Blogia
Novas Tecnoloxías e profesorado

Formación de maestros

Squeak

Squeak Los alumnos de magisterio se han encontrado con Squeak y han experimentado con ella. Les resulta asombroso que se pueda divertir y aprender al mismo tiempo. Al principio les resulta un poco complejo, porque incluye lenguaje matemático y no están acostumbrados a trabajar intuitivamente cualquier tipo de software. Sin embargo, creo que el futuro está por ahí así que hay que continuar indagando sobre esto.
Para difundir lo que estamos encontrando y haciendo Fernando y yo hemos abierto un blog específico http://www.squeak.blog.com/ con bastante información. Tenemos que animar a la gente a que se embarque en la idea que está detrás de Squeak, asi que ¡ánimo¡

webquest

Cuando hago referencia a alma de las webquest, siguiendo la metáfora usada en el post anterior, quisiera resaltar algo que veo mucho en las propuestas que hacemos, ya sea webquest u otro tipo de materiales, incluso en el uso que estamos viendo del Squeak en muchos lugares. Y me estoy refiriendo a aquellas webquest que piden al alumno lo mismo de siempre: cuestionarios donde se corrobora la información que se retuvo, repetición y mas repetición de datos. Para mí, tienen alma, aquellas webquest que plantean alguna cuestión relativa con la realidad de los alumnos, que representen un desafío resolver, y que se tranformen en algo importante en el proceso de aprendizaje de cada. Encontramos ahí que los alumnos hacen el trabajo con el placer de aprender, no para complacer al profesor/a; y allí tambien está el placer por enseñar.

webquest

webquest Los alumnos de este curso han elaborado sus webquest. Continúo pensando en lo complicado que les resulta pensar en una propuesta basada en tareas que no se quede en la trasmisión de la información. Creo que es una de las mayores dificultades. Pensar la tarea en términos que vayan más allá de escribir un informe, o hacer una presentación. Creo que si hacemos esto continuamos con el enfoque recepción-trasmisión, pero ahora utilizando Internet. Me ha gustado mucho la expresión que utiliza Jarbas Novelino Barato: "las webquest tienen alma" ¿Dónde está el alma? Supongo que en lograr que la tarea sea lo suficientemente interesante y parecida a un proyecto que podemos encontrar en la vida real. Ponemos alma en las cosas que nos interesan y por las que peleamos. Pero es difícil sacarnos ese tufo escolar que nos hace pensar que es valioso acumular información porque sí, porque "hay que saberlo" sin que esa información sea funcional a la solución de un problema. Encuentro muchas webquest en la red que no tienen alma, y que en este formato, repiten lo que se hacía siempre. ¡Debería haber un consejo regulador de webquest¡¡ y no permitir que todo se llame de la misma manera.

Juguetes

Juguetes Se ha abierto un debate en el foro de la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación, desde mi punto de vista muy interesante. Todo comenzó con una anécdota relacionada con una clase, en la que los niños habían llevado ese juguetito que estaba de moda hace unos años (el tamagochi) y la maestra, decide prohibirlo en clase. Al otro día, con nota de la dirección, también se prohibe que lo lleven a la escuela. La pregunta es ¿qué les parece? ¿qué hubiesen hecho? ¿Es una tecnología que entra en la escuela?
Nunca imaginé que generase tal discusión, porque el curso se ha dividido entre los fundamentalistas que piensan que la escuela no está para juguetitos, y los que se oponen a prohibir (por principio) pero en este caso no saben muy bien qué hacer. De todos modos, la prohición en general y en un principio ha parecido de lo más lógico.
No se les ocurre otra posibilidad, la necesidad de orden y progreso les agobia. Son jóvenes de entre 20 y 22 años, la mayoría y la verdad, estoy asustada. Despues de una semana de discusión en el foro, han surgido algunas ideas, y se ha podido poner un poco de orden en la argumentación, sobre todo, con la premisa de que, si no estan de acuerdo con este tipo de juguetitos en general, o sí estan de acuerdo, pero la escuela no es lugar para eso.No es lugar para ningún tipo de juguetes. De todas formas, no es fácil que cambien la idea de ESCUELA que ya tienen incorporada por sus experiencias previas, las rupturas son dolorosas.

Squeak

Squeak Hace un tiempo venimos trabajando con este programa,del que ya he hecho referencias, y que poco a poco se está conociendo en las escuelas. Sin embargo, nuestra preocupación gira en torno a su utilización en el contexto curricular, en coherencia con las propuestas de Alan Kay y de Papert, quienes realmente están detrás de todo esto. Podéis ver lo que estamos haciendo en una comunicación que presentamos en coloquio Aulas con Software, en Simo 2004. Desde ese momento hemos continuado nuestro trabajo, profundizando en la elaboración de unidades didácticas en un trabajo conjunto entre la formación inicial del profesorado de primaria y la escuela.
Creemos muy valiosa la idea de fondo de Squeak, el alumno comprende conceptos complejos, en la medida que él mismo está construyendo una propuesta y se enfrenta con problemas que tiene que solucionar. Esto mismo estaba detrás de Logo.

El nuevo cuatrimestre

El nuevo cuatrimestre El nuevo cuatrimestre ha iniciado y me he dado cuenta que los alumnos cada vez se acercan con menos dificultades a todas las herramientas. Hemos abierto el foro del campus virtual con la pregunta ¿por qué y para qué las TICs en la educación? y el fin de semana se han animado a comenzar a incorporar ideas, noticias... Comenzar así nos permitirá avanzar hacia la comprensión de este fenómeno más fácilmente ya que no habrá que vencer aquellas resistencias tan habituales con los medios. En un principio, el participar activamente del foro es un primer paso importante, ahora tenemos que trabajar en la idea de que le encuentren sentido, que reflexionen sobre la información que colocan, que discutan con argumentos que van más allá del sentido común.
Los alumnