Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

La formación del profesorado en y con nuevas tecnologías

La formación del profesorado en y con nuevas tecnologías La preocupación por la formación del profesorado en y con nuevas tecnologías es ampliamente reconocida por todo el mundo, sin embargo, las apuestas no estan dando frutos. La mayoría del profesorado que conozco, con el que tengo contacto, que está integrándolas en su docencia, se reconoce autodidacta y reclama, solicita, más apoyo. Que los famosos cursos no dan resultado, ya lo sabemos, pero encontrar las fórmulas adecuadas, parece ser una búsqueda del tesoro por lo menos para los responsables de los procesos de formación.
Mi intención en este blog es compartir las reflexiones que vengo realizando sobre este tema. Las búsquedas y el análisis de cómo lo estan haciendo los alumnos que se estan formando para ser profesores. Me parece importante, en primer lugar y de manera imprescindible que comprendan qué está significando las nuevas tecnologías en el mundo que hoy vivimos. Y que de ninguna manera se trata de aparatos "que hay que usar" sino de nuevos entornos de comunicación y de construcción de conocimiento. Reconozco que me es difícil y que no siempre encuentro los medios, las formas, los recursos adecuados para lograr mi propósito.
¿Podremos encontrarnos de alguna manera los que estamos implicados en este proceso de formación? ¿Se entenderá que no es una cuestión de máquinas, ni de forofos de las tecnologías este tema que hoy nos implica a todos?

31 comentarios

José Vilar -

Aquí estriba uno de los principales pilares de la enseñanza educativa y en el fomento del uso de las TIC's. Realmente la formación del profesorado en el uso de cualquier tipo de medio electrónico (cámaras, retroproyectores, cañones, ordenadores,...) es lo que realemente importa.
Acaso, ¿nunca nos hemos puesto a pensar para qué quiero yo este material, cómo lo utilizo?
No niego la importancia de la modernidad y el empleo de nuevos medios, pero sí es fundamental que los profesores se familiaricen con las TIC's y su uso, algo que no es tampoco tan fácil como puede pensarse, ya que los cursos que se desarrollan se refieren al uso de aplicaciones informáticas básicas como paquetes de Office, pero no a su empleo educativo, de cómo utilizarlas en educación.
Sería muy importante fomentar este tipo de cursos para eliminar los "miedos" que los profesores muestran ante las"TIC's" por pavor a quizá ser suplanbtados, pero las TIC's son un medio, no un sustituto del profesor y eso es lo que realmente hay que comprender.

Anónimo -

considero que una buena formación del profesorado en lo concerniente a las nuevas tecnologías es fundamental e imprescindible, pero también creo que la formación que se ofrece es escasa, por lo que sin una apropiada formación no se podría enseñar nuevas tecnologías si no se sabe cómo hacerlo podría resultar más perjudicial que apropiado.
Poco a poco las nuevas tecnologías están cobrando importancia, cada día más, por lo que la formación del profesorado todavía es una asignatura pendiente a dí da hoy.
Hay que mejorar mucho en lo concerniente a la formación, pues para enseñar hay que saber, y creo que ha día de hoy no se sabe todo lo necesario.

Borja Barreiro -

Es un tema realmente interesante, puesto que la cuestión de fondo es si todo lo que venimos trabajando este cuatrimestre nos va a servir de algo, y si en el caso de que la respuesta afirmativa vamos a tener los recursos y complementos de formación necesarios por parte de quién corresponda. En mi opinión es indispensable , me niego a pensar que he perdido el tiempo, y que en el futuro docente no caben las TICs, sabemos hacia donde evoluciona la sociedad, sabemos cuáles van a ser las futuras necesidades educativas, por lo tanto no nos cerremos las puertas.

Alba -

Estoy totalmente de acuerdo ya que todos utilizamos las nuevas tecnologías en cualquier ámbito de nuestra vida tanto sea personal como profesional.Es más, en la sociedad que vivimos está tomando mucha importancia y de cara al futuro laboral de los niños ya que sin el dominio de este campo que es básico en el desasarrollo profesional.
Para poder enseñar a los niños es necesario que los profesores sepan como hacerlo utilizando estos medios, pero no de cualquier forma.

Mª Del Mae Castro González -

Es evidente y claro que cada vez las Nuevas Tecnologías están haciendo más mella en nuestra sociedad, cada vez hacemos más uso de ellas en todos los aspectos: cultural, ocio,sociedad, cultura...,la presencia de estas comunicaciones dentro de la sociedad hace que también tenga que ampliarse esto al ámbito de la educativo. Hay que preparar a los niños para el futuro y para que se adapte a la vida social y laboral en su futuro sin problemas. Creo que todos los docentes tienen que tener un conocimiento amplio sobre las nuevas tecnologías, y esto muchas vexes es bastante deficiente.

Antía García Dios -

Como ya he dicho en otros comentarios, la formación del profesorado en nuevas tecnologías es imprescindible.
En este comentario aparece una cosa bien cierta a la que parece que no se le da importancia: no hay que usar los ordenadores por el mero hecho de darles uso, sino que hay que utilizarlos con unos fines determinados: para ampliar conocimientos, para fomentar el afán de descubrimiento en los alumnos, para prepararlos mejor para un futuro nada lejano...

Estefanía del Campo -

he tenido que hacer el comentario de dos veces porque era demasiado grando y de una vez sola no me lo publicaba.

Estefanía del Campo -

muchos se muestran partidarios del libro de texto, e incluso de una clase magistral. pero, realmente es lo mejor? deberíamos cuestionarnos que es lo que mejor captarán los alumnos, con lo que mejor aprenderán y se formarán para ser trabajadores. yo me muestra claramente partidaria de la enseñanza con libro de texto, pues para mí los libros son obras de arte (no todos, pues algunos son realmente malos), pero también estoy de acuerdo en que todos deberíamos saber utilizar las tics, pues son un buen método de busca de información y a su vez de aprendizaje, además hoy en día se requiere un conocimiento básico de estos materiales para conseguir cualquier tipo de trabajo.
en mi opinión, sería muy adecuado introducir estos materiales en las aulas, pero antes deberíamos estar bien preparados para saber como hay que utilizarlos.
no creo que todos esos profesores que creen saber utilizar las TICs sepan de verdad como aplicarlas en las aulas, por lo tanto sería fundamental aprender esto antes de nada: aplicación de las TICs en las aulas

Estefanía del Campo -

en la actualidad, creo que la formación que se recibe en nuevas tecnologías es escasa. por ejemplo, nosotros, futuros profesores, tan sólo tenemos un cuatrimestre para formarnos en este tema, y tan sólo una vez a la semana. y si nosotros, que seremos los futuros docentes, apenas sabemos utilizar los ordenadores y demás, ¿cómo van a saber los profesores que recibieron la formación educativa hace años?
en mi opinión, deberíamos tener un continuo acercamiento a las nuevas tecnologías, investigar sobre ellas, acercarnos a los alumnos con ellas, introducirlas en nuestras clases...

Estefanía del Campo -

Quisiera decir que el profesorado piensa que esta bien cualificado, pero no todos tienen la suficiente cualificación para trabajar con nuevas tecnologías.
En mi formación, pienso que no podemos dejar de continuar trabjando con este tema.

