Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

Edublogs

Reflexiones veraniegas

Reflexiones veraniegas

Estos finales de vacaciones, entre otras cosas, intento ponerme al día con todo lo que tengo atrasado. Este blog y la decisión de qué hacer con él, es una de esas cuestiones cruciales. En ese proceso leo en A pie de aula un interesante articulo sobre  blogobiografías y otros blogmentos vitales. Me pareció muy interesante lo que dice y la perspectiva con la que se plantea. Sobre todo el punto 2. "La historia de un blog corre paralela a la historia de su autor y resulta evidente que ésta no es lineal. Hay altibajos. En los últimos meses, he rebajado la frecuencia de publicación porque otras tareas virtuales (y vitales) ocupaban mi tiempo y si he entrado en la edublogosfera, ha sido para leer otros blogs que asiduamente visito, y he descubierto que el placer de comentar es mayor cuando desaparece la reciprocidad malentendida (yo comento en tu blog, si tú también me comentas en el mío.)" Esto me hizo volver a un post que había escrito en julio sobre la web 2.0. e intentando mirar un poco más detenidamente el articulo, sin querer lo he puesto nuevamente al principio.

Y el error técnico me  viene bien, porque redondea lo que quiero decir. En estos momentos, en los que muchas escuelas comienzan a aventurarse por el camino de los blogs, parece que hay sectores que ya están anunciando su muerte. Sin que aún se haya teorizado con profundidad en su significado como recurso educativo, en su valor en la mediación de procesos, en el encuadre que genera, o, como dice Martín "el valor didáctico de los formatos, de las formas, de las configuraciones paratextuales, de las posibilidades del hipertexto, de la visibilidad del contenido, del uso de las imágenes...".

No quiero enrolarme en esos péndulos vertiginosos que hacen que mucha gente deambule por diferentes escenarios, casi todos tecnicistas apuntandose a la ultima moda como la única posibilidad de una enseñanza digna. Sinceramente no creo que se trate de eso. Esa es una de mis explicaciones de por qué he casi-abandonado este blog y me he dedicado a trabajar con el de los alumnos. Pero, como también dice Lu, da un poco de pena, porque,  este espacio ha sido testigo de un proceso blogbiográfico interesante y no quisiera tirarlo por la borda.

Reflexiones sobre la práctica. Las nuevas necesidades

Reflexiones sobre la práctica. Las nuevas necesidades

En ese afán de justificar la ausencia en este espacio de escritura, quisiera comentar algunas cosas. Este blog nació para el desarrollo de docencia. A medida que el tiempo ha pasado y la tecnología que sustentan las propuestas se ha ido desarrollando, hemos ido encontrando otros soportes para las propuestas docentes. Siempre abiertas y con software libre.

En un comienzo, y para evitar la utlización de herramientas que contienen algún tipo de publicidad en el contexto educativo, comenzamos a trabajar con Wordpress en nuestro propio servidor, de allí el blog para la docencia que en su momento anuncié aqui mismo http://stellae.usc.es/blog/nntt

Por otro lado, y a medida que avanzamos en las propuestas de portafolios, comenzamos a experimentar con ELGG intentando encontrar aquella herramienta que sea funcional a los objetivos docentes que nos proponemos desde hace bastante tiempo.

El uso del blog como recurso narrativo de la experiencia de aprendizaje y parte del portafolios del alumno.

De allí que, a través de la traducción del ELGG al castellano y al Gallego, comenzamos este curso utilizando casi todos sus recursos y apostando a que continúe contruyendose en una comunidad versátil que nos posibilite ajustar las herramientas a lo que pretendemos lograr. Es nuestra humilde aportación a este mundo en donde estamos construyendo conocimiento colectivamente. http://elgg.usc.es

Trabajamos con alumnos/as en la formacion de maestros y tambien con profesores y profesoras de primaria y secundaria en el proyeto PIETIC

De allí quizás mi abandono a este lugar. El tiempo no da para todo y nunca lo entendí como un escaparate para lo que publico, o para lo que digo, sino un espacio de reflexión que pretendía ser compartido. Ya había mencionado en otras ocasiones, en este mismo blog, la sensación de "verguenza ajena" que muchas veces he sentido al ver, que sin el menor pudor, se venden muchas cosas, con la pancarta de la web 2.0 y de las maravillas de compartir conocimiento.

De todas maneras, sigo pensando qué rumbo tomará este blog, un espacio al que le tengo cariño y en el hay alguna historia aún no contada que está esperando su momento.

