Webquest
Estoy revisando y evaluando las webquest que los alumnos realizan como trabajo de la asignatura y veo que Anibal de la Torre recoge el guante acerca de un comentario que es bucle de otros... Es decir, estamos haciendo un análisis que se forma en un proceso de lecturas mutuas, nos leemos, analizamos y comentamos. ¿Es la web 2.0 en funcinamiento? No soy especialista en esto, que comenten los que saben. Y esto quizás es una provocación a Jordi Adell.
Explico por qué le pido a los alumnos que hagan una webquest. Porque parto de tres hipótesis: 1- Una webquest, dependiendo de cómo está hecha (o si está bien hecha) puede ofrecer una concepción de enseñanza mas acorde a la construcción del conocimento. 2-Haciendo una se comprende qué significa realmente, o qué valor tiene como propuesta de enseñanza. Siempre y cuando esté evaluada, sea revisada y valorada en función de un planteamiento acorde con su "alma" o espíritu. 3- El proceso de construir una webquest les permite al alumando (formación del profesorado) romper algunos esquemas sobre la enseñanza, avanzar desde el modelo trasmisivo al modelo de construcción del conocimiento, que presupone resolución de problemas, trabajo autónomo, con guía del profesorado.
En base a estas hipótesis, los alumnos de magisterio se ponen en la tarea de cumplimentar un requisito que impone el docente (yo misma). El proceso de construcción de ese material de trabajo es muy rico. Sobre todo porque les implica marchas y contramarchas. Esto se da asi, sobre todo porque las primeras propuestas tienden a la trasmisión de la información. Cabe decir que anteriormente han obseravado y evaluado (a veces duramente) WQ que están on-line. Sin embargo, a la hora de construir la propia, lo primero que surge es la reproducción del modelo conocido (pedirle a los alumnos que busquen información y que contesten una especie de cuestionario). Explicar que eso NO es una webquest, parece molesto, porque ya saben y pueden "repetir" su definición y las palabras de Bernie Dogde al dedillo. Sin embargo no toman conciencia de lo que estan haciendo, hasta que se les interpela y se les devuelve una evaluación.
La tendencia a reproducir lo que vivieron, se ve en todos y en cada uno de los momentos del proceso de aprendizaje de estos alumnos, futuros docentes o docentes en formación. Y en eso estamos, buscando recursos que les permita, de alguna manera "reestructurar" las experiencias previas. "Desaprender" la manera de enseñar que vivieron en sus escuelas, y recuperar una identidad como alumno y futuro docente, diferente.
2 comentarios
Adriana -
Buenas vacaciones
Jordi Adell -