Lara Vázquez -

Me parece imprescindible actualmente el uso de las Nuevas Tecnologías en la educación, ya que es algo que no se puede dejar de lado, pero dentro de esto y en primer lugar hay que tener en cuenta y concienciarse de lo que significa el uso de estos medios en la escuela y de la importancia que tienen en la sociedad actual.Por tanto es necesario que el profesorado obtenga las ayudas necesarias para trabajar con las Nuevas Tecnologías en la educación comenzando ya desde el inicio de la formación del docente.A pesar de esto creo que la ayuda que se está recibiendo debería de ampliarse en un mayor grado, ya que cada vez más se intenta realizar una educación basada en la utilización de estos medios pero, ¿estamos realmente preparados para ello?.A mi parecer considero importante la introducción de estos elementos de comunicación en las escuelas pero más importante es la formación del docente y su concienciación sobre este tema, ya que sin ello y sin saber como valerse en el uso de estos medios que vamos teniendo poco a poco a nuestra disposición no vamos a ningún sitio.

Carmen Lopez -

Creo que en este tema antes de nada habría que romper con la estructura clásica de la clase tradicional basada en el libro de texto que todavía está imperando en el sistema educativo actual y por otro lado la integración de un método de enseñanza basado en las nuevas tecnologías de la comunicación debe ser progresivo en el sentido de que actualmente se pretende una instauración demasiado rápida cuando la mayoría de los elementos que componen el ámbito educativo no están preparados para ello centrándonos sobre todo en el ámbito de los profesores donde la mayoría de estos todavía estan muy "vírgenes" en el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Fernando -

Todos pensamos en formación, pero parémonos a pensar: estamos bastante preparados en materiales "clásicos" como el libro de texto y sin embargo, cuando llegamos a los colegios, no somos capaces de trabajar de forma independiente a las editoriales creando los nuestros adaptándonos a la realidad, contexto, alumnado,... ¿sólo formación?

sheila romero -

É necesario a formación do profesorado respecto as novas tecnoloxias.Xa que hoxe en dia os mestres non contan con ningún tipo de axuda especializada o que xunto coa sua idea tradicional de ser autodidacta esto conleva a que sobresaia maís o escaso uso das novas tecnoloxías.
Para iso, é necesario que haxa un apoio e axuda por parte do centro para modificar en certo aspecto a visión respecto as TICS que teñen os mestres tradicionais e mostrar un apoio ós profesores que pretenden innovar.

maria del carmen muñiz peon -

Pienso que los profesores deben tener una preparación para introducir a sus alumnos en las nuevas tecnologías, pero por desgracia no se cuen ta con la preparación suficiente y se deja apartado este tema. tampoco los profesores cuentan con varios recursos ni cursos, ya que algunos ni siquiera tienen lo base, también creo que no se le da importancia a esto ni se reciben las ayudas necesarias por parte de nadie.Además siempre te encuentras con profesores reacios a las nuevas tecnologías y que no ayudan nada a resolver el problema.

Vanesa -

En los últimos años los cambios han sido notables en la sociedad en la que vivimos. se han producido tanto económicos como políticos pero sobre todo tecnológicos.
Estos cambios tecnológicos han afectado bastante a la educación y con ella a la escuela.
En el tiempo que vivimos, la escuela es una institución muy importante y por ello debe estar preparada y al día de todos los nuevos sucesos y cambios que se van produciendo en la sociedad, pero ¿la escuela puede seguir este ritmo? o estamos todavía ante una escuela tradiccional.
Yo creo que en muchos casos todavía nos encontramos con una escuela tradicional, pero no por falta de medios sino por la falta de formación en el profesorado, lo que conlleva que el profesor tenga la sensación de estar perdiendo el tiempo y de que no tiene mucho que enseñar a sus alumnos.
Pienso que esto solo tiene una solución, que sería concienciar tanto a profesores como a alumnos de que las nuevas tecnologías no solo son los ordenadores, y también de que estás presentan muchas ventajas para ambos.

sheila romero -

Considero que na sociedade que nos atopamos, o control das TIC é necesario. Isto é algo evidente tanto para profesores como para alumnos pero á hora de levar esta iniciativa á practica soe haber reticencias xa que moitas veces non hai os suficientes recursos tecnolóxicos nin mestres especializados. co que conleva a un gasto maior que ó millor o centro educativo non se pode permitir.
ademais corre o perigo de que mediante o uso por exemplo de internet, que os mestre non poidan controlar a información que adquiran os alumnos pero si pode ensinarlles a valorala criticamente.