 

Reflexiones sobre la práctica: Los blogs en la enseñanza

Reflexiones sobre la práctica: Los blogs en la enseñanza

Este es el tercer año lectivo que estoy utilizando blogs en la enseñanza: como otra herramienta de comunicación con alumnos del curso; de reflexión sobre el proceso de enseñanza; de comunicación con ex-alumnos y colegas... Contenidos: para expresar sentimientos, ideas que se están madurando, puntos de vista sobre determinadas cuestiones, novedades en y para la tecnologia educativa. Es un lugar en donde aporto mi mirada, mi propia visión de las cosas sobre estos temas. No estan todas las que me gustaria que estén (a veces el tiempo me juega una mala pasada) pero en este tiempo el espacio se ha ido llenando de contenido y he pretendido que no sea meramente informativo, sino que analizo lo que hay, lo que me llega y a partir de ahí, escribir en el blog es una invitación a dejar abierta mi mente a la reflexión.

En ese proceso, tomo conciencia que estamos construyendo conocimiento didáctico sobre el uso de esta herramienta en la enseñanza, y en el desarrollo profesional de profesores y profesoras. Es muy interesante ver como vamos creando círculo, redes en donde se construye conocimiento. El artículo

Felipe Zayas se ha estructura a raíz de comentarios de otros blogs (éste, el de Joselu y el de Lu) y por supuesto tiene comenarios con más cuestiones que siempre son bienvenidas. El  mapa que introduce es muy interesante. Tiene mucho contacto con la famosa tabla de Leslie que ya cité en un artículo en Relatec.

Me quisiera centrar en los blogs de alumnos, en nuestro caso, universitarios, futuros maestros . Creo que los alumnos de nuestro curso utilizan los blogs para todas las categorias que ha expuesto Felipe y quisiera comenzar a profundizar en ese proceso de utilización. Por un lado indicar que en nuestro caso, la utilización de la herramienta tiene un doble objetivo: servir como puente para el aprendizaje y al mismo tiempo, que esta apropiación les permita analizar sus posibilidades en el aula, como futuros docentes. El proceso que venimos observando es el siguiente: a- entusiasmo por participar más activamente en Internet y transformase de lector en escritor. b- necesidad de tiempo para el reconocimiento y apropiación de la herramienta desde el punto de vista técnico: cómo se escribe, cómo se hace un post, cómo se introducen links, imagenes, comentarios, RSS, etc. c- Comienzo de apropiación de la herramienta como bitácora propia, como espacio para la escritura íntima/pública y en esto hay sub-etapas: inicio con tímidos post descriptivos: de las clases, de sus emociones, con escasa periodicidad. b-necesidad de replantearse el objetivo del blog más allá de la herramienta (y aquí el rol del profesorado es fundamental) c-relectura e intercambio de información a partir de la lectura de blogs de compañeros. d. Encuentro del sentido del blogs y de su lugar en el proceso de aprendizaje (no todos los alumnos llegan a esto).
Un modesto análisis a nivel longitidunial nos lleva observar qué alumnos continúan con sus blogs y para qué lo estan utilizando, por citar algunos (espero que nadie se enoje si no lo menciono)

Marina , Mónica ,Alfonso María , Martina ,Martín ,Fernando , Chus ... Tambien es interesante ver la estela que van dejando. Asi en las prácticas II de magisterio se ha utilizado como diarios de prácticas y en su actual experiencia como docente Marina también lo ha utilizado con sus alumnos, con resultados que podéis ver. Chus es la responsable del blog de su escuela VagalumeMartín está haciendo una valiosa experiencia en la formación de profesores. Hay muchos otros que han dejado aparcados sus blgos una vez finalizada la asignatura y que no han llega a incorporar este espacio ¿por qué? ¿Porque requiere tiempo, porque es exponerse a que otros te miren, dejar el anonimato? ¿porque no lo ven valioso? Sigo trabajando en todo esto, sobre todo en la necesidad de ofrecer más herramientas para el blog "realmente" se transforme en un espacio refelxivo: creo que faltan andamios para esto, estamos más preparados para la repetición que para la reflexión.

Perdonen por el post tan largo, me ha salido así. Por cierto, en este trabajo de revisión-reflexión de post-anteriores he recuperado un artículo que vuelvo a recomendar porque creo que sigue teniendo valor, es

LA ESCRITURA CON "WEBLOGS" UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DIARIOS ESTUDIANTILES de por Glen Bull, Gina Bull y Sara Kajder

En la revisión he re-visitado las entradas a este mismo blog durante los dos ultimos años (véase

octubre 2004; mayo 2005 ; nov 2005 ;marzo 2006 )