Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

El nuevo cuatrimestre

El nuevo cuatrimestre El nuevo cuatrimestre ha iniciado y me he dado cuenta que los alumnos cada vez se acercan con menos dificultades a todas las herramientas. Hemos abierto el foro del campus virtual con la pregunta ¿por qué y para qué las TICs en la educación? y el fin de semana se han animado a comenzar a incorporar ideas, noticias... Comenzar así nos permitirá avanzar hacia la comprensión de este fenómeno más fácilmente ya que no habrá que vencer aquellas resistencias tan habituales con los medios. En un principio, el participar activamente del foro es un primer paso importante, ahora tenemos que trabajar en la idea de que le encuentren sentido, que reflexionen sobre la información que colocan, que discutan con argumentos que van más allá del sentido común.
Los alumnos están tomando conciencia de que los tiempos de aprendizaje van más allá de las horas de clase, y veo que participan en el foro en horarios inimaginables, domingos por la mañana, sabados a la madrugada... los profesores también tenemos que trabajar con esto en horarios inimaginables...

5 comentarios

Mariña -

Una de las asignaturas del segundo curso de la especialidad de Lengua Extranjera en Ciencias de la Educación es "Educación Física y su Didáctica", y en ella debemos llevar a cabo la creación de una sesión en grupos, que pondremos en práctica delante de toda la clase. Hemos tenido total libertad a la hora de formar el grupo y a la hora de escoger el tema de la sesión, siempre y cuando no coincidiera con el de otros compañeros. Por una serie de circunstancias, no tenía claro cómo iba a formar mi grupo, aunque sí el tema que me interesaba. Finalmente acabamos juntándonos precisamente algunas de las personas con las que había tenido contacto por medio de las blogs creadas durante el primer cuatrimestre en la clase de NN.TT., y que nunca había visto delante. Esta anécdota me hizo recordar uno de los temas de discusión del foro: el aislamiento que pueden provocar las herramientas de comunicación on-line y las dificultades de relación con el entorno más próximo que éstas provocan. Como he podido experimentar, se trata de todo lo contrario: el hecho de haber existido un acercamiento por medio de la red me ha empujado a querer conocer a esas personas, ha abierto mi campo de comunicación. Precisamente esta herramienta on-line (al igual que otras como los chats o los foros) no sólo no nos aisla, sino que nos acerca nuestro entorno más cercano, nos amplía las posibilidades de interacción. Se trata de una forma de comunicación paralela a las habituales, ni más ni menos.

Saúl Olveira -

Tienes razón cuando dices que nos conectamos en horarios inimaginables pero es la ventaja que tienen estos medios que puedes venir cuando quieras, si uno tiene ganas de visitar el foro a las 2 de la madrugadas, pues... se visita, cualquier hora es buena no? Saludos!

Lydia Arnoso -

Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresan mis compañeros. Creo que los niños se merecen tener un profesorado que esté al día y que le sepan solucionar las dudas que les puedan ir surgiendo.Salta a la vista que la gran mayoría del profesorado actual es mayor.es una pena habiendo gente joven, llena de ilusión esperando su puesto de trabajo.Un saludo

laura rodriguez -

yo creo que la formación del profesorado permanetemente debería ser algo obligatorio pero tambien es verdad que debemos contar con el problema tiempo!!muchas veces entre clases, reuniones,...no hay tiempo para más,Yo creo que se deberia hacer alguna reforma para que los profesores tuvieran tiempo para la investigación de la propia práctica docente!!

alfonso fernández -

Evidentemente la formación del profesorado está al dia. Pero están dispuestos muchos de ellos a gastar tiempo en el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías?. Personalmente no lo creo. El cambio se producirá lentamente, en la medida en que se deje sitio a los nuevos docentes. Sólo así "parece" que puede cambiar esa conciencia, que podrá ser la misma en el futuro con otras innovaciones que se hagan y si no estamos dispuestos a hacer un aprendizaje continuo durante toda la vida. En general esta situación tiene mucho que ver con la acomodación del profesorado. Esperemos que esto cambie.