Blogia

Novas Tecnoloxías e profesorado

Una piedra en un estanque

Una piedra en un estanque

 

UNA PIEDRA TIRADA EN UN ESTANQUE

Giani Rodari, Gramática de la fantasía

Una piedra arrojada en un estanque

provoca ondas concéntricas que se ensanchan sobre su superficie,

afectando en su movimiento, con distinta intensidad, con distintos efectos,

a la ninfa y a la caña, al barquito de papel y a la balsa del pescador.

Objetos que estaban cada uno por su lado,en su paz o en su sueño,

son como reclamados a la vida, obligados a reaccionar,

a entrar en relación entre sí.

Otros movimientos invisibles se propagan hacia el fondo, en todas direcciones,

mientras la piedra se precipita removiendo algas, asustando peces,

causando siempre nuevas agitaciones moleculares.

Cuando toca fondo, agita el lodo, golpea los objetos que yacían olvidados,

algunos de los cuales desentierra, otros a su vez son tapados por la arena.

Innumerables acontecimientos, o miniacontecimientos,

se suceden en un tiempo brevísimo.

Quizás ni aún teniendo el tiempo ni las ganas necesarias

sería posible registrarlos, sin omisión, en su totalidad.

Igualmente una palabra, lanzada al azar en la mente,

produce ondas superficiales y profundas,

provoca una serie infinita de reacciones en cadena,

implicando en su caída sonidos e imágenes

analogías y recuerdos, significados y sueños,

en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria,

a la fantasía y al inconsciente,

complicándolo el hecho de que la misma mente

no asiste pasiva a la representación,

sino que interviene continuamente,

para aceptar y rechazar,

ligar y censurar,

construir y destruir.

 

 

Se termina otro cuatrimestre. Casi todos y todas las alumnas escriben en su blog la valoración que hacen y también el recuerdo de lo pasado. Realmente parece que ha pasado mucho tiempo desde marzo y sin embargo son sólo 3 meses y medio que han dado para bastante.

Rescato algo que expresan y que realmente me parece importante: han logrado romper con los miedos y las barreras que le ponían a las tecnologías en un principio. No es poco si lo pensamos bien y si comprendemos de donde partimos. Espero que esto sinceramente les sirva para su vida, profesional y de la otra, y que la vivencia de las posibilidades de utilizar estas tecnologías, como ventana al mundo, como otro mundo, les haya servido para pensar y comprender un poco más lo que nos y les rodea.

Parecía extraño que jóvenes de este siglo renunciaran a un modo de expresión tan patente en estos principios de siglo, sin embargo, romper las barreras que pusieron al inicio no ha sido fácil. Reconozco que en ocasiones hasta me sentí un poco vencida frente a tanta resistencia. Al final, como siempre, los esfuerzos valen la pena, siempre que alguien recoja la piedra que tiramos.

Gracias

Gracias

Estoy profundamente emocionada por un regalo que me han hecho, la verdad totalmente inesperado, pero de esos que te alegran el día, la semana y por lo decirlo, en este final de curso, tambien te da ganas y fuerzas para continuar. Los niños de Vagalume, incentivados por su teacher, Chus, han hecho un portafolios para mi. Una ofrenda de afecto a la que consideran la madrina de su blog.

Mientras miraba cómo los niños y niñas de 2 a 5 años dibujaban sobre sus experiencias con el ordenador, el aparato al que en algunos momentos le atribuyen virtudes mágicas, y con el que pueden hacer muchas cosas, pensaba en los alumnos de magisterio, futuros maestros, aún con dificultades para comprender su sentido. Paradojas del mundo en que vivimos. Las nuevas generaciones empujan y con fuerza. Por suerte, no nos quedamos parados. Gracias Chus, Gracias Vagalume.

Más sobre el alumnado

Más sobre el alumnado

Leo en la bitácora de Mariano Fernández Enguita que es rentable estudiar. Es decir, las cifras muestran que los jóvenes en paro, en su mayoría, son los que no tienen estudios. Enguita se pregunta, ¿por qué entonces los estudios universitarios tienen tanta mala publicidad? o ¿por qué los alumnos dicen que da lo mismo estudiar o no? Si los datos jutamente muestran lo contrario. Creo que hay un tema de selección allí. Y el capital cultural responde en esa medida. 

Pero, creo que los datos relacionan estudio con titulación  y ahi es donde veo que hay un problema. Los alumnos y alumnas tienen claro que es importante un título, pero no les importa mucho qué contenido tiene. No creo que se preocupen por el tiempo de la formación como un espacio valioso para su futuro profesional y personal. Ellos piensan que cuanto antes lo pasen mejor, y cuanto menos contenido y más fácil, tenga todavía más. Sacar cuanto antes el título es un mandato implícito en la mayoría, pero ... ¿y el conocimiento? ¿Eso es tambien parte de la identidad del alumno? ¿Se lo estamos fomentando nosotros?

Identidad de alumno

Identidad de alumno

¿Hay una identidad de alumno? ¿qué cosas podemos plantear que nos define como alumnos? ¿qué significa ser alumno? La pregunta fue dirigida a los alumnos y alumnas de 5º de psicopedagogía en la asignatura Asesoramiento curricular a centros y profesores. ¡¡¡¡Vaya sorpresa¡¡¡. ¿En qué coincide la mayor parte de ellos?. En que ser alumno significa, obedecer, no responder a los propios impulsos, repetir información, callar frente a una pregunta, no criticar... Según Barbier J.M., la identidad puede ser definida como un producto de la práctica. Contrariamente a lo que se cree no se trasmiten conocimientos, se organizan experiencias y esos actos y esas espxeriencias dejan en la personalidad un sedimento.

Si eso es lo que se propone la escuela y la universidad, menudo exito. Si es que puede ser cierta la hipótesis de que la identidad de los profesores se construye teniendo como base la experiencia de alumno, tenemos mucho que trabajar ahi. Menos mal que se aprende actuando y que la identidad se transforma en esa practica . ¿Tendremos las llaves para poder hacerlo? ¿En qué medida nuestra propia identidad como profesores hoy en día permite que los alumnos rompan con lo anterior?

 

Materiales reutilizables

Materiales reutilizables

A través del blog de Pedro Pernías me entero de la aparición de la web sobre contenidos reutilizables. ¡Bienvenidos! La idea es la misma que está en la base de Morea. Ofrecer la oportunidad de que el profesorado utilice y reutilice contenidos elaborados por otros, conformando una red de apoyo a la docencia. Por supuesto están las limitaciones y las paradojas que esto implica, como el mismo Wiley ha expuesto en varios artículos. El tema es ofrecer apoyos al profesorado para que se adentre en este nuevo mundo. Sobre todo apoyos que le impliquen en la reflexión, no vamos a pensar ahora que se trata de armar materiales al modo de Legos, sino de pensar en lo adecuado para cada circunstancia y para cada enfoque. Claro, siempre utilizando a fondo los recursos de que disponemos. Y cuantos más dispongamos, mejor.

La escuela y las TIC ¿innovación?

La escuela y las TIC ¿innovación?

Si seguimos dandole vueltas a este tema quizás es porque ha entrado en el debate por la puerta de atras, por la puerta de los aparatitos, de las promesas electorales y electoralistas sobre futuros prometedores de riqueza y bienestar.
Los que estamos en el mundo de la educación desde hace tiempo, aspiramos que las cosas mejoren, que las escuelas sean espacios donde tenga lugar el aprendizaje y que eso represente un tiempo cargado de placer por la búsqueda, por el descubrimiento de cosas nuevas, por la ilusión del conocer...
¿Que todo esto en el mundo que vivimos viene de la mano de las TIC? puede ser, quizás no sea posible ya pensarlo sin ellas, o pensarnos sin ellas y todas las posibilidades que ofrecen. Pero no nos olvidemos del objetivo final, de lo que realmente es importante. De cómo llenamos de contenido nuestro trabajo cotidiano, como maestros en diferentes niveles del sistema educativo (desde infantil hasta la universidad).
Esto viene a cuento de que acabo de leer una entrevista que Cuadernos de Pedagogía (354) le hace a Alain Tourrain, en donde dice que en el mundo que vivimos, (ergo Europa siglo XXI, quizás para Africa, o América Latina, la cosa es diferente) donde dice que la escuela es la célula fundamental de nuestra sociedad, el resto son apéndices, y que su misión fundamental no es la de formar trabajadores y ciudadanos, sino que allí se juegan los aspectos fundamentales del ser humano y por lo tanto hay que pasar de una escuela de la oferta a una de la demanda. Por lo tanto hay que pensar en el sujeto en primer medida. Ayudar a construir su identidad. No se trata de trasmitir información, ni siquiera de ayudar a desarrollar competencias, sino de ayudar a construir un sujeto que de otra manera se sentiría perdido, desarticulado.
Menuda responsabilidad, ¿estamos los profesores/as preparados para eso? ¿Es la política educativa conciente de esto? Vivimos una transición de momentos históricos y cuesta mucho pensar en términos de cómo van a ir siendo las cosas.
Me imagino que en plena Revolución industrial ha pasado más o menos lo mismo. Las escuelas y los profesor@s estamos todavía anclados en lo viejo, cuesta ver el horizonte y por supuesto cuesta cambiar de chip. ¿Podremos hacerlo? ¿Se crean las condiciones para eso?
Creo que en el campo que me ocupa, NO. No se está pensando seriamente en eso. Se gasta dinero, tiempo y energía a seguir haciendo más o menos lo mismo, pero con distina forma, o cambiandole el nombre. Se juega a hacer cosas, moviendose para estar en el mismo lugar y que no se remuevan mucho las aguas.
¿No es acaso el uso de las TIC ahora en los centros educativos una expresión de eso? ¿Por qué se acepta tan facilmente propuestas que tienden a hacer mas o menos lo mismo pero de colores bonitos? ¿Qué modelo propugnan los libros de texto y qué análisis se ha hecho de esto antes de plantear su gratuidad?. Demasiadas preguntas, y pocas respuestas. Supongo que la estrategia es que nos cansemos de pelear por más o menos lo mismo.

Una experiencia de intercambio de formación

Una experiencia de intercambio de formación

En el proceso de mejorar las propuestas de formación y de acercar la realidad a la Universidad, hemos desarrollado esta semana una experiencia que nos ha sido sumamente rica, interesante y llena de emoción.
Vinieron niños de primaria a enseñar a nuestros alumnos de magisterio cómo están usando Squeak en el aula, para qué lo están usando y qué proyectos les permite desarrollar.
Aqui presento algunas imágenes, pero el impacto que ha ocasionado entre los futuros profesores ha sido importante. Ver a niños de tercero de primaria moverse con un programa, elaborar hipótesis, explicar cómo han ido construyendo una simulación que les permita explicar la rotación de la tierra, es muy estimulante y nos ayuda a volver a tener ilusión por lo que puede venir, por cómo pueden ser las cosas. Nos permite volver a pensar que otra escuela es posible. Gracias a Fernando por haber traído a los niños/as a enseñar a la universidad, gracias a los niños y niñas por haber participado de esa manera (para nosotros es un placer, me ha dicho uno de ellos al marchar). La experiencia ha valido mucho la pena, nos ha dejado un buen sabor de boca y esperamos sacarle todo el jugo posible para que los futuros maestros comprendan el lugar de la tecnología en la enseñanza en el mundo en que vivimos.

