Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

Portafolios

Portafolios He estado trabajando en estos días en relación a los portafolios de los alumnos. En la asignatura se evalúa por portafolios, en donde es posible que la persona construya un conjunto de evidencias que le permitan mostrar y mostrarse en su proceso de aprendizaje. En general los alumnos/as valoran este instrumento aunque para muchos representa un desafío ya que no se trata de "repetir" la información en una prueba, sino de trabajar los contenidos y las actividades realizadas en función de la construcción que cada uno realiza.
En ello las blogs cubren un espacio importante, como bitácora del proceso, permite el registro cotidiano y se transforma en un testigo de lo ocurrido que les ayuda a recuperar la memoria, y reflexionar sobre lo realizado.
De todas formas es difícil para un profesor, profesora en este caso, ayudarles a dar el salto a la reflexión del proceso de aprendizaje. ¿por qué es tan difícil que comprendan su importancia? ¿Y qué reflexionar no quiere decir comentar cualquier cosa al pasar, sin profundizar en los contenidos?

4 comentarios

benedicto -

aleluya! x fin atopeina.

Adriana -

Nunca es tarde Chus, siempre estamos a tiempo lleguemos cuando lleguemos. ¿Será que cada uno tiene su tiempo particular, entonces llega cuando "tiene" que llegar?
Bienvenida
Adriana

chus -

ups...,creo que con los nervios de la novedad me olvidé de escribir "tarde" despues de la palabra "durmiéndonos", espero que la próxima vez lo haga mejor,sorry.

Chus -

Buenas noches, desde Vilagarcía recién llegada de la clase de Asesoramiento de hoy no se me ocurrió otra cosa que seguir con mi nuevo portafolios y cotillear por la red, cual ha sido mi sorpresa cuando me encuentro con esta pagina, estos montones de cosas interesantes y el asombro de ver que esto de las TIC ya no es ninguna quimera de unos cuantos visionarios. Espero no haber llegado tarde a este mundo tan apasionante y poder aprender mucho mucho muchooo...¿Me dará tiempo? me siento como una pulga en un mundo de gigantes, pero aprender no tiene final, es una carrera de fondo. Enhorabuena, a todos los que nos hacen seguir durmiéndonos a los que ya no sabemos de donde robarle más horas al día.