Blogia

Novas Tecnoloxías e profesorado

Historia del blog en la enseñanza


A raíz que Adolfo Stalella me ha pedido un artículo sobre blogs en la enseñanza para Cy P me ha venido la vena histórica y he comenzado a remontarme a los inicios. Puede parecer demasiado "mirarse el ombligo" y, aunque a simple vista no tiene sentido, este recorrido me está permitiendo mirar la tecnología en el contexto y también en el complejo mundo de las decisiones que tomamos los profesores cuando nos diponemos a enseñar. Y esta misma "historia de vida" del blog en la enseñanza, la novela con nombre propio, me ha generado la necesidad de escribir (aunque no tenga el tiempo) porque, se me ocurrió, es el primer lugar donde tengo que plantearlo. Este espacio ha sido el lugar donde he podido compartir con alumnos y colegas las reflexiones más directas y diarias sobre los temas que me preocupan.

Comencé a utilizar blogs en la enseñanza, formalmente en el año 2004. Aunque algún año antes me acerqué a esta idea a partir de colegas iniciaban alguna andadura con ellos en el Academic Technology Specialist Program y que comenzaban a indagar sus posibilidades y limitaciones. En aquella época, Blogger ofrecía una página rudimentaria que se colapsaba a menudo y para poder utilizar Movable Type (el servidor más potente en ese momento) necesitábamos un soporte que un profesor de a pie no tiene. Hemos recorrido un largo camino en estos pocos años.

Quizás pecamos de la inocencia del novato, pero nos lanzamos por el ciberespacio con la ilusión de vernos ahí, de compartir ideas, de expresarnos en diferentes lenguajes… pero sin reconocer su verdadero significado. El comienzo fue el blog del profesor, con temas y comentarios para compartir entre todos. A pesar de que en la asignatura ya teníamos un CMS funcionando en donde se trabajaba con herramientas de comunicación internas (foros, chats y correo); la bitácora del profesor era un punto de encuentro, al mismo tiempo que propio, público. Fue lanzarse al ciberespacio y con esto, reiniciar aquellas posibilidades que daba las webs de profesores (hoy prácticamente abandonadas sin actualizar). Era apostar por participar en la red con la ideología que pretendía una de las culturas de Internet: la de la participación ( aún no conocíamos el nombre de web 2.0). Los alumnos participaban a través de los comentarios y así compartían ideas, imágenes, podían participar otros alumnos, otros profesores. ¡quizás podriamos estar rompiendo la barrera que dice que nadie sabe lo que pasa cuando un profesor cierra la puerta de su aula¡¡¡¡ ¡¡¡Comenzar a transparentar los procesos¡¡¡

Al año siguiente, nos tiramos a la piscina y comenzamos con los blogs de alumnos y allí pudimos ver a primera consecuencia. (Hay que tirarse a la piscina, pero siempre hay que mirar cual es el nivel de agua que tenemos) Recuerdo el incidente crítico en mis notas de clase. Una alumna, con cara de vértido me dice: si pongo mi nombre en Internet, ¡¡¡¡aparece el blog como primera opción....¡¡¡ ¡¡¡cualquiera puede ver lo que escribo¡¡¡¡

La barrera de lo público produce mareo al principio. La idea de que otros pueden estar mirando lo que haces está cubierta de miedo y ansiedad. Primera cuestión a trabajar: qué escribo, qué puedo escribir, qué quiere usted que escribamos, qué me conviene escribir, qué es políticamente correcto.... Una vez instalado esto, la institución ha entrado con toda su fuerza y normatiza. Aunque nos quisimos sentir libres al inicio, la mirada del otro nos fue devolviendo a una realidad. El contexto de enseñanza, en nuestro caso, la universidad signa cualquier proceso. A partir de ahi, se fue transformando en un desafío creativo la necesidad de romper por lo menos algunos límites. Y, aunque sabíamos con certeza que, por ejemplo, la evaluación estaba signando todo el proceso, por lo menos le permitiese al alumno un margen de descubrimiento, de mostrarse como es, con lo que es, con lo que siente, lo que piensa, de mostrarse como persona.

¿Podríamos los profesores mostrarnos también asi?

Squeak en las aulas

Cuadernos de pedagogía nos ha publicado la experiencia que hicimos el curso pasado con niños de 3º de primaria, que ya comentamos aquí. Esperamos que esa difusión sirva para que más gente se anime a trabajar de esa manera con los niños. Día a día vemos que al profesorado le resulta difícil encarar una propuesta con TIC que resulte diferente y ofrezca la oportunidad de construir conocimiento.