Jornadas de Tecnología Educativa

Jornadas de Tecnología Educativa

Cada año el profesorado de tecnología educativa de las universidades españolas se reúnen para discutir, debatir, conversar, analizar, sobre cuestiones relativas a las problemáticas del campo de conocimiento en unas jornadas (abiertas a la comunidad educativa) que casi siempre han sido muy interesantes, además de un momento de grato encuentro entre gente amiga. Este año toca en Santiago de Compostela. Y desde aquí les invito a participar en ellas de alguna manera: en el foro abierto para la ocasión, en las confrerencias, mesas redondas, que se han preparado, en la presentación de comunicaciones mostrando y expresando lo que hacéis y pensais. En fin... en cualquier posibilidad que se les ocurra. Mas información podéis encontrar en la web. http://www.usc.es/congresos/jute2006

A vueltas con la integración

A vueltas con la integración

Parece que este tema nos trae un poco de cabeza, porque ha suscitado algunos comentarios. Sinceramente creo que el problema que tenemos con las TIC en las instituciones de formación (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, universidad) es que los protagonistas de la historia, creen que se trata de saber manejar aparatos. Y yo pienso que es un problema de enseñanza y aprendizaje, no de tecnófilos. Pero este mundo se ha copado de especialistas en máquinas que ahora dicen cómo tienen que ser las cosas en las escuelas. Se trata de enseñar y aprender, pero en el siglo XXI, no en el XIX y ahí está la trampa. Y ahí entran las TIC. Pero qué significa esto, es el debate inicial que todo profesorado tiene que hacer antes de preocuparse si le salen bien los dibujitos en el power point. ¿Qué enseñanza es la que vale la pena? ¿Con qué contenidos? ¿qué actividades son necesarias para llegar a esto? ¿Qué protagonismo tendrán los alumnos en esto? ¿Quiero que mis alumnos repitan la información o la construyan? ¿Pretendo que mis alumnos sean sujetos activos y críticos u obedientes asintidores?
¿No son estas las preguntas de siempre a la hora de diseñar la enseñanza? Discutir sobre esto es la primera consigna para comenzar a comprender la sociedad del conocimiento, para pensar en las premisas que hacen que el mundo se mueva hoy en día. El constante cambio y transformación de la información que lleva la necesidad de aprender a aprender ¿no está en contradicción con el conocimiento empaquetado del libro de texto? Tema del que se habla poco ultimamente, sobre todo despues de la gratuidad propuesta en nuestra comunidad.

¿Por qué y para qué las TIC en los centros educativos?

¿Por qué y para qué las TIC en los centros educativos?

Cuando le pregunto a los alumnos de magisterio sobre esta cuestión, la respuesta es de sentido común: no podemos estar al margen de la sociedad en la que vivimos. ¿Esto significa que tenemos que comprar aparatos que están de moda? ¿qué tenemos que comunicarnos por sms porque los adolescentes así lo hacen? Si las TIC entran en la escuela tenemos que pensar muy profundamente acerca de su sentido. Y esta es quizás la trampa en la que nos han metido las medidas políticas, que envían aparatos para "estar dentro de la sociedad de la información" sin tener claro en qué proyecto se integran.

Me explico: si las TIC vienen para apoyar lo que tenemos, sirven como complemento, como un recurso más. Refuerzan aquello vigente, por lo tanto no son ninguna innovación. Ahi tenemos muchas escuelas, con aulas de informática, a donde los alumnos van a realizar algún tipo de ejercicio de refuerzo, utilizando alguno de los programas de práctica y ejercitación que hay circulando por ahi. Están integradas al curriculum, sirven para trabajar contenidos "de otra manera", con los aparatos.

Es decir, las TIC son funcionales al proyecto educativo o curricular en donde se insertan.

El tema es si hemos comprendido "realmente" lo que demanda la sociedad del conocimiento, representada por estos aparatos que cada vez son más pequeños. ¿Qué tipo de formacón? ¿Qué tipo de contenidos? ¿Qué tipo de escuela?

Cuando los profes dicen "tengo que dar contenidos" ¿están pensando en que los alumnos tienen que memorizar datos? para eso sirven bien las TICs, con jueguitos que permiten el refuerzo mecánico y repetitivo casi sin que los alumnos se den cuenta.

¿Esa es la razón por la cual debemos integrar las TIC en el centro?

Si en cambio, se integra en una escuela Freinet, la cosa sería diferente. ¿Con qué nos quedamos?

