Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

Habilidades relacionadas con las nuevas tecnologias

Habilidades relacionadas con las nuevas tecnologias Recibo Octeto la información de un informe del ETS en el que resaltan que el alumnado de bachillerato y de universidad:
  1. Sólo un 49% de los estudiantes fueron capaces de juzgar si un sitio web era objetivo, tenía suficiente autoridad sobre un tema y ofrecía la información oportuna.
  2. Sólo un 40% fueron capaces de restringir una búsqueda para obtener resultados más pertinentes.
  3. Un 80% incluyeron cuestiones totalmente irrelevantes al crear una presentación sobre un tema.

La información culmina diciendo que "...En conjunto, estos datos confirmarían la sospecha de que, en gran medida, los estudiantes actuales saben cómo usar la tecnología, pero no saben gestionar la información que proporciona y por lo tanto carecen de las destrezas necesarias para alcanzar el éxito en sus carreras académicas y profesionales"

Cualquier evaluación nos informa no solo del estado de la cuestión, sino también de lo que es deseable por parte de quienes la patrocinan. Está claro en este caso que no se trata de una alfabetización digital basada en el uso del ratón, o en el manejo del word y del power point. Se define desde el inicio como : "La habilidad para usar la tecnología digital, las herramientas de comunicación y redes de manera apropiada para solventar problemas de información. La alfabetización digital inlcuye la habilidad para usar la tecnologia como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información. Y comprender las cuestiones éticas y legales que rodean el acceso y uso de la información".  ¿Qué estamos haciendo con nuestros alumnos y alumnas en el sentido de esta alfabetización? ¿Qué se está haciendo en los diferentes niveles del sistema? Porque no es cuestión de comenzar por la universidad... supongo.

0 comentarios