Adriana Lens -

Considero que la integración de las Nuevas Tecnología en el sistema educativo no es algo tan sencillo para poder realizarlo de un día para otro, pienso que debería realizarse un proyecto de integración de estas en cualquier centro, para que todos los miembros de la comunidad educativa pudiesen comprender el sentido que esto tiene, las posibilidades que ofrecen estos nuevos recursos, las ventajas y desventajas que suponen, como poder aprovecharlos de la mejor manera, y sobre todo tener una formación aunque sea básica para poder utilizarlos en las materias independientes que forman el currículum, porque creo que se está viendo el proceso de integración como algo muy global y sin implicación por parte del profesorado, creo que el mayor problema además de la precaria formaición de los docentes es también la poca importancia que se le da; quiero decir que en realidad no se le da la importancia que tiene, ya que se trata de nuevos recurso que habren muchas puertas, desde la multiplicidad de información que pueden aportarnos, la comunicación que puede establecerse a través de ellos para el enriquecimiento de todos a través de otras experiencias de las vividas... Pienso que la solución es "una mayor implicación por parte de todos". Y creo que los cursos de formación también deberían tomarse un poco más en seri para el bien de nuestros futuros alumnos.

Pablo -

Es difícil encontrarse, porque es dificil aunar posturas en lo que respecta a lo que son las nuevas tecnologías (o en cuanlquier aspecto que tenga que ver con la Sociedad de la Comunicación y de la globalización). Posturas muy diversas sobre el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías a las aulas, con materiales cambiantes y muy recientes, con nuevos programas desconocidos para el gran público, con...
Creo que es muy difícil cambiar actualmente la tendencia de una gran parte de los profesores "veteranos" (aunque no por ello habría que cesar en el empeño de inculcarles el beneficio que las nuevas tecnologías pueden reportar a sus aulas). Por ello creo que sería conveniente aunar el esfuerzo en educar a los jónenes todavía en formación.
Y creo que en ese aspecto también se está fallando: ¿Sirve de mucho una sola asignatura cuatrimestral de 4,5 créditos para tratar las nuevas tecnologías? ¿Es posible aprender muchas cosas? ¿Es posible tratar con cariño a las nuevas tecnologías o la gente acabará por odiarlas por lo comprimidas y rápidas que se suceden las clases y las enseñanzas? Creo que mucho no se hace. Un cambio de planes sería lo primero que habría que hacer. Sin eso... seguiremos abocados a lo autodidacta a partir de las enseñanzas comprimidas que adquiramos.

Beatriz Agrelo -

El hecho de integrar las nuevas tecnologías en la escuela, se está produciendo con demasiada prisa y sin tener en cuenta que cualquier cambio lleva su tiempo. Los profesores necesitan formarse en este campo porque reciben mucha imformación, pero si no se sabe aplicar, esa informción no sirve de nada.
En primer lugar, antes de introducir las nuevas tecnologías en la escula creo que debería de producirse un combio de mentalidad sobre este tema. Son muchos los prejuicios que tienen los profesores en ejercicio; como por ejemplo, que el profesor quede relegado a un segundo plano.
Para mí, el problema más importante que hay hoy en día es la escasa formación que tiene el profesorado en el ámbito de las nuevas tecnologías. Si el profesor no se siente cualificado para emplear estos materiales en el aula, seguirá pensando que los medios tradicionales son más efectivos y nunca se atreverán a experimentar con cosas nuevas.
Los profesores deben formarse pero los cursillos que hay no siven de mucho, porque algunos profrsores no saben ni lo más básico sobre el manejo de un ordenador. Si no saben manejar el ordenador dificilmente podrán aprender a aplicarlo en el aula; por lo que los cursos sobre nuevas tecnologías quedan relegados a simples clases de imformática y no a sus usos o aplicaciones en el auala.