He estado leyendo el informe sobre la integración de TIC en Andalucía , y la verdad es trabajo que han realizado es arduo, pero no veo que hayan planteado el necesario replanteamiento, revisión, relectura... del proyecto curricular y educativo a la luz de las nuevas condiciones. Esto  como parte de una propuesta  de formación y desarrollo profesional del profesorado integrando las nuevas posibilidades de información y comunicación en las acciones que se dearrollan cotidianamente en las escuelas.

¿Aniversario?

¿Aniversario?

No puedo dejar pasar por alto, y no tiene nada que ver con la Tecnología y el profesorado pero quiero decirlo. Ayer se cumplió un nuevo aniversario del golpe de Estado en Argentina. Ya hace 30 años y aún arrastramos el duelo y la pérdida. El miedo y la impotencia. Han hecho de este día un espacio para el recuerdo. Al darle el caracter de festivo han permitido la manifestación de la angustia de las cuestiones no resueltas. Hace falta que las nuevas generaciones y el mundo entero conozca qué ha pasado y que no olvidemos, para que no se vuelva a repetir. Pero tengo bastante pavor de que se transforme un día de puente, con escaso significado dentro de poco tiempo. Espero que no sea así y que el recuerdo sea respetado como lo merece. Un abrazo sentido a todos aquellos con los que comparto desaparecidos.

Mundo contradictorio

Mundo contradictorio

En este mundo contradictorio ya estamos un poco esquizofrénicos todos. En un post anterior dije "Mundos paralelos" creo que ahora voy más a fondo. La semana pasada hablaba de los problemas y dificultades que pone el profesorado para una integración coherente de las TIC en el aula, y mientras vemos, escuchamos y sentimos al profesorado aún estar perplejo y pensando qué va a hacer con todo esto, por otro lado, la marcha de las cosas es vertiginosa. Por no ira muy lejos. La Voz de Galicia ha sacado en su edición digital un especial para blogs de alumnos, le llaman cuadernos digitales . Ya hay colegios enganchados y hay  bastante interés en trabajar con el diario en la escuela. Cada vez son más los recursos que están a la mano, para que el alumno participe, se exprese, se informe y canalice la información hacia el conocimiento.
Por otro lado, he visto que Bernie Dodge ha sacado una webquest sobre podcats  integrando las dos herramientas. Está en inglés pero es muy sencilla de traducir. El objetivo de la webquest en este caso, es descubrir cuando un podcats es interesante, bueno, etc...

Las TIC y la escuela

Las TIC y la escuela

Viene a cuento de lo que he visto en el blog de Fernando sobre el análisis y la evaluación que están haciendo sobre los predicados de Lisboa 2000 y creo que de las inversiones que derivaron hacia la compra de aparatos múltiples en las diversas comunidades autónomas. El tema tiene como referente Pisa, pero tambien ahonda en la cuestión de las decisiones políticas que se toman y en los presupuestos educativos que están en juego. Estamos quedando atrás en muchos sentidos, y eso abruma. Sobre todo cuando peleamos por otra  escuela en la que se desarrollen otros procesos.

También viene a cuento de un post en el la bitácora de Anibal de la Torre que vale la pena seguir. ¿Hay contradicción entre TIC y el curriculum? o ¿con este curriculum es imposible utilizar las TIC en forma no conductista? su respuesta es NO. Y el debate está servido. Son muchas las cosas para analizar, pero la más fundamental creo yo es que le tema de las TIC impone un nuevo orden al que la escuela no ha escuchado al momento. ¿por qué el curriculum oprime tanto? Cuando proponemos el uso del Squeak a algún profesor nos dice, si, muy bonito, pero yo tengo que "dar" unos temas. ¿Quien lo dice? ¿quien lo determina? ¿Que están queriendo decir con dar" si todos sabemos que eso es inútil, es un paripé. Nos sentimos tranquilos sabiendo que ocupamos el tiempo en una repetición de temas (datos) que con certeza el curso que viene nadie recuerda. ¿Es un mandato oficial? ¿Está impuesto por la institución que llevamos dentro porque es la única que conocemos?
 Hay un orden institucional que tiene que cambiar, no es una cuestión de la voluntad de un individuo, pero tiene que haber un colectivo que se arriesgue a pensar de forma diferente que comience con formas de trabajo con mayor coordinación y sentido para todos. Tenemos que darnos un tiempo para la reflexión y la discusión acerca de la escuela que queremos y acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje que valen la pena.

