Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

Webquest

Webquest

Estoy revisando y evaluando las webquest que los alumnos realizan como trabajo de la asignatura y veo que Anibal de la Torre recoge el guante acerca de un comentario que es bucle de otros... Es decir, estamos haciendo un análisis que se forma en un proceso de lecturas mutuas, nos leemos, analizamos y comentamos. ¿Es la web 2.0 en funcinamiento? No soy especialista en esto, que comenten los que saben. Y esto quizás es una provocación a Jordi Adell.

Explico por qué le pido a los alumnos que hagan una webquest. Porque parto de tres hipótesis: 1- Una webquest, dependiendo de cómo está hecha (o si está bien hecha) puede ofrecer una concepción de enseñanza mas acorde a la construcción del conocimento. 2-Haciendo una se comprende qué significa realmente, o qué valor tiene como propuesta de enseñanza. Siempre y cuando esté evaluada, sea revisada y valorada en función de un planteamiento acorde con su "alma" o espíritu. 3- El proceso de construir una webquest les permite al alumando (formación del profesorado) romper algunos esquemas sobre la enseñanza, avanzar desde el modelo trasmisivo al modelo de construcción del conocimiento, que presupone resolución de problemas, trabajo autónomo, con guía del profesorado.

En base a estas hipótesis, los alumnos de magisterio se ponen en la tarea de cumplimentar un requisito que impone el docente (yo misma). El proceso de construcción de ese material de trabajo es muy rico. Sobre todo porque les implica marchas y contramarchas. Esto se da asi, sobre todo porque las primeras propuestas tienden a la trasmisión de la información. Cabe decir que anteriormente han obseravado y evaluado (a veces duramente) WQ que están on-line. Sin embargo, a la hora de construir la propia, lo primero que surge es la reproducción del modelo conocido (pedirle a los alumnos que busquen información y que contesten una especie de cuestionario). Explicar que eso NO es una webquest, parece molesto, porque ya saben y pueden "repetir" su definición y las palabras de Bernie Dogde al dedillo. Sin embargo no toman conciencia de lo que estan haciendo, hasta que se les interpela y se les devuelve una evaluación.

La tendencia a reproducir lo que vivieron, se ve en todos y en cada uno de los momentos del proceso de aprendizaje de estos alumnos, futuros docentes o docentes en formación. Y en eso estamos, buscando recursos que les permita, de alguna manera "reestructurar" las experiencias previas. "Desaprender" la manera de enseñar que vivieron en sus escuelas, y recuperar una identidad como alumno y futuro docente, diferente.

 

2 comentarios

Adriana -

Si, las rúbricas sirven para clarificar criterios de trabajo y de evaluación que muchas veces se pasan por alto. Gracias Jordi por los acertados comentarios sobre la web 2.0. Por cierto, y siguiendo con Webquest, Berni Dogge estará en Braga (Portugal) el 20 de octubre
Buenas vacaciones

Jordi Adell -

Efectivamente: qué dificil es "desaprender" la experiencia vivida. Un detalle: cuando hacemos una webquest, qué poca gente se lee cuidadosamente la rúbrica para ver los detalles del producto que tienen que realizar. las rúbricas no forman parte de su experiencia anterior en la escuela o como alumnos universitarios.