Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

podcast

podcast

Cada día aparecen más herramientas que permiten hacer trabajos con los alumnos utilizando las TIC y además muchas son más o menos accesibles desde el punto de vista tecnológico y de código abierto, o sea totalmente gratuitas. Si hasta ahora teníamos los blogs como herramienta para que el alumnado se exprese y participe de la sociedad de la información, ahora tenemos además las podcast (ver buenos tutoriales de como hacerse de una en ñblog)

El problema (desde mi punto de vista) es la dificultad de encajar todas estas posibilidades en un proyecto coherente desde el punto de vista didáctico, utilizando lo que es pertinente para cada momento. Todavía hay miedo, mucho miedo de lanzarse al ciberespacio.

Ayer les he propuesto a un grupo de alumnos (futuros profesores) que estaban trabajando en el diseño de una webquest que propongan una como parte de la tarea y la cara de susto que han puesto me tiró un poco para atrás.

Ellos tienen su propio blog, lo utilizan, escriben y se expresan en él, participan de una experiencia de lo que significa comenzar a ser no sólo receptor de información sino un activo constructor de la misma. Entre todos nos leemos y nos complementamos. Sin embargo, lanzarse a algo nuevo sigue dando mucho miedo.

2 comentarios

saul -

Vaya, veo que los nuevos alumnos de este curso ya van por las webquest, adriana sigues yendo a unas velocidades pasmosas ^^ Bueno, les deseo suerte a los colegas de 2º y no os estreseis que es malo :P

alfonso -

veo adriana que el miedo es una constante en tus comentarios. es cierto que lo nuevo siempre provoca algo de ¿puedo?. creo que esas caras son de inseguridad por hacer algo diferente, algo que no hemos hecho en todo el proceso anterior como alumnos, y ya son muchos años.
estas asignaturas, como la que tu impartes, que van mas alla, y exigen mas de lo que los alumnos pensamos que podemos dar, son las que con el tiempo nos serviran a la hora de no quedarnos estancados como maestros, y de seguir evolucionando. asi lo deseo por lo menos, no quedarme estancado.
saludos.