Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

Mundos paralelos

Mundos paralelos

Son tantas las cosas que aparecen día a día y tantas las herramientas que podemos utilizar en el aula que me resulta un poco angustiante. En mi caso, que trabajo para que los futuros profesores de primaria realicen una inmersión en este mundo de las TIC y comprendan cuáles son sus códigos y a qué responden, pero al tiempo para que puedan utilizarlas en su más amplia medida. Me agobia pensar que no estamos mirando TODO lo que hay ( Me ha llegado por Octeto este artículo que analiza la posibilidad de utilizar los RSS en la enseñanza)

Cuando mis alumnos llegan al aula de magisterio, apenas si utilizan el correo electrónico y el chat con sus amigos. Nunca se les había ocurrido utilizarlo para enseñar y para aprender. Cuando van de prácticas a las escuelas ven que muchos profesores y profesoras están en otro mundo. Para ellos las TIC son esos ordenadores que están en el aula de informática.

Cuando leo todos estos artículos, reviso la información que circula por la red, muchas veces siento que quizás estamos creando mundos paralelos. Todas estas herramientas requieren de un discurso diferente del que domina en las escuelas. ¿Somos capaces de descifrarlo? ¿Estamos en condiciones de cambiar de rail y cruzarnos a la escuela real, para ver como entra este discurso y cómo es digerido? Claro, cruzarnos no sólo para ver, sino para trabajar en ello.

2 comentarios

Anónimo -

Hola Mario, encantada de conocerte. Menos mal que somos dos. Creo que el abismo va a ser cada vez mayor. Sin embargo, lo importante no es que usen lo último, o que esten al tanto de todo, sino que comprendan la dirección que están tomando las cosas. Que le encuentren fundamento a todo lo que hacen. Pero lo preocupante es que toman las nuevas herramientas para hacer lo que se hacía con las antiguas.

Mario -

También tengo esa preocupación. Por ejemplo, a veces le hablo de RSS a los maestros y todavía algunos están sin correo electrónico. O hablo de los social bookmarking y no utilizan la Internet. Es la brecha entre los que estamos en la web 2.0 y los que todavían no han llegado a la web 1.0. Definitivamente, son mundos paralelos.