El vídeo está en youtube y aquí puede verse


Nuevo Blog

Nuevo Blog

Hace mucho que no me paso por aquí. Son varios los motivos de esta ausencia. En primer lugar, un replanteamiento y como consecuencia una diversificación. A raíz del análisis del significado del blog en la enseñanza y de la labor del profesor en ello, he decidido abrir otro blog específico para estas cuestiones. Y hemos optado por wordpress en nuestro propio servidor, sobre todo para evitar la publicidad en situaciones de enseñanza. Publicidad que "parece" que no se ve, que no distrae, pero que está ahi. Publicidad que nos ha hecho pensar mucho sobre el modelo de negocio que puede haber detras de la web 2.0. Sea cual sea, creemos que la escuela no es lugar para eso (la escuela entendida en sentido amplio) por eso nos jugamos a ser dueños del sitio y no deberle ningún favor a nadie. El nuevo espacio es http://stellae.usc.es/blog/nntt

Mantener dos blogs no es tarea fácil (de ahí mi distanciamiento) no se como hacen otro colegas (que me den la receta) intentaré hacerlo, pero dándole a éste un sentido más académico. 

 

¿Qué es un blog educativo?

¿Qué es un blog educativo?

El mundo de los edublogs está teniendo un desarrollo que no deja de asombrarme. Cada vez hay más personas del ámbito educativo que tienen su propio blog, que se expresan a través de la red, que lo utilizan como soporte de sus reflexiones, sus propia visión de las cosas, que nos ayudan a tener información actualizada sobre lo que sucede en este campo (el de las TIC en la educación, o el de las herramientas TIC que pueden ser utilizadas en el campo educativo). Indudablemente están ayudando a desarrollar y a construir conocimiento sobre este campo, y permiten que las redes se entrecrucen y crezcan. El premio al mejor blog educativo otorgado por

The edublogs awards  me ha hecho pensar en la necesidad de una clasificación cada vez más a fondo. Contamos con el trabajo de Tiscar sobre blogs académicos.

 

En el artículo de la revista

RELATEC yo misma decía "revueltos en esta categoría de educación..." ¿Podemos llamar edublogs a todos aquellos que se desarrollan desde el ámbito educativo porque ayudan a construir conocimiento? ¿puede algún blog o web o portal estar fuera de esta definición? Creo que ya es hora de que distingamos entre aquellos que se utilizan en el aula, ya sea  profesores y profesoras (parece que somos más las mujeres ) o alumnado, que tienen como propósito ser un dispositivo que regule el proceso en el que ambos actores estan involucrados, lo encuadre y le permite expandirse, desarrollarse, compartirse, en la red. De los académicos, o de aquellos blogs que, si bien están desarrollados por profesionales de éste ámbito no tienen esa función directa en el aula. 

 

Ya he compartido en otros momentos

en este mismo blog estas preocupaciones. Pero  quizás ya es hora que llamemos las cosas por su nombre y que le demos el lugar a los procesos de enseñanza y aprendizaje el lugar que se merece. Porque para que ayuden a aprender, para que se transforme en fuente de aprendizaje, cualquier blog tiene que estar acompañado de una propuesta para trabajar con él. ¿O sólo con leer y estar informados basta? Esto significa que el profesor/a, tiene que plantear objetivos, contenidos, actividades y evaluación. Y que su trabajo, entre otros, tendrá que estar, el hacer un seguimiento de los blogs de sus alumnos, introducir comentarios que estimulen, ayuden a construir, etc. etc. 

 

Blogs en la enseñanza

Son muchas las presentaciones que están apareciendo sobre el uso de los blogs en la enseñanza.
La presentación que muestro me ha sugerido y motivado la idea de escribir aqui, porque está hecha desde la experiencia. Incluye una cuestión que es interesante desde el punto de vista del profesor que es lo relativo a planificar con claridad cuál es el objetivo del blog de la asignatura y también otra cuestión que es la del diseño de los tiempos. Si pretendemos que el blog se transforme en un dispositivo de enseñanza, es decir que organice y regule la propuesta, tendremos que pensar en el tiempo del alumno y el del profesor para leer, comentar, moderar comentarios.... y también los modos de uso en el contexto de aula, es decir, la relaciones que se establecen entre las actividades que se desarrollan en el entorno de la red y las presenciales. ¿Cómo se integra el blog a la enseñanza diaria? ¿Qué lugar ocupa y por qué? ¿Qué implica como espacio de comunicación entre el grupo de alumnos? ¿cómo se combina con otros espacios de comunicación electrónicos que pueden utilizarse?
Puede transformarse en una herramienta que ayude a los alumnos a incorporase de lleno en el mundo que vivimos, a transformarse no de consumidores de la información, en creadores de contenidos, por lo tanto desde el inicio les otorga otro sitio en el proceso. Pero les lleva tiempo comprender esto, desde el conocimiento del entorno, a apropiarse del espacio conociendo sus reglas técnicas y simbólicas hasta superar las barreras hacia el espacio propio como público. No es un camino de rosas