Miedo a los aparatos

Miedo a los aparatos

Resulta interesante analizar qué está sucediendo con los alumnos cuando se acercan a la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Las imágenes con las que muchos han trabajado su primera narración son viñetas de resistencia a los aparatos. Su primer acercamiento es de respeto y de distancia. No están acostumbrados a ellos, no conviven, no ven su importancia (a pesar de que son jóvenes de este siglo). Hay otros (el género está puesto a drede, casi siempre son varones) que en cambio se sienten como peces en el agua, se sumergen en los foros, ayudan a sus compañeros/as, estimulan a continuar, invitan a chats diversos, muestran que han "bajado" música, películas.... Tienen consigo ese poder que les hace líderes en este mundo. ¿Esto mismo pasa en las escuelas? Frente a un conjunto atemorizado por este mundo, hay otro "tecnólogos" que llevan el testigo y que les gusta ese lugar, por que les da un cierto poder de liderazgo que cada cual usará como más le plazca.

A unos y otros les cuesta comprender que no se trata de aparatos. El miedo forma parte de este proceso de aprendizaje (lo siento Alfonso, tengo que decirlo, así lo veo cada cuatrimestre) y se transforma en la primera barrera que hay que atravesar, el 1º problema que hay que resolver para avanzar.

Nuevo Curso

Nuevo Curso

Como estamos comenzando el cuatrimestre, hay nuevo curso y nuevos alumnos. La ilusión se renueva cada 4 meses, es poco tiempo para este trabajo pero también reconforta conocer nuevas caras, expectativas e ilusiones. Por lo tanto tendremos nuevos blogs y nuevos alumnos bloggers. De cada generación vamos incorporando a este mundo algunos que se quieren quedarse para siempre y se transforman en blogalumnos o blogprofesores según el caso. Creamos entonces una red a través de la cual continuamos comunicandonos, compartiendo información y aprendiendo juntos. ¿de eso se trata la enseñanza, no?

Descubrir este mundo asusta a muchos, sorprende a otros pero sobre todo apasiona la idea de participar en la red, de dejar su huella.

Bienvenidos a los nuevos. Saludos renovados a los de siempre 

El huevo o la gallina

El huevo o la gallina

Estamos investigando acerca del software para portafolios que está circulando por ahi y la reflexión que me suscita esto viene al hilo de las relaciones que se establecen entre el tipo de software que se utiliza y la propuesta educativa que se lleva adelante ¿qué está primero?

El portafolios que solicitamos a los alumnos pretende ser una expresión de su proceso de aprendizaje, tanto en la forma como en el contenido. Por lo tanto uno de los elementos que tenemos en cuenta a la hora de evaluar es el hecho de que cuente con una estructura coherente, que exista un hilo conducutor que le de sentido y que permita la interrelación entre las diferentes partes del mismo. Por que claro, no entendemos que pueda expresarse el proceso de aprendizaje como una suma de carpetas, actividades o propuestas si no se ve el proceso de interrelación entre lo previo y lo nuevo, por ejemplo.

Nos encontramos que la mayor parte del software que circula, lo entiende justamente como un conjunto de trabajos que el alumnos "sube" a un servidor y que puede estar más o menos a la vista de cada cual. Hay algunas diferencias entre unos u otros, por ejemplo ELGG, incluye un blog en su propuesta y la posibilidad del trabajo colaborativo y esto lo hace más interesante, por eso quizás algunos lo adosen a Moodle (ver Sierto ).

Esto signfica que si utilizamos algún tipo de software nos proporciona determinadas cosas y nos constriñe en otras, tenemos que evaluar a cada paso qué estamos utilizando y sobre todo qué pretendemos con ello para no perder en el camino de la tecnología los elementos fundantes de lo que estamos haciendo.  ¿Qué va primero el huevo o la gallina?

