Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

curso 2006-2007

Webquest

Webquest

Como cada curso y cada cuatrimestre, propongo a los alumnos la realización de una webquest. Ya comenté los motivos que me llevan a esto en un

post anterior. Sólo añadir que esto es coherente con la perspectiva de enseñanza que adoptamos, desde el construccionismo de Pappert se dice que es en ese proceso de construcción del objeto cuando el alumno comprende los conceptos más complejos. De allí que en Squeak el tema pase porque los niños realicen las simulaciones, no que las observen. ¿Qué aprenden los futuros profesores en formación inicial haciendo una Webquest? Y en qué medida esto es diferente a lo que puedan aprender observando y analizando diferenes ejemplos? Espero que esto lo digan los propios alumnos con sus comentarios. Lo veremos como producto del proceso.

 

Haciendo una revisión decursos anteriores me doy cuenta que hay una preocupación que permanece y es la de la búsqueda de una enseñanza que esté más acorde con la sociedad de la información. Es decir, una enseñanza que no se limite a la trasmisión y acumulación de datos, sino que impulse la comprensión crítica, la construccón activa de conocimiento. Las webquest pueden ser una herramienta para esto. Los cuadernos de bitácora también, por supesto. Tenemos hoy en día tantas herramientas que realmente es un poco increíble que continuemos reproduciendo viejos esquemas del tipo de práctica y ejercitación, de repetición y memorización como única forma de trabajar la información que se considera valiosa.

 

Una piedra en un estanque

Una piedra en un estanque

 

UNA PIEDRA TIRADA EN UN ESTANQUE

Giani Rodari, Gramática de la fantasía

Una piedra arrojada en un estanque

provoca ondas concéntricas que se ensanchan sobre su superficie,

afectando en su movimiento, con distinta intensidad, con distintos efectos,

a la ninfa y a la caña, al barquito de papel y a la balsa del pescador.

Objetos que estaban cada uno por su lado,en su paz o en su sueño,

son como reclamados a la vida, obligados a reaccionar,

a entrar en relación entre sí.

Otros movimientos invisibles se propagan hacia el fondo, en todas direcciones,

mientras la piedra se precipita removiendo algas, asustando peces,

causando siempre nuevas agitaciones moleculares.

Cuando toca fondo, agita el lodo, golpea los objetos que yacían olvidados,

algunos de los cuales desentierra, otros a su vez son tapados por la arena.

Innumerables acontecimientos, o miniacontecimientos,

se suceden en un tiempo brevísimo.

Quizás ni aún teniendo el tiempo ni las ganas necesarias

sería posible registrarlos, sin omisión, en su totalidad.

Igualmente una palabra, lanzada al azar en la mente,

produce ondas superficiales y profundas,

provoca una serie infinita de reacciones en cadena,

implicando en su caída sonidos e imágenes

analogías y recuerdos, significados y sueños,

en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria,

a la fantasía y al inconsciente,

complicándolo el hecho de que la misma mente

no asiste pasiva a la representación,

sino que interviene continuamente,

para aceptar y rechazar,

ligar y censurar,

construir y destruir.

 

 

Se termina otro cuatrimestre. Casi todos y todas las alumnas escriben en su blog la valoración que hacen y también el recuerdo de lo pasado. Realmente parece que ha pasado mucho tiempo desde marzo y sin embargo son sólo 3 meses y medio que han dado para bastante.

Rescato algo que expresan y que realmente me parece importante: han logrado romper con los miedos y las barreras que le ponían a las tecnologías en un principio. No es poco si lo pensamos bien y si comprendemos de donde partimos. Espero que esto sinceramente les sirva para su vida, profesional y de la otra, y que la vivencia de las posibilidades de utilizar estas tecnologías, como ventana al mundo, como otro mundo, les haya servido para pensar y comprender un poco más lo que nos y les rodea.

Parecía extraño que jóvenes de este siglo renunciaran a un modo de expresión tan patente en estos principios de siglo, sin embargo, romper las barreras que pusieron al inicio no ha sido fácil. Reconozco que en ocasiones hasta me sentí un poco vencida frente a tanta resistencia. Al final, como siempre, los esfuerzos valen la pena, siempre que alguien recoja la piedra que tiramos.

blogs de alumnos

blogs de alumnos

He estado releyendo las blogs de alumnos y actualizando los enlaces. Me complace comprobar que muchos ex continúan con sus bitácoras, formando parte de la red de alguna manera. Sus comentarios, sus ideas son leídas y comentadas por otros, con lo cual contribuyen, colocarn un granito de arena a la construcción del conocimiento. He dejado los enlaces a esas páginas que siempre reperesentan una mirada lúcida de nuestro entorno.

Por otra parte, los alumnos de este curso también me devuelven una realidad muy creativa, con aportaciones realmente interesantes. Siempre me sorprende ir conociendo con un poco mas de profundidad, quienes son, que piensan y que sienten los alumnos. Reconozco que esta asignatura les asusta un poco, pero el desafío por el aprendizaje es muy fuerte. Por otro lado, todos nos hemos sentido asustados cuando nos enfrentamos a lo nuevo, o nos quedamos quietos o seguimos avanzando.