Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

La escuela y las TIC ¿innovación?

La escuela y las TIC ¿innovación? Si seguimos dandole vueltas a este tema quizás es porque ha entrado en el debate por la puerta de atras, por la puerta de los aparatitos, de las promesas electorales y electoralistas sobre futuros prometedores de riqueza y bienestar.
Los que estamos en el mundo de la educación desde hace tiempo, aspiramos que las cosas mejoren, que las escuelas sean espacios donde tenga lugar el aprendizaje y que eso represente un tiempo cargado de placer por la búsqueda, por el descubrimiento de cosas nuevas, por la ilusión del conocer...
¿Que todo esto en el mundo que vivimos viene de la mano de las TIC? puede ser, quizás no sea posible ya pensarlo sin ellas, o pensarnos sin ellas y todas las posibilidades que ofrecen. Pero no nos olvidemos del objetivo final, de lo que realmente es importante. De cómo llenamos de contenido nuestro trabajo cotidiano, como maestros en diferentes niveles del sistema educativo (desde infantil hasta la universidad).
Esto viene a cuento de que acabo de leer una entrevista que Cuadernos de Pedagogía (354) le hace a Alain Tourrain, en donde dice que en el mundo que vivimos, (ergo Europa siglo XXI, quizás para Africa, o América Latina, la cosa es diferente) donde dice que la escuela es la célula fundamental de nuestra sociedad, el resto son apéndices, y que su misión fundamental no es la de formar trabajadores y ciudadanos, sino que allí se juegan los aspectos fundamentales del ser humano y por lo tanto hay que pasar de una escuela de la oferta a una de la demanda. Por lo tanto hay que pensar en el sujeto en primer medida. Ayudar a construir su identidad. No se trata de trasmitir información, ni siquiera de ayudar a desarrollar competencias, sino de ayudar a construir un sujeto que de otra manera se sentiría perdido, desarticulado.
Menuda responsabilidad, ¿estamos los profesores/as preparados para eso? ¿Es la política educativa conciente de esto? Vivimos una transición de momentos históricos y cuesta mucho pensar en términos de cómo van a ir siendo las cosas.
Me imagino que en plena Revolución industrial ha pasado más o menos lo mismo. Las escuelas y los profesor@s estamos todavía anclados en lo viejo, cuesta ver el horizonte y por supuesto cuesta cambiar de chip. ¿Podremos hacerlo? ¿Se crean las condiciones para eso?
Creo que en el campo que me ocupa, NO. No se está pensando seriamente en eso. Se gasta dinero, tiempo y energía a seguir haciendo más o menos lo mismo, pero con distina forma, o cambiandole el nombre. Se juega a hacer cosas, moviendose para estar en el mismo lugar y que no se remuevan mucho las aguas.
¿No es acaso el uso de las TIC ahora en los centros educativos una expresión de eso? ¿Por qué se acepta tan facilmente propuestas que tienden a hacer mas o menos lo mismo pero de colores bonitos? ¿Qué modelo propugnan los libros de texto y qué análisis se ha hecho de esto antes de plantear su gratuidad?. Demasiadas preguntas, y pocas respuestas. Supongo que la estrategia es que nos cansemos de pelear por más o menos lo mismo.

4 comentarios

Adriana -

De nada, el trabajo en este campo a veces es muy solitario. Si no armamos redes en donde compartir dudas y analisis, no creo que podamos hacer algo por el mundo educativo.
Saludos y espero leer tu blog
Adriana

Juan Lapeyre -

Gracias Adriana por tus apreciaciones. Es verdad, no he tratado el tema en el blog ("se me chispoteó", mmm). Sin embargo, sí es una preocupación constante. En el Perú, quizá lo más destacado es que todos están de acuerdo con incorporar las TIC en la escuela, pero el referente sólo es la idea consumista de la tecnología (comprar computadoras, hacer Office o, lo más, informática). Y, por supuesto, también existe la sensación de los docentes al sentirse, en muchos casos, sobrepasados por la velocidad de la tecnología y de los estudiantes al asimilarla. En esto último, procuramos destacar que los docentes deben aprovechar su experiencia de vida para guiar a los muchachos, que van a aprender siempre más rápido toda la tecnología. Esa experiencia es la que deben trasmitir. Me ha motivado tu comentario a tratar el tema en un próximo mensaje. Y reitero mis agradecimientos por tus comentarios.

Adriana -

Hola Juan, gracias por leer mi blog y por hacer comentarios que me enriquecen. Una de las cosas que más extrañamos y por lo cual estamos aqui, es el tener espacios para la reflexión y la discusión.
He visto tu blog y tus comentarios. Me parece muy interesante lo que propones, sobre todo me alegro que, teniendo un espacio de gestión te estes preocupando por estas cuestiones.
Hay allí una cosa que me gustaría comentar, porque he visto que trabajas los logros y los indicadores de logros, es decir a lo que se pretende llegar, pero no he visto nada en tu blog en relación al proceso. Lo que aquí estamos viendo es que al profesorado le cuesta el cambio de identidad que requiere el uso de las TIC en las aulas.
Las TIC implican una nueva gramática de los contextos de enseñanza y eso no es fácil de digerir.
Por eso, desde mi punto de vista, el proceso es importante y el tipo de formación y desarrollo profesional que ofrezca al profesorado también. ¿Cómo lo ven allí?
Adriana

Juan Lapeyre -

Nací, vivo y trabajo en el Perú, en un (el) programa nacional de integración de TIC para escuela públicas (hay más de 3000 escuelas integradas en el programa). EL gobierno lo planteó hace cinco años, con la intención de "poner computadoras e internet" en las escuelas, y nada más (ése era su concepción de la educación con TIC). Al entrar en responsabilidad del Ministerio de Educación, eso fue cambiando, aunque es una espada de Damocles (la infraestructura es parcialmente problema educativo, pero no todo, por ejemplo, la electricidad en zonas rurales). Lo que no había (y ahora sí) y lo importante de la integración es plantearse cuáles son los logros educativos y la verdadera naturaleza de la relación entre educación y tecnología. Quizá sean útiles dos enlaces: http://edutec.perublogs.com/2006/04/Las-TIC-y-los-logros-educativos.html
http://edutec.perublogs.com/2006/05/Aprendizaje-y-tecnologia.html