Susana -

Opino que en la formación del profesorado con relación a las nuevas tecnologías aun queda mucho que avanzar. Hoy en día los profesores no tienen un nivel adecuado para utilizar las tecnologías modernas en la formación de los alumnos. Es muy frecuente confundir la utilización de las nuevas tecnologías como si se tratase de la utilización de un ordenador. Las nuevas tecnologías abarca un campo mas amplio que una mera maquina, pero todavía ha de transcurrir tiempo antes de que estas se integren en la docencia. Creo que tanto los profesores en formación como la gente en general necesitamos mas ayuda e informacion en cuanto al tema de las nuevas tecnologías para poder sacarle el maximo partido posible.

silvia lópez -

Yo pienso que los profesores no tienen formación suficiente para utilizar las nuevas tecnologías en la escuela, la formación debería ser continua y no limitarse a un cursillo de unas cuantas horas, muchos profesores no utilizan las nuevas tecnologías porque seguramente no saben enfocar su asignatura a través de los ordenadores, por muy importante que les parezca la integración de las nuevas tecnologías si no saben emplearlas no conseguiran sus propósitos y esto hará que dejen de utilizarla o que nunca las utilicen por miedo a hacerlo mal, por eso es tan importante una formación correcta en este aspecto, se debe ayudar a los docentes para que utilicen las nuevas tecnologías y sepan también motivar a sus alumnos

cris -

Pienso que tanto los prifesores como nosotros que estamos estudiando para serlo nos debe de interesar este tema, ya que estamos hablando de una realidad.Las nuevas tecnologías se han convertido en uno de los pilares de la educación en este tiempo y los máximos responsables de llevarlos a cabo somos nosotros, los responsables de la educación

Juan -

Yo creo que en este momento las nuevas tecnologías se usan en la enseñanza como un complemento, pero que llegará un día en que pasen a un primer plano. En la actualidad los docentes tienen que tratar de adaptarse como pueden a ellas, ya que en general suelen tener una escasa formación en este aspecto, pero yo creo que llegará un momento en que sea indispensable para todo docente tener conocimientos sobre las nuevas tecnologías y tambien creo que esto se logrará desde las propias facultades. Una buena manera de lograr esto sería creando una nueva especialidad relacioneda con este tema o aumentando los contenidos que se dan en relación a el actualmente. En un futuro no muy lejano saldremos de dudas.

María del Mar Castro Muíño -

hoy en día está claro que las nuevas tecnologias estan inmersas en la sociedad y por lo tanto también lo tiene que estar en la escuela. Para ello es necesario una mayor formación del profesorado ya que en muchos casos es bastante deficiente. Considero que esta formación no es suficiente con dos o tres horas que asistan a unos cursillos sino que esa formación debe ser constante ya que en este tema aparecen cosas nuevas constantemente.
En muchos casos los profesores tienen miedo a introducir las nuevas tecnologias en el aula por que temen que los acaben suplantando. Otro tema es el libro de texto; un profesor cuando no usa el libro de texto considera que no ha dado la clase correctamente (puede haber clases con ordenadores pero el libro de texto es fundamental)

