Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

webquest

webquest Los alumnos de Nuevas tecnologías han entregado una webquest que forma parte del segundo proyecto. Son muchas las reflexiones que me motivan la lectura que estoy haciendo de ellas, espero poder sintetizarlas de alguna manera
1- son alumnos de la especialidad de Lenguas Extranjeras, sin embargo, la mayoría elije un tema de otra area de conocimiento a la hora de elaborar un material como este. ¿por qué? ¿es dificil incorporar a una propuesa como webquest el aprendizaje de una lengua extranjera? ¿es difícil pensar de otra manera ese aprendizaje, alejandose del planteamiento del libro de texto y complementeando un proyecto con otra área de conocimiento?
2- Noto que les cuesta mucho comprender el lugar de la tarea en una propuesta de este tipo. En principio y por defecto, asocian tarea, a acumulación de información, o cumplimentar un cuestionario. Intento que comprendan que en el caso de una propuesta de este tipo, la tarea tiene otro sentido, la resolución de un problema, o la ejecución de una cuestion concreta. La información en ese caso,es funcional a la tarea, no tiene fin en sí misma. Creo que ese es el verdadero problema de la integración de las TICs en la enseñanza, y cuesta que los futuros profesores comprendar qué vale la pena enseñar en la escuela. No pueden salir del conjunto de datos que hay que memorizar, porque está en el curriculum, o porque "es importante saberlo". La información tiene hoy otro sentido, y el conocimiento tambien. Si no logramos que aprendan eso, lo estamos haciendo muy mal.

5 comentarios

Bea -

gracias!!

Adriana -

no conozco bien la propuesta de las oposiciones, pero creo que depende mucho del tribunal que te toque. Yo no lo descartaría de entrada.
Ya conoces otra posibilidad y eso es importante

Bea -

Hola!
Creo que es normal que nos cueste entender la filosofía de la webquest ya que, por lo menos en mi caso nunca había oído hablar de "tal cosa". Me parece muy interesante aunque difícil y entiendo que hay que intentar por todos los medios llevar a cabo este tipo de enseñanza porque parece muy fructífera. Sin embargo hay una pregunta que me ha rondado desde que comenzamos con la webquest es ¿qué pasa si a la hora de la oposición proponemos una programación basada en tareas? Sinceramente, me daría miedo proponer algo tan innovador porque creo que no soy la única que estaba desfasada en este tema. El año que viene, con las prácticas lo comporbaré pero me da la sensación de que el sistema educativo actual es bastante conservador.

Adriana -

Ya sabemos que no es fácil. Pero reconocerlo o tomar conciencia siempre es el primer paso. Bienvenida al club

Mariña -

Tengo que reconocer que sí nos cuesta entender la información y el conocimiento desde este "nuevo" punto de vista. Podemos estar completamente de acuerdo y tener la buena intención de llevarlo a la práctica, pero a la hora de la verdad tenemos que hacer grandes esfuerzos para salirnos de lo que estamos acostumbrados, de la educación que hemos recibido nosotros... Es la única experiencia que tenemos, con la que hemos crecido, y por lo tanto creo que la tenemos tan interiorizada que pasará tiempo hasta que aprendamos a utilizar este tipo de propuestas de la forma correcta. Habrá que hacer todo lo posible para practicar un "exorcismo" de los planteamientos del libro de texto.