Nace RUTE

Nace RUTE

La Red Universitaria de Tecnología Educativa ha nacido como una Asociación que da cabida a los profesores universitarios que estamos trabajando en este campo. 

Es una asociación académica sin ánimo de lucro constituida por docentes e investigadores universitarios interesada en promover las aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y Comunicación.

RUTE tiene como fines los siguientes:

  • Promomer el diálogo interuniversitario para la elaboración y desarrollo de proyectos conjuntos de docencia e investigación
  • Propiciar la organización de reuniones, seminarios, congresos que favorezcan el intercambio de investigaciones y experiencias
  • Impulsar la formación permanente de los asociados
  • Garantizar información continuada a los miembros y defender los intereses de los mismos
  • Fomentar publicaciones relacionadas con el ámbito de la asociación
  • Difundir en la sociedad las aportaciones del campo de la Tecnología Educativa
Esperamos que en el camino que recorra vaya creciendo y propiciando ideas que nos permita mejorar en este campo de conocimiento 

Todavía hay mucho por hacer

Do20061209131344-superadas20.jpgs noticias que relaciono a las que sumo la experiencia que estan teniendo los alumnos en prácticas más la investigación que estamos haciendo sobre las TIC en las escuelas: Aún queda mucho camino por recorrer

Leo en Galicia Hoxe un resumen del estudio del Ministerio de Educación A sociedade da Información e a comunicación nos centros docentes relativos ó curso 2004-05. Ahi muestran claramente que estamos a la cola, 13 alumnos por ordenador y un tercio de nuestras escuelas tiene página web. También es importante resaltar que estas estadísticas muestran que las escuelas públicas estan en este sentido mejor atendidas que las privadas y concertadas, cuestión que ayuda a desmitificar algunas cosas

2º noticia: Aparece en

La Voz de Galicia , el anuncio de la compra y dotación a los centros educativos de 35.000 ordenadores. No se sabe aún con qué criterios se repartirán, pero el esfuerzo está asentado.

 

Todas estas cuestiones que tienen mucha difusión mediática no exime de la obligación de pensar un poco más allá. ¿Cómo esto está acompañado de una planificación estratégica acerca de la educación en galicia? ¿Para qué van a servir los ordenadores en los centros? ¿Cómo recibe esto el profesorado que trabaja en las diferentes instituciones educativas? ¿Se atiende a las necesidades y a los proyectos o sin planificación se envía a bulto a todos por igual una cantidad de aparatos que en algunos casos ni hacen falta o no se han solicitado? ¿Se atiende a todas las escuelas por igual pensando que son iguales, o se mira por las condiciones de cada una? ¿Hay algún tipo de formación del profesorado coherente con estas dotaciones o cada organismo funciona por su cuenta?

Sin duda seguimos extrañando que se tome en serio el hecho educativo, con planificaciones a largo plazo y atendiendo a las necesidades reales. ¿es demasiado pedir? Quizás si, quizás nos estemos equivocando y la educación no es tan importante como para pararse a pensar hacia donde tiene que ir, o a analizarla en función de un proyecto social que tenga sentido para los ciudadanos que habitamos este suelo y respiramos esta cultura.

 

Habilidades relacionadas con las nuevas tecnologias

Habilidades relacionadas con las nuevas tecnologias

Recibo Octeto la información de un informe del ETS en el que resaltan que el alumnado de bachillerato y de universidad:

  1. Sólo un 49% de los estudiantes fueron capaces de juzgar si un sitio web era objetivo, tenía suficiente autoridad sobre un tema y ofrecía la información oportuna.
  2. Sólo un 40% fueron capaces de restringir una búsqueda para obtener resultados más pertinentes.
  3. Un 80% incluyeron cuestiones totalmente irrelevantes al crear una presentación sobre un tema.

