Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

El huevo o la gallina

El huevo o la gallina

Estamos investigando acerca del software para portafolios que está circulando por ahi y la reflexión que me suscita esto viene al hilo de las relaciones que se establecen entre el tipo de software que se utiliza y la propuesta educativa que se lleva adelante ¿qué está primero?

El portafolios que solicitamos a los alumnos pretende ser una expresión de su proceso de aprendizaje, tanto en la forma como en el contenido. Por lo tanto uno de los elementos que tenemos en cuenta a la hora de evaluar es el hecho de que cuente con una estructura coherente, que exista un hilo conducutor que le de sentido y que permita la interrelación entre las diferentes partes del mismo. Por que claro, no entendemos que pueda expresarse el proceso de aprendizaje como una suma de carpetas, actividades o propuestas si no se ve el proceso de interrelación entre lo previo y lo nuevo, por ejemplo.

Nos encontramos que la mayor parte del software que circula, lo entiende justamente como un conjunto de trabajos que el alumnos "sube" a un servidor y que puede estar más o menos a la vista de cada cual. Hay algunas diferencias entre unos u otros, por ejemplo ELGG, incluye un blog en su propuesta y la posibilidad del trabajo colaborativo y esto lo hace más interesante, por eso quizás algunos lo adosen a Moodle (ver Sierto ).

Esto signfica que si utilizamos algún tipo de software nos proporciona determinadas cosas y nos constriñe en otras, tenemos que evaluar a cada paso qué estamos utilizando y sobre todo qué pretendemos con ello para no perder en el camino de la tecnología los elementos fundantes de lo que estamos haciendo.  ¿Qué va primero el huevo o la gallina?

0 comentarios