Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

E-portfolios

E-portfolios

He podido participar del ! encuentro sobre e-Porfolio en la Universidad do MInho y tengo que decir que ha sido realmente muy interesante porque he podido apreciar diferentes experiencias y tambien como se plantea el panorama en el contexto Europeo. Desde Eifel
quizás se está planteando una perspectiva de la herramienta que hasta ahora no había tenido en cuenta, y es la de la instrumentalización del portafolios como pasaporte de competencias que permita la mobilidad de trabajadores por Europa.  Hay allí un tema de control y de homogeneización que tenemos que tener en cuenta y ante lo cual debemos estar atentos. 

Una de las experiencias más interesante ha sido la lúcida conferencia que ha dado Genevieve Jaquinot , ella justamente plantea la necesidad de diferenciar la novedad de la innovación con esto de los dispositivos tecnológicos, es decir, como siempre se hace imprescindible separar la paja del trigo.

Muchas de las preguntas y las dificultades con las que nos encontramos para trabajar con portafolios son comunes, quizás algunas respuestas las ha dado la misma Genevieve en su conferencia cuando habla de la innovación como proceso complejo que implica una transformación de las concepciones y las prácticas sociales, los modos de relación entre los actores, la organización, los valores y las finalidades educativas en diferentes niveles (micro y meso). En fin, toda una revolución. 

No podemos esperar todo de una herramienta, ni de varias (porque vamos sumando: webquest, weblogs, portafolios...) quizás sean las actitudes (de profesores/as y alumnos/as), los modos de relación entre los actrores, la organiación escolar, los valores... que enmarcan o encuadran la experiencia innovadora. 

0 comentarios