Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

A vueltas con la realidad gallega y latinoamericana

A vueltas con la realidad gallega y latinoamericana

Relaciono las dos orillas, porque en muchos sentidos no me parecen tan diferentes. Sobre todo cuando se trata de trabajar con docentes y su acercamiento al mundo de las Nuevas Tecnologías. Leo los blogs de los alumnos y alumnas del seminario, y me doy cuenta que hay patrones semejantes. Salvo excepciones, me encuentro, la mayor parte de las veces, con grupos humanos que tienen mucha resistencia a la integración de la tecnología en la enseñanza en cualquiera de sus niveles. Y esto no se produce intelectualmente, porque siempre afirman la importancia que hoy tienen las TIC en la sociedad que vivimos. El rechazo, el miedo, la apatía... se produce a un nivel mucho más complejo, que se expresa en el cuerpo, en la manera de apropiarse de las posibilidades que ofrecen, en las actitudes cotidianas. Estas generaciones de profesores y profesoras (en general) aún no viven como natural la presencia de la tecnología. Y muchos blogs se abren en los seminarios y cursos y no continúan alimentándose.

Por supuesto, de cada experiencia hay un grupo que continúa y comprende lo que esto significa. Gracias a eso, tenemos fuerza de continuar (gracias chicos)

En Córdoba (Argentina) expresan cosas parecidas a las que escucho por aqui (la falta de medios en los centros educativos, el origen social de los alumnos con escasos recursos...)  

Pero leo el texto de Piscitelli  y me parece que él está hablando de otro mundo. Hemos estado en la misma ciudad y casi al mismo tiempo,  yo en una Universidad pública y él en una privada. La discusión está servida. Espero los comentarios del alumnado del seminario de la USC, porque esta vez se trata de alguien de allí, que dice, entre otras cosas: "Es impensable dar clase hoy en día en un aula que no tenga conectividad a internet". En principio tengo claro que eso es importante si realmente responde a una necesidad que surge del proyecto de enseñanza de ese profesorado, pero tengo miedo que me catalogue entre el grupo de pedadogogos/as  "tradicionales siguen balbuceando protestas e imaginando parches que no tienen ningún sentido".

Imagino que muchos y muchas por allí tendrán algo que decir tambien.

5 comentarios

Marcelina -

He estado visitando sitios de mis compañeros, algunos avanzan! pero no puedo publicar nada en el mìo, cada vez que pongo "administrar" queda tildado... ya estoy superando la marea del año y me pondrè, paciencia tuya mediante, las pilas con el trabajo de tecnologìa... hasta cualquier momento!

Walter Olguin -

Profe Adriana, disculpeme que no colgue antes mi blog, ni intenté comunicarme. Acá le dejo mi bloga a si me incorpora a su lista de alumnos de la Maetsría de Córdoba. ya estoy realizando algunos proyectos.
wolguin.blogia.com

Adriana -

Si, es así,nos encontramos con muchas contradicciones. Cualquier innovación lleva tiempo "extra" al profesorado que quiera desarrollarla. Y generalmente se hace a costa del tiempo personal. Eso es una de las cuestiones que está trabajando Hargreaves, hay un librito muy interesante que quizás puedas conseguir de Adelman, Nancy, Panton, Karen; Eagle, Walking; Hargreaves, Andy (eds) Una carrera contra el reloj. Tiempo para la enseñanza y el aprendizaje para la reforma escolar Madrid, Akal, 2003 que plantea la necesidad de mirar esta cuestión qué es la que al final quema todas las posibilidades de institucionalización de las propuestas. O sea que no es una cuestión baladí.
Con respecto a cómo ven estas cuestiones las políticas o los políticos es otra pregunta que me hago yo. Porque si miras en el blog del ministerio, el discurso no es el mismo que se lee en los vuestros. De allí mi interrogante. ¿Es un tema de capital y provincias? O es un tema de diferentes puntos de vista o diferentes puntos desde donde se ve la realidad, como diria Bourdieu.
Creo que es una de las cuestiones para analizar la brecha y la inclusión. Un abrazo desde Galicia
Adriana

Martín Elgueta -

Primero visité este blog y me pareció que el comentario tal vez era demasiado desalentador... Y me dediqué a recorrer los blogs de los compañeros del seminario. Y entendí el comentario.
Pero también descubrí experiencias más que interesantes que visito con frecuencia para conocer sus avances, conflictos, pormenores...
Creo que naturalizar el uso de las TICs no llevará "naturalmente" algunas generaciones -porque me parece que las TICs no son algo inherente de la evolución genética humana- sino que la utilización de las TICs no sólo remite a problemas de conectividad en América Latina sino a la intensifición del trabajo docente.
Con la anterior expresión quiero decir que estoy entusiasmado con la utilización en mis cátedras de los blog y la distribución de saber sobre dicho de ese recurso a futuros docentes... Pero lleva mucho tiempo... Tiempo que en América Latina es extra... Esta expresión no significa estar desalentado sobre la puesta en marcha de su utilización en mi experiencia docente... Sino la expresión abierta de una sensación luego de su puesta en marcha durante un mes.
De todas maneras sigo apostando a la propuesta... sigo apostando a que el acceso a estos recursos constituyan una experiencia democratizadora... Y repito, sigo apostando... Pero me pregunto ¿cuáles son las apuestas de las políticas educativas de mi país?.
Tengo la sensación que los franco tiradores no son suficientes para sustentar experiencias de cambio. Lo cuál no significa que deje de apostar

Flor -

Si, es cierto, muchos no continuamos la escritura y comunicación con los otros desde nuestros blogs...
En mi caso no todos los días tengo tiempo para contestar y/o escribir, pero quiero que sepas que el seminario me dejó pensando muchas cosas, algunas las he puesto en el blog, y otras las estoy ordenando en mi cabeza para luego escribirlas.
Respondí tu comentario en mi blog.
Seguimos en contacto. Muchas gracias por todo.
Saludos, Florencia.