Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

Continuamos con blogs. Dudas e interrogantes

Continuamos con blogs. Dudas e interrogantes

Continuamos pensando en las posibilidades de los blogs en la enseñanza, como recurso que posibilita abrirse a un modo nuevo de construir y concebir el conocimiento. Eso se puede desprender del discurso pedagógico lanzado en el monográfico editado por el CNICE, lo cual no es poco decir, ya que estamos hablando de un lugar oficial. Pero realmente no se si por el momento lo estamos utilizando de esta manera. Según vengo observando en el mundo de los "blogueros" o "blogprofesores" el recurso es polifacético y se utiliza para muchas cosas:

1- Desarrollo profesional. quizás sea el principal: poner en contacto a diferentes profesionales unidos por la misma preocupación o idea. Es innegable que esta red que se ha creado entre personas que estan dispersas pero preocupadas y ocupadas por lo mismo, potencia el intercambio de información y la construcción de conocimiento. Creo que eso es importante, y es una valiosa vía de desarrollo profesional entre profesores y profesoras y no es poco.

2- Blogs de escuelas, que de alguna manera han suplantado las quizás ya antiguas páginas webs, ya que son más dinámicas, permite una actualización rápida y ágil y además permite la participación de otros a traves de diferentes medios. En este tipo de blogs tenemos desde aquellas que comentan o describen lo que hacen y por lo tanto son un recurso de comunicación con la comunidad educativa. Hasta otras que exponen sus proyectos, unidades didácticas, propuestas para los alumnos, etc. Pero siempre manejadas por los profesores/as.

3- Blogs de profesores con fines de enseñanza. Aquí encontramos espacios en donde los profesores y profesoras incorporan contenidos y actividades para que sus alumnos/as las realicen, comenten, discutan, etc.

4- Hay muy pocos blogs de alumnos. El alumno escribiendo y utilizando el cuaderno de bitácora como instrumento de comunicación, colaboración y aprendizaje. Se ve algo en secundaria y en la universidad, pero muy poquitos de primaria, por no mencioar infantil. Si me equivoco en esta apreciación, por favor hacedmelo saber.

¿Cuál es la razón de esta ausencia? Algunas hipótesis y quizás soy provocadora en esto, pero todo puede ser discutido :1- los miedos del profesorado a exponer y a exponerse en la red a través de los ojos de sus alumnos; 2- también el de proteger a los alumnos de los peligros que puede entrañar la red. Los alumnos se exponen al abrirse al mundo. ¿estamos preparados? 3- utilizar un blog implica una manera diferente de encarar la enseñanza, el aprendizaje, y el conocimiento ¿dónde va el libro de texto hegemónico? ¿Qué lugar tendrá la libreta de clase, en donde todos escriben lo mismo y es controlada por el docente?; 3- Los espacios gratuitos están plagados de publicidad y escaso control y aún no tenemos esas posibilidades de la administración (tampoco de las universidades)

Del monográfico del CNICE esperaba un discurso más didáctico, más cercano a las escuelas que orienten en el sentido en que todo esto, que suena tan bonito, se puede ver y hacer en un centro, en un aula y sobre todo hacia donde nos llevará ese camino. Termina habiendo tutoriales de servidores, y criterios generales, que desde mi punto de vista orientan muy poco en la tarea de enseñanza. Hacen falta brújulas más potentes para este camino que estamos recorriendo.

1 comentario

Fernando -

Mmm... un cambio de "look" en el blog.