He descubierto,  por medio del Blog de Carlos Castaño (gracias) Writely . Una herramienta con la que ahora mismo estoy escribiendo mi publicación en el blog. Aunque no permite publicar directamente con Blogia, supongo que todo se andará. Está en su fase Beta, gracias a lo cual es gratis aún. Pero creo que puede tener mucha potencialidad para el trabajo colaborativo con alumnos y también para la publicación de artículos en diversos formatos. Siempre que utilicen imagen ytexto, no se aún si permite la publicación de sonido como en el caso de los postcat. Seguiré averiguando....

Portafolios

Portafolios

He estado trabajando en estos días en relación a los portafolios de los alumnos. En la asignatura se evalúa por portafolios, en donde es posible que la persona construya un conjunto de evidencias que le permitan mostrar y mostrarse en su proceso de aprendizaje. En general los alumnos/as valoran este instrumento aunque para muchos representa un desafío ya que no se trata de "repetir" la información en una prueba, sino de trabajar los contenidos y las actividades realizadas en función de la construcción que cada uno realiza.
En ello las blogs cubren un espacio importante, como bitácora del proceso, permite el registro cotidiano y se transforma en un testigo de lo ocurrido que les ayuda a recuperar la memoria, y reflexionar sobre lo realizado.
De todas formas es difícil para un profesor, profesora en este caso, ayudarles a dar el salto a la reflexión del proceso de aprendizaje. ¿por qué es tan difícil que comprendan su importancia? ¿Y qué reflexionar no quiere decir comentar cualquier cosa al pasar, sin profundizar en los contenidos?

Acabo de leer en El País un artículo sobre el tema del conflicto en las aulas. Es verdad que no es la primera vez que sale a la luz este tema, pero tambien es cierto que es recurrente en diversos espacios de comunicación,no se muy bien con qué intenciones. Lo que aparece a primera vista, viene a colación un poco de lo de ayer. Muchos profesores y profesoras estan tambien viviendo en un mundo paralelo al de los adolescentes y pretenden a partir de ahi establecer algún tipo de comunicación. Se que es mas fácil tener a un grupo que no dice lo que piensa, y que calla para que el o la profe hable, diserte, transmita. Pero lo siento mucho, hoy en día, se trata de otra cosa: de hacer preguntas y encontrar las propias respuestas, de interpelar la cantidad de información con la que nos bombardean, de aprender a comunicarnos en este mundo de la supercomunicación.... de muchas cosas, menos de estar sentado 4 o 5 horas escuchando sin chistar.

Mundos paralelos

Mundos paralelos

Son tantas las cosas que aparecen día a día y tantas las herramientas que podemos utilizar en el aula que me resulta un poco angustiante. En mi caso, que trabajo para que los futuros profesores de primaria realicen una inmersión en este mundo de las TIC y comprendan cuáles son sus códigos y a qué responden, pero al tiempo para que puedan utilizarlas en su más amplia medida. Me agobia pensar que no estamos mirando TODO lo que hay ( Me ha llegado por Octeto este artículo que analiza la posibilidad de utilizar los RSS en la enseñanza)

Cuando mis alumnos llegan al aula de magisterio, apenas si utilizan el correo electrónico y el chat con sus amigos. Nunca se les había ocurrido utilizarlo para enseñar y para aprender. Cuando van de prácticas a las escuelas ven que muchos profesores y profesoras están en otro mundo. Para ellos las TIC son esos ordenadores que están en el aula de informática.

Cuando leo todos estos artículos, reviso la información que circula por la red, muchas veces siento que quizás estamos creando mundos paralelos. Todas estas herramientas requieren de un discurso diferente del que domina en las escuelas. ¿Somos capaces de descifrarlo? ¿Estamos en condiciones de cambiar de rail y cruzarnos a la escuela real, para ver como entra este discurso y cómo es digerido? Claro, cruzarnos no sólo para ver, sino para trabajar en ello.