Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

Blogs

Blogs Me pregunto qué está significando para los alumnos sus weblogs, como bitácoras de aprendizaje. Como diario reflejo de sus pensamientos, huellas, señas en la red, de su paso por este mundo. Son muchas las preguntas para las que cuento con algunas ideas. Es su primer acercamiento a Internet, no sólo como consumidores sino también como productores. Son autores de un espacio que es público y eso al principio genera cierto pánico. Saber que hay alguien ahí, mirando, apabulla al inicio. Escribir una bitácora de lo que van aprendiendo, les permite tomar conciencia de los procesos, y no estar tan pendientes de los resultados. El alumno se muestra en la bitácora y se nos muestra como individuo. Reconozco a cada uno de ellos en su escritura, en los colores que seleccionan y en la reflexión que realizan. Las weblogs se han transformado en un mundo en donde se comunican e interrelacionan, donde comparten información y reflexiones. Están entrelazados a través de ellas. Es un espacio de escritura y también otro espacio de comunicación.

6 comentarios

belén -

En mi opinión creo que el foro está muy bien, de hecho participaría más si tuviese más tiempo y en general a la gente también le gusta el foro porque de muestra están los más de dos mil mensajes. Aunque estoy de acuerdo contigo en lo de la pizarra, yo fui tres veces y fue entrar y salir, no hice nada porque no le vi utilidad o no entendí la utilidad que tiene.

andres -

pues es bastante divertida, lo que pasa es que hay que tener tiempo para actualizarla. Opino que de los recursos con los que hemos trabajado este curso es el mejor junto con el correo por su capacidad. La verdad que el foro no me gusta nada, la pizarra la abri un dia y no le vi utilidad y en el chat nunca hay nadie, solo estan en el msn, quizas a la gente no le gusta que le graben?

Adriana -

Hola, Son pocas las universidades que utilizan los blogs como lo estamos haciendo nosotros. De todas formas, creo que esto les está ofreciendo la oportunidad de leerse entre todos, y de conocerse de otra manera, a pesar de que se ven casi todos los días. En muchos casos es un descubrimiento del otro. Y tambien de cada uno con sigo mismo.
Con respecto a la aplicación en la escuela primaria, como toda tecnologia no podemos pensar que es universal. Pero pensemos en que ofrece, con mucha facilidad, la publicación de una web y, por lo tanto la participación en este ciberespacio. ¿podremos pensar en que es tambien otra forma de comunicación sobre lo que se hace en la escuela, más dinámica que la pagina web, porque es un día a día. Los padres podrian participar, etc.
2005.05.29 20:34

alfonso -

la verdad es que en mi grupo ponemos como parte del proyecto de integracion de las TICs la realizacion de una weblog, esta claro que como herramienta para primaria puede ser muy eficaz, pero no se trata de que no lo sea, se trata de que si se puede hacer sin que sea un juguete y si es practica, es decir, en el primer ciclo yo creo que resulta una herramienta imposible, y por tanto asi lo reflejamos. no lo se, aun estamos en ello.

laura -

Hola!!alfonso yo creo que es totalmente compatible con la educación primaria. Creo que es muy interesante que cuando realizan un trabajo o un proyecto, vayan escribiendo en su blog todolo que les va ocurriendo!!

alfonso -

La verdad creo que es una herramienta interesante, no sé si sería aplicxable hoy por hoy a la educación primaria, yo creo que aún no es el momento, aunque ese momento llegará. Empezar la weblog es un poco complicado, pero una vez que empiezas se te da por escribir der todo, por lo que puedes conocer a la gente por más cosas de las que ocurren relativas a la enseñanza. Incluso si te lo propones, es divertido el fuchicar con la weblog. Nosotros, y me refiero a los de clase, estamos en un círculo en el que sólo visitamos aquellas weblogs que son de nuestros compañeros, pues ya nos llega con eso, pero seguro que hay un mundo más allá de nuestro c´rculo, de otros estudiantes que comparten estas herramientas de trabajo. Estaría muy bien compartir opiniones con otras weblogs de compañeros de otras facultades o algo así.