La información culmina diciendo que "...En conjunto, estos datos confirmarían la sospecha de que, en gran medida, los estudiantes actuales saben cómo usar la tecnología, pero no saben gestionar la información que proporciona y por lo tanto carecen de las destrezas necesarias para alcanzar el éxito en sus carreras académicas y profesionales"

Cualquier evaluación nos informa no solo del estado de la cuestión, sino también de lo que es deseable por parte de quienes la patrocinan. Está claro en este caso que no se trata de una alfabetización digital basada en el uso del ratón, o en el manejo del word y del power point. Se define desde el inicio como : "La habilidad para usar la tecnología digital, las herramientas de comunicación y redes de manera apropiada para solventar problemas de información. La alfabetización digital inlcuye la habilidad para usar la tecnologia como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información. Y comprender las cuestiones éticas y legales que rodean el acceso y uso de la información".  ¿Qué estamos haciendo con nuestros alumnos y alumnas en el sentido de esta alfabetización? ¿Qué se está haciendo en los diferentes niveles del sistema? Porque no es cuestión de comenzar por la universidad... supongo.

Webquest

Webquest

Como cada curso y cada cuatrimestre, propongo a los alumnos la realización de una webquest. Ya comenté los motivos que me llevan a esto en un

post anterior. Sólo añadir que esto es coherente con la perspectiva de enseñanza que adoptamos, desde el construccionismo de Pappert se dice que es en ese proceso de construcción del objeto cuando el alumno comprende los conceptos más complejos. De allí que en Squeak el tema pase porque los niños realicen las simulaciones, no que las observen. ¿Qué aprenden los futuros profesores en formación inicial haciendo una Webquest? Y en qué medida esto es diferente a lo que puedan aprender observando y analizando diferenes ejemplos? Espero que esto lo digan los propios alumnos con sus comentarios. Lo veremos como producto del proceso.

 

Haciendo una revisión decursos anteriores me doy cuenta que hay una preocupación que permanece y es la de la búsqueda de una enseñanza que esté más acorde con la sociedad de la información. Es decir, una enseñanza que no se limite a la trasmisión y acumulación de datos, sino que impulse la comprensión crítica, la construccón activa de conocimiento. Las webquest pueden ser una herramienta para esto. Los cuadernos de bitácora también, por supesto. Tenemos hoy en día tantas herramientas que realmente es un poco increíble que continuemos reproduciendo viejos esquemas del tipo de práctica y ejercitación, de repetición y memorización como única forma de trabajar la información que se considera valiosa.

 

Reflexiones sobre la práctica: Los blogs en la enseñanza

Reflexiones sobre la práctica: Los blogs en la enseñanza

Este es el tercer año lectivo que estoy utilizando blogs en la enseñanza: como otra herramienta de comunicación con alumnos del curso; de reflexión sobre el proceso de enseñanza; de comunicación con ex-alumnos y colegas... Contenidos: para expresar sentimientos, ideas que se están madurando, puntos de vista sobre determinadas cuestiones, novedades en y para la tecnologia educativa. Es un lugar en donde aporto mi mirada, mi propia visión de las cosas sobre estos temas. No estan todas las que me gustaria que estén (a veces el tiempo me juega una mala pasada) pero en este tiempo el espacio se ha ido llenando de contenido y he pretendido que no sea meramente informativo, sino que analizo lo que hay, lo que me llega y a partir de ahí, escribir en el blog es una invitación a dejar abierta mi mente a la reflexión.

En ese proceso, tomo conciencia que estamos construyendo conocimiento didáctico sobre el uso de esta herramienta en la enseñanza, y en el desarrollo profesional de profesores y profesoras. Es muy interesante ver como vamos creando círculo, redes en donde se construye conocimiento. El artículo

Felipe Zayas se ha estructura a raíz de comentarios de otros blogs (éste, el de Joselu y el de Lu) y por supuesto tiene comenarios con más cuestiones que siempre son bienvenidas. El  mapa que introduce es muy interesante. Tiene mucho contacto con la famosa tabla de Leslie que ya cité en un artículo en Relatec.

