Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

Miedo a los aparatos

Miedo a los aparatos

Resulta interesante analizar qué está sucediendo con los alumnos cuando se acercan a la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Las imágenes con las que muchos han trabajado su primera narración son viñetas de resistencia a los aparatos. Su primer acercamiento es de respeto y de distancia. No están acostumbrados a ellos, no conviven, no ven su importancia (a pesar de que son jóvenes de este siglo). Hay otros (el género está puesto a drede, casi siempre son varones) que en cambio se sienten como peces en el agua, se sumergen en los foros, ayudan a sus compañeros/as, estimulan a continuar, invitan a chats diversos, muestran que han "bajado" música, películas.... Tienen consigo ese poder que les hace líderes en este mundo. ¿Esto mismo pasa en las escuelas? Frente a un conjunto atemorizado por este mundo, hay otro "tecnólogos" que llevan el testigo y que les gusta ese lugar, por que les da un cierto poder de liderazgo que cada cual usará como más le plazca.

A unos y otros les cuesta comprender que no se trata de aparatos. El miedo forma parte de este proceso de aprendizaje (lo siento Alfonso, tengo que decirlo, así lo veo cada cuatrimestre) y se transforma en la primera barrera que hay que atravesar, el 1º problema que hay que resolver para avanzar.

5 comentarios

eei vagalume -

Ejem,aquí la pesadita de Chus que no para quieta,se puso este finde a diseñar un blog para el cole.Sería tan bueno publicar los proyectos...!
Como no sé hacer webs pensé que quizás editar un blog podría ser un paso previo o intermedio mientras no aprendo más.El lunes me gustaría darles la sorpresa y enseñarles poco a poco a utilizarlo.Así,si me toca otro cole,ell@s podrán continuar para el año.

¿Me echarán del cole por petarda :(?¿Estará bien ese diseño para un centro?¿Sería mejor esperar a tener nuestra web?...Todas las críticas son bien recibidas.

Chus -

Me parecieron tan simpáticos los dibujos,que hoy se los enseñé en el cole a las compañeras.Alguna se reía buscando cual era el que mejor le definía pero en general creo que se han llevado una sorpresa sabiendo que sus miedos,perdón nuestros miedos, eran extrapolables y parte de una situación lógica.No estarían mal en el corcho para verlos y sonreír los días que está máquinita nos supera.

alfonso -

Por saber... cuantos compañeros míos siguen utilizando sus weblogs, y ya no digo como herramienta de aprendizaje, la cual sería útilo en este tiempo de prácticas, (para mi es útil)

alfonso -

por cierto, me gusta la protección antispam, pero las preguntas podían ser tipo trivial, para hacerlo más emocionante.