Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

webquest

webquest Los alumnos de este curso han elaborado sus webquest. Continúo pensando en lo complicado que les resulta pensar en una propuesta basada en tareas que no se quede en la trasmisión de la información. Creo que es una de las mayores dificultades. Pensar la tarea en términos que vayan más allá de escribir un informe, o hacer una presentación. Creo que si hacemos esto continuamos con el enfoque recepción-trasmisión, pero ahora utilizando Internet. Me ha gustado mucho la expresión que utiliza Jarbas Novelino Barato: "las webquest tienen alma" ¿Dónde está el alma? Supongo que en lograr que la tarea sea lo suficientemente interesante y parecida a un proyecto que podemos encontrar en la vida real. Ponemos alma en las cosas que nos interesan y por las que peleamos. Pero es difícil sacarnos ese tufo escolar que nos hace pensar que es valioso acumular información porque sí, porque "hay que saberlo" sin que esa información sea funcional a la solución de un problema. Encuentro muchas webquest en la red que no tienen alma, y que en este formato, repiten lo que se hacía siempre. ¡Debería haber un consejo regulador de webquest¡¡ y no permitir que todo se llame de la misma manera.

4 comentarios

Lore -

Creo que tienes mucha razón cuando dices que nos resulta complicado pensar más allá de hacer un trabajo en word o en powerpoint, pero con alguien teníamos que empezar (te ha tocado a tí, tienes sus ventajas y sus inconvenientes, lo sabrás mejor que nadie). Aunque ha sido un trabajo costoso, creo que todos te agradecemos que nos dieses el impulso para empezar a interaccionar verdaderamente con las TICs; pienso que tus frutos se verán reflejados en nuestra docencia (aunque todavía nos queda mucho por aprender).
;) jejee Un saludo¡¡¡

alfonso -

Bueno, yo también he estado viendo algunas webquest y como dice Laura es difícil saber cuales están mejor planteadas. De todas maneras me han gustado, aunque hacen falta algunos arreglos. Creo que se han trabajo muy bien las webquest.

LAURA -

Hola!!A mi me ha gustado mucho hacer este 2 proyecto. Me parece que las webquest son un recurso muy interesante para trabajar en el aula en esta sociedad del conocimiento. También me gustaria que en clase analizásemos webquest con la guía de evaluación. He visto muchas webquest en la red y no consigo entresacar cuales son las que están planteadas mejor o las que verdaderamente suponen una forma de enseñanza constructivista!!Me parece que esta guia de evaluación nos puede valer para esta tarea!
Saludos!!

alfonso -

Hola Adriana, hace tiempo que no entro en este weblog, y por lo que veo aquí también se está trabajando. Espero ser más activo en lo que queda de curso.
Sólo quería decir que pèrsonalmente el trabajo que estamos realizando con las webquest es un trabajo complejo, que un maestro debería realizar con tiempo y calma. Cuando parece que está acabado, siempre aparece algo que te hace replantear de nuevo todo lo realizado. Hay que tomárselo con calma. Sólo espereo que nos estemos acercando a los objetivos, evidentemente nuestros trabajos tendrán pegas, pero estamos en tiempo de aprender y eso es lo que estamos haciendo, y lo errores forman parte del aprendizaje.
Por último, creo que sería bueno que para la materia cogiéramos un espacio on line donde poder subir todo lo que vamos haciendo, tanto la webquest para poder consultar la de los compañeros, como el 1 proyecto. Sé que hay espacios gratis en la red, pero no sé si interesa, si es viable, y no sé ni siquiera de ninguno de estos espacios. Sólo de oídas.