Me quisiera centrar en los blogs de alumnos, en nuestro caso, universitarios, futuros maestros . Creo que los alumnos de nuestro curso utilizan los blogs para todas las categorias que ha expuesto Felipe y quisiera comenzar a profundizar en ese proceso de utilización. Por un lado indicar que en nuestro caso, la utilización de la herramienta tiene un doble objetivo: servir como puente para el aprendizaje y al mismo tiempo, que esta apropiación les permita analizar sus posibilidades en el aula, como futuros docentes. El proceso que venimos observando es el siguiente: a- entusiasmo por participar más activamente en Internet y transformase de lector en escritor. b- necesidad de tiempo para el reconocimiento y apropiación de la herramienta desde el punto de vista técnico: cómo se escribe, cómo se hace un post, cómo se introducen links, imagenes, comentarios, RSS, etc. c- Comienzo de apropiación de la herramienta como bitácora propia, como espacio para la escritura íntima/pública y en esto hay sub-etapas: inicio con tímidos post descriptivos: de las clases, de sus emociones, con escasa periodicidad. b-necesidad de replantearse el objetivo del blog más allá de la herramienta (y aquí el rol del profesorado es fundamental) c-relectura e intercambio de información a partir de la lectura de blogs de compañeros. d. Encuentro del sentido del blogs y de su lugar en el proceso de aprendizaje (no todos los alumnos llegan a esto).
Un modesto análisis a nivel longitidunial nos lleva observar qué alumnos continúan con sus blogs y para qué lo estan utilizando, por citar algunos (espero que nadie se enoje si no lo menciono)

Marina , Mónica ,Alfonso María , Martina ,Martín ,Fernando , Chus ... Tambien es interesante ver la estela que van dejando. Asi en las prácticas II de magisterio se ha utilizado como diarios de prácticas y en su actual experiencia como docente Marina también lo ha utilizado con sus alumnos, con resultados que podéis ver. Chus es la responsable del blog de su escuela VagalumeMartín está haciendo una valiosa experiencia en la formación de profesores. Hay muchos otros que han dejado aparcados sus blgos una vez finalizada la asignatura y que no han llega a incorporar este espacio ¿por qué? ¿Porque requiere tiempo, porque es exponerse a que otros te miren, dejar el anonimato? ¿porque no lo ven valioso? Sigo trabajando en todo esto, sobre todo en la necesidad de ofrecer más herramientas para el blog "realmente" se transforme en un espacio refelxivo: creo que faltan andamios para esto, estamos más preparados para la repetición que para la reflexión.

Perdonen por el post tan largo, me ha salido así. Por cierto, en este trabajo de revisión-reflexión de post-anteriores he recuperado un artículo que vuelvo a recomendar porque creo que sigue teniendo valor, es

LA ESCRITURA CON "WEBLOGS" UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DIARIOS ESTUDIANTILES de por Glen Bull, Gina Bull y Sara Kajder

En la revisión he re-visitado las entradas a este mismo blog durante los dos ultimos años (véase

octubre 2004; mayo 2005 ; nov 2005 ;marzo 2006 )

 

Continuamos con blogs. Dudas e interrogantes

Continuamos con blogs. Dudas e interrogantes

Continuamos pensando en las posibilidades de los blogs en la enseñanza, como recurso que posibilita abrirse a un modo nuevo de construir y concebir el conocimiento. Eso se puede desprender del discurso pedagógico lanzado en el monográfico editado por el CNICE, lo cual no es poco decir, ya que estamos hablando de un lugar oficial. Pero realmente no se si por el momento lo estamos utilizando de esta manera. Según vengo observando en el mundo de los "blogueros" o "blogprofesores" el recurso es polifacético y se utiliza para muchas cosas:

1- Desarrollo profesional. quizás sea el principal: poner en contacto a diferentes profesionales unidos por la misma preocupación o idea. Es innegable que esta red que se ha creado entre personas que estan dispersas pero preocupadas y ocupadas por lo mismo, potencia el intercambio de información y la construcción de conocimiento. Creo que eso es importante, y es una valiosa vía de desarrollo profesional entre profesores y profesoras y no es poco.

2- Blogs de escuelas, que de alguna manera han suplantado las quizás ya antiguas páginas webs, ya que son más dinámicas, permite una actualización rápida y ágil y además permite la participación de otros a traves de diferentes medios. En este tipo de blogs tenemos desde aquellas que comentan o describen lo que hacen y por lo tanto son un recurso de comunicación con la comunidad educativa. Hasta otras que exponen sus proyectos, unidades didácticas, propuestas para los alumnos, etc. Pero siempre manejadas por los profesores/as.

3- Blogs de profesores con fines de enseñanza. Aquí encontramos espacios en donde los profesores y profesoras incorporan contenidos y actividades para que sus alumnos/as las realicen, comenten, discutan, etc.

4- Hay muy pocos blogs de alumnos. El alumno escribiendo y utilizando el cuaderno de bitácora como instrumento de comunicación, colaboración y aprendizaje. Se ve algo en secundaria y en la universidad, pero muy poquitos de primaria, por no mencioar infantil. Si me equivoco en esta apreciación, por favor hacedmelo saber.

