años: puestos de lectura en las bibliotecas, prestamo de libros, indice de periodicos vendidos por habitantes... y también todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.
Los datos pueden contentar al Ministerio, pero a mi, verdaderamente no. Y no hablo solo a niveles de Secundaria: creo que el uso de las nuevas tecnologías es muy precario en España, y especialmente en Galicia.
A ver si el año que viene podemos alegrarnos de verdad.

Susana -

Los datos reflejados en el texto no me sorprenden en absoluto, pienso que simplemente es la dura realidad. En nuestro pais, no se sabe sacar provecho a las nuevas tecnologias. Las escuelas de hoy en dia no se benefician del uso de las Tic's. Estamos tan atrasados que ni siquiera contamos con ordenadores en la mayoria de centros.

cris -

La introducción de las nuevas tecnologias al ámbito educativo es muy novedosa por lo tanto es normal que al principio haya cierto rechazo.Además no son pocos los que piensan que las nuevas tecnologías tienen solo fines lúdicos y que son solo máquinas para pasar el rato.Gracias a dios nuestro país, tarde como siempre, está aprendiendo a aceptar las Tic´s como la realidad que son.La verdad es que es bastante triste descubrir esos porcentajes en eçnuestro país aunque parece que cogemos buen rumbo

silvia -

Pienso que es vergonzoso que en España estemos tan anticuados en relación con el resto de los paises.
Deberíamos utilizar más los ordenadores. Ya en los colegios los niños deberían tener un ordenador para cada alumno para enseñarlos desde pequeños a trabajar con ellos, hay que educar a los niños desde las nuevas tecnologías para que utilicen los ordenadores de forma habitual ya que pienso que el problema de los profesores de hoy en día y de alumnos también es que no está habituados a utilizarlos y tampoco tienen formación suficiente por lo que por costumbre, comodidad o por no saber buscar información en internet por ejemplo lo que hacen es ir a una enciclopedia y se deja el ordenador a parte. Pienso que la formación es muy importante así como también concienciar a la gente de la importancia de las nuevas formas de comunicación.

maria -

me parece bastante tristes los resultados de las encuestas.Pienso que todos debemos renovarnos y estar de acorde con la sociedad en la que vivimos.
Los profesores deberían ser los primeros en utilizar las nuevas tecnologías para dar las clases de una forma adecuada a los tiempos en los que vivimos y además pienso que es su deber familiarizar a sus alumnos con este medio. Pienso que debería ser oligatorio saber utilizar de una forma adecuada las nuevas tecnologías, ya que hay profesores que ni quieren asistir a los cursillos relacinados con este tema y no debería ser así.

Marta -

Me parece bastante indignante que estemos tan atrasados todavía en cuanto a lo que la informática se refiere.
Pero es cierto lo que el artículo dice ya que yo lo compruebo a diario, en clase no hay ordenadores para todos cuando se trata de una asignatura en la que hay que trabajar con ellos, y en el colegio tampoco los habíua había 10 ordenadores para más de 300 alumnos y luego había otro en secretariá para la directora. el ministerio debería intentar solucionar esto de alguna forma, empezando por formar a los docentes en la materia ya que la mayoría todavía no controlan nada la situación.

Juan -

Yo creo que en cierta medida se debe a que una gran parte de los docentes son de la vieja escuela y les cuesta mucho cambiar sus métodos de enseñanza, además de no tener una formación adecuada.Sería bueno fomentar el uso de las nuevas tecnologías no solo invirtiendo en ordenadores y todo eso, sino tambien impartiendo cursos a los docentes para ponerlos al día en el tema. Las nuevas generaciónes de docentes que se incorporen a la enseñanza seguro que la mejorarán en ese aspecto, pero todavía hay que mejorar muchas más cosas antes.

María del Mar Castro Muíño -

estos son datos que no sorprenden mucho. Todos sabemos que las Nuevas Tecnologías son relativamente novedosasy la gente no le presta mucha atención. La mayoría de la gente qe puede acceder a un ordenador lo utiliza para buscar información o para resover problemas relacionadas con su trabajo pero poco más. A mi me pasa lo mismo, para pocas cosas utilizo el ordenador para buscar información y pasar algún trabajo pero para ninguna cosa más.
Una cosa que es vergonzoso es que no haya ordenadores suficientes en cada colegio para que los niños de una clase puedan estar cada uno en un ordenador (espero que con el paso del tiempo se vaya solucionado esto porque sino aún nos vamos a situar más en la cola)

iria maria -

La verdad es que todo el mundo no puede permetirse manejar o tener cerca un ordenador, por lo tanto no me sorprende much. lo de que otra gente no quiera aprender tampoco, puesto que hay a mucha gente que quiere seguir con lo antiguo, me llamareis una antigua pero yo si me descuido soy una de ellas a mi me es más cómodo hacer un trabajo a mano y buscando información en una enciclopedia que tener que ir a internet y buscar la información.
Pero se hay que adpatar a lo que está sucediendo en el mundo y realmente es necesario saber manejar este mundo porque es el futuro.
Es normal que un profesor este muy bien informado sobre este temas, ya que es el futuro y los niños deben empezar desde muy pequeños a moverse por estos mundos.

patricia -

Realmente no me sorprenden mucho estos datos.Parece mentira que todavía hoy en día haya gente que no sepa manejarse con un ordenador o que no quiera aprender.Supongo que en España estamos muy anticuados y nos negamos a los cambios, por eso siempre vamos a la cola en cuanto a innovación.Si se cambiara esta perspectiva se podrían conseguir grandes beneficios para la educación.
Quizás sea conveniente que los profesores se informen más sobre las TICs,que son,como utilizarlas,cuando...
Creo que si el profesorado estuviese mejor formado en este tema se beneficiaría muchísimo el ámbito educativo,ya que podrían actualizar las materias,darles otro punto de vista...y en definitiva podrían acercar al alumnado a la sociedad en la que vivimos.Dejaríamos de vivir en el pasado y empezaríamos a renovarnos y mirar al futuro.