Fernando Fraga -

Creo que no es un problema exclusivo de la formación con nuevas tecnologías. Entronca en aspectos más globales de nuestra formación básica.
El artículo de la OCDE es un ejemplo: la realidad de las Tic en los centros no queda plasmada en 11 indicadores, la cuestión es más compleja. Veo contradicciones: el profesorado de nuestro país tiene una formación superior a la media, la presencia de ordenadores mejora pero el uso sigue siendo esporádico, errático,...
Supongo que esto no es más que un reflejo de lo que está pasando en las escuelas de forma global: hay formación (dela que hay mucho que contra también...) presencia de recursos a niveles estadísticos medios (alguno todavía piensa que llega con “inundar” de ordenadores las escuelas),... pero en lo estrictamente educativo nos bloqueamos ¿problema formativo de competencia en el uso o un problema de preparación profesional básica?¿Cuáles son los objetivos de todo esto?
También lo podríamos ver desde el prisma de la innovación educativa. ¿existe en los centro? ¿qué capacidad tenemos para innovar? ¿existen unos mínimos en la organización escolar, curriculos, legislación actual,... que lo faciliten?
Todos deseamos más medios, pero también perspectiva y formación ya que por si mismos no son la solución. Deseamos trabajar desde ópticas distintas pero las editoriales nos limitan (“¡hay que acabar el temario como sea!”). El referente sigue siendo el libro de texto. La dependencia es tal que si no es la propia editorial la que dote de contenido a estas nuevas herramientas sería imposible un uso mínimamente coherente y contexualizado (ver SM y la prolongación de sus libros en “librosvivos”) ¿Somos capaces de ejercer nuestra autonomía profesional y llevarla a buen puerto? ¿nos sentimos preparados? ¿sabemos para que la queremos y que queremos hacer con ella?

Fani -

Creo que en primeiro lugar deberíamos plantexarnos cal é a causa de que os intentos de introducir as novas tecnoloxías nos colexios, estén fracasando deste xeito, tal é como conta o artículo. Quizáis sexa porque este tema nos colle a todos desprovistos, e moitos dos cursos que se ofrecen son ineficaces, ó mellor, porque os propios ensinantes destes cursos de formación para o profesorado, deambulan igual que o resto de nós ante este "ser extraño" que se nos presenta, e nos parece que estamos obligados a utilizar, sexa do xeito sexa.
sen duda este é un tema novo para todos e que teremos que tratar de por todos un pouquiño da nosa parte para ir intoducindo as novas tecnoloxías dun xeito eficaz e útil para todos; está claro que isto non se vai a solucionar en tres días.

sandro -

sin duda el tema de las nuevas tecnologías en la educación es muy controvertido.
Podemos utilizarlas para que podamos acercarnos mas a los niños; puede pero que pasa si no se saben utilizar correctamente? quizas la figura del profesor quede en un segundo plano? y que pasa con los profesores como ya conocemos mayores, ellos también han de impartir con estas nuevas consignas?
Sin duda las NT son muy útiles en la educación actual pero tenemos que tener cuidado ya que son un arma de doble filo

fernanda -

Bajo mi punto de vista hoy en día los profesores necesitan mas formación que información, sobre las nuevas tecnologías. Gran parte de ellos aunque intenten integrarlas en su enseñanza sus conocimientos no se lo permiten, pienso del mismo modo que tú, muchos de los cursos que realizan son totalmente ineficaces.
Creo que si de verdad se quiere globalizar la educación y adaptarse a la realidad de hoy es necesario ampliar el abanico de posibilidades de formación en cuanto a las nuevas tecnologías, pero no solo a nivel de los docentes sino también a los futuros docentes etc.

Vanesa -

Creo que es un tema muy interesante a tratar, y que necesita un solución rápida porque como se dice en el texto solo se ven las nuevas tecnologías como el uso de los ordenadores, pero ¿realmente estamos preparados para usarlas correctamente?, creo que no, creo que necesitamos más ayuda e información.

silvia -

Supongo que a pesar de los cambios que se puedan dar, siempre habrá diferentes posturas. Creo que la preocupación en el campo de la educación es cada vez mayor y que cada vez son más los docentes que se preocupan por integrarlas, pero pienso que es algo que lleva su tiempo.
Por una parte la formación y el conocimiento de los docentes, y por otra su implantación en la escuela.
Por esta razón reconozco que, a pesar de las dudas y problemas que yo pueda tener, es una asignatura muy útil y a la que se le sacará mucho provecho si algún día trabajamos como docentes. Sin embargo, creo que no será suficiente y que habrá que esforzarse mucho (por lo menos en mi caso) para no tirar la toalla.