¿Cuál es la razón de esta ausencia? Algunas hipótesis y quizás soy provocadora en esto, pero todo puede ser discutido :1- los miedos del profesorado a exponer y a exponerse en la red a través de los ojos de sus alumnos; 2- también el de proteger a los alumnos de los peligros que puede entrañar la red. Los alumnos se exponen al abrirse al mundo. ¿estamos preparados? 3- utilizar un blog implica una manera diferente de encarar la enseñanza, el aprendizaje, y el conocimiento ¿dónde va el libro de texto hegemónico? ¿Qué lugar tendrá la libreta de clase, en donde todos escriben lo mismo y es controlada por el docente?; 3- Los espacios gratuitos están plagados de publicidad y escaso control y aún no tenemos esas posibilidades de la administración (tampoco de las universidades)

Del monográfico del CNICE esperaba un discurso más didáctico, más cercano a las escuelas que orienten en el sentido en que todo esto, que suena tan bonito, se puede ver y hacer en un centro, en un aula y sobre todo hacia donde nos llevará ese camino. Termina habiendo tutoriales de servidores, y criterios generales, que desde mi punto de vista orientan muy poco en la tarea de enseñanza. Hacen falta brújulas más potentes para este camino que estamos recorriendo.

Nuevas sobre Blogs

Quisiera compartir con vosotros que en el Observatorio tecnológico del CNICE podemos encontrar un nuevo monográfico sobre blogs y wikis en el campo educativo. En la línea de lo que veníamos hablando antes, relativo a la publicidad, es interesante ver que el primer artículo es un manual de Blogger, plagado de imágenes de Google. Reconocemos el servicio que esta haciendo el gigante de los buscadores, pero tambien tenemos que reconocer que se cotiza muy bien en el mercado. Me queda analizar en profundidad el resto de artículos.

¿Qué pasa con Blogia?

Tenemos paciencia, pero estamos en un período de muchas crisis en el servidor. Hace tiempo que no puedo escribir aqui porque era imposible entrar. Otras veces una vez escrito no publica. Los alumnos también comentan que es el precio que hay que pagar por utilizar un servidor gratuito. ¿y toda la publicidad que también estamos sosteniendo en la web 2.0? Me hace pensar y trabajar la idea de mudarme. Hoy ya hay muchas opciones.

Nuevo curso

Comienza el nuevo curso. Con ilusión, con mucha ilusión,  le doy la bienvenida a mis alumnos y alumnas desde aqui. Veremosqué nos depara el cuatrimestre.

De todo un poco

De todo un poco

Hace tiempo que no escribo, o que no se publica lo que escribo. Es que blogia está con arreglos y he tenido unos problemillas a la hora de publicar, son muchas cosas las que me han quedado en el tintero con ganas de escribir sobre: 

  1. Sobre brechas y puentes. El tema que ha surgido en algunos blogs del seminario de Cordoba (Argentina) y que da mucho que hablar y que pensar. Inclusión-exclusión: hay un texto interesante en el blog de Selín Carrasco que nos da pie para continuar analizando el tema y discutiendo.
  2.  Los blogs: el post sobre blogs académicos de Tiscar Lara , y que al mismo tiempo está siendo recomendado por el mundo de edublogs, me ha hecho pensar. Se ha tomado el trabajo de sistematizar la problemática y analizarla desde el punto de vista de la "utilidad" de la publicación para la difusión de la producción científica. Sin embargo todo esto me ha hecho recordar una cita que he encontrado en el blog de un académico y que me parece muy interesante y pertinente poner aqui:
    "Algo hay en el formato mismo de los blogs que parece fomentar un desarrollo casi canceroso de nuestro ego"  (John Hiler)

          En muchos blogs se ve alguna cuestión que se acerca a la necesidad de estar haciéndose caricias de manera permanente, contando los logros, se arman grupos que se envían flores de manera continua. Y eso creo que hace que desde la academia se tenga algún recelo a este medio de comunicación.

De todas formas, y para los fines de este blog que es la enseñanza, es importante distinguir y analizar el objetivo que tiene el blog que voy a iniciar, y dentro de qué tipo se encuadra. Y de esto continuaremos hablando.... da para mucho y no solo en un breve resumen.

3. El tema de la web 2.0, su significado, he aqui algunos enlaces , pero seguiremos porque es un término que se está usando para justificar muchas cosas y tenemos que ver sus repercusiones desde el punto de vista educativo.

 

 

A vueltas con la realidad gallega y latinoamericana

A vueltas con la realidad gallega y latinoamericana

Relaciono las dos orillas, porque en muchos sentidos no me parecen tan diferentes. Sobre todo cuando se trata de trabajar con docentes y su acercamiento al mundo de las Nuevas Tecnologías. Leo los blogs de los alumnos y alumnas del seminario, y me doy cuenta que hay patrones semejantes. Salvo excepciones, me encuentro, la mayor parte de las veces, con grupos humanos que tienen mucha resistencia a la integración de la tecnología en la enseñanza en cualquiera de sus niveles. Y esto no se produce intelectualmente, porque siempre afirman la importancia que hoy tienen las TIC en la sociedad que vivimos. El rechazo, el miedo, la apatía... se produce a un nivel mucho más complejo, que se expresa en el cuerpo, en la manera de apropiarse de las posibilidades que ofrecen, en las actitudes cotidianas. Estas generaciones de profesores y profesoras (en general) aún no viven como natural la presencia de la tecnología. Y muchos blogs se abren en los seminarios y cursos y no continúan alimentándose.

Por supuesto, de cada experiencia hay un grupo que continúa y comprende lo que esto significa. Gracias a eso, tenemos fuerza de continuar (gracias chicos)

En Córdoba (Argentina) expresan cosas parecidas a las que escucho por aqui (la falta de medios en los centros educativos, el origen social de los alumnos con escasos recursos...)  

Pero leo el texto de Piscitelli  y me parece que él está hablando de otro mundo. Hemos estado en la misma ciudad y casi al mismo tiempo,  yo en una Universidad pública y él en una privada. La discusión está servida. Espero los comentarios del alumnado del seminario de la USC, porque esta vez se trata de alguien de allí, que dice, entre otras cosas: "Es impensable dar clase hoy en día en un aula que no tenga conectividad a internet". En principio tengo claro que eso es importante si realmente responde a una necesidad que surge del proyecto de enseñanza de ese profesorado, pero tengo miedo que me catalogue entre el grupo de pedadogogos/as  "tradicionales siguen balbuceando protestas e imaginando parches que no tienen ningún sentido".

Imagino que muchos y muchas por allí tendrán algo que decir tambien.

Vuelta a la realidad gallega

Vuelta a la realidad gallega

Hemos vuelto. La estancia en Cordoba ha sido sumamente gratificante. Las imágenes son una muestra de lo que podemos ver en esa tierra, llena de historia y de mezclas. Ciudad de luchas, de Universidad y también de indígenas.

Ya veréis cosas de los alumnos/as y nuevas blogs dando vueltas por alli y analizando la realidad Argentina. Cada que vuelvo me doy cuenta lo valiosas que son estas experiencias de intercambio, porque vuelo cargada de energía, de nuevas ganas, sobre todo de ideas. Porque hemos realizado un trabajo muy interesante en el seminario de maestría en Pedagogía. Con wikis, con blogs, con webquest y por supuesto con Squeak, analizando la problemática didáctica que se despierta con esto de las TIC en la educación. 

Debo agradecer nuevamente desde aqui a todos y a todas, por las magníficas aportaciones que han hecho, que me han estimulado sumamente y me han dado energía para continuar. Es un placer cuando se trabaja con grupos que tienen tanto para aportar, para analizar y hay una energía positiva que circula permanenetemente. No siempre lo conseguimos, así que cuando se produce hay que anunciarlo a bombos y a platillos.

Por otro lado, comenzamos un curso de formación de profesores y tambien en psicopedagogía con Medios y Recursos. Asi que veremos qué nos va deparando este año, que siempre viene con sorpresas. Los wikis nos han dado mucho juego así que creemos que continuaremos con ello. Y también estamos investigando acerca de software de portafolios, asi que veremos como encaramos con novedades este curso. Siempre con ilusión, aunque nos espere mucho trabajo .

 

Vacaciones y seminario en Córdoba

Vacaciones y seminario en Córdoba

Todos los blogs están de vacaciones, se nota en la atmósfera que respiran, en las temáticas que abordan. Toca un poco de descanso, aunque algunos no descansan nunca.

La imagen de las tierras gallegas quemándose, me quema por dentro. ¿Hasta cuando aguantaremos tanto despojo? No nos bastó con el Prestige? ¿No nos bastó con el eucalipto? Es una madre a la que se le somete a toda clase de penurias. Algun día tendrá que decir basta.

A pesar que a mi tambien me toca vacaciones, estoy preparando un seminario para desarrollar en otras latitudes que no están de vacaciones, así que supongo que me pondré en contacto para comunicar, analizar y expresar aquellas cosas que me sugiere el encuentro con colegas y alumnos en tierras que desde aqui resultan más remotas, pero que son mi tierra.

Todo esto mientras los bosques gallegos se están quemando y la tierra llora tanto como nosotros desde cualquier lugar que nos encontremos.

E-portfolios

E-portfolios

He podido participar del ! encuentro sobre e-Porfolio en la Universidad do MInho y tengo que decir que ha sido realmente muy interesante porque he podido apreciar diferentes experiencias y tambien como se plantea el panorama en el contexto Europeo. Desde Eifel
quizás se está planteando una perspectiva de la herramienta que hasta ahora no había tenido en cuenta, y es la de la instrumentalización del portafolios como pasaporte de competencias que permita la mobilidad de trabajadores por Europa.  Hay allí un tema de control y de homogeneización que tenemos que tener en cuenta y ante lo cual debemos estar atentos. 

Una de las experiencias más interesante ha sido la lúcida conferencia que ha dado Genevieve Jaquinot , ella justamente plantea la necesidad de diferenciar la novedad de la innovación con esto de los dispositivos tecnológicos, es decir, como siempre se hace imprescindible separar la paja del trigo.

Muchas de las preguntas y las dificultades con las que nos encontramos para trabajar con portafolios son comunes, quizás algunas respuestas las ha dado la misma Genevieve en su conferencia cuando habla de la innovación como proceso complejo que implica una transformación de las concepciones y las prácticas sociales, los modos de relación entre los actores, la organización, los valores y las finalidades educativas en diferentes niveles (micro y meso). En fin, toda una revolución. 

No podemos esperar todo de una herramienta, ni de varias (porque vamos sumando: webquest, weblogs, portafolios...) quizás sean las actitudes (de profesores/as y alumnos/as), los modos de relación entre los actrores, la organiación escolar, los valores... que enmarcan o encuadran la experiencia innovadora. 

Webquest

Webquest

Estoy revisando y evaluando las webquest que los alumnos realizan como trabajo de la asignatura y veo que Anibal de la Torre recoge el guante acerca de un comentario que es bucle de otros... Es decir, estamos haciendo un análisis que se forma en un proceso de lecturas mutuas, nos leemos, analizamos y comentamos. ¿Es la web 2.0 en funcinamiento? No soy especialista en esto, que comenten los que saben. Y esto quizás es una provocación a Jordi Adell.

Explico por qué le pido a los alumnos que hagan una webquest. Porque parto de tres hipótesis: 1- Una webquest, dependiendo de cómo está hecha (o si está bien hecha) puede ofrecer una concepción de enseñanza mas acorde a la construcción del conocimento. 2-Haciendo una se comprende qué significa realmente, o qué valor tiene como propuesta de enseñanza. Siempre y cuando esté evaluada, sea revisada y valorada en función de un planteamiento acorde con su "alma" o espíritu. 3- El proceso de construir una webquest les permite al alumando (formación del profesorado) romper algunos esquemas sobre la enseñanza, avanzar desde el modelo trasmisivo al modelo de construcción del conocimiento, que presupone resolución de problemas, trabajo autónomo, con guía del profesorado.

En base a estas hipótesis, los alumnos de magisterio se ponen en la tarea de cumplimentar un requisito que impone el docente (yo misma). El proceso de construcción de ese material de trabajo es muy rico. Sobre todo porque les implica marchas y contramarchas. Esto se da asi, sobre todo porque las primeras propuestas tienden a la trasmisión de la información. Cabe decir que anteriormente han obseravado y evaluado (a veces duramente) WQ que están on-line. Sin embargo, a la hora de construir la propia, lo primero que surge es la reproducción del modelo conocido (pedirle a los alumnos que busquen información y que contesten una especie de cuestionario). Explicar que eso NO es una webquest, parece molesto, porque ya saben y pueden "repetir" su definición y las palabras de Bernie Dogde al dedillo. Sin embargo no toman conciencia de lo que estan haciendo, hasta que se les interpela y se les devuelve una evaluación.

La tendencia a reproducir lo que vivieron, se ve en todos y en cada uno de los momentos del proceso de aprendizaje de estos alumnos, futuros docentes o docentes en formación. Y en eso estamos, buscando recursos que les permita, de alguna manera "reestructurar" las experiencias previas. "Desaprender" la manera de enseñar que vivieron en sus escuelas, y recuperar una identidad como alumno y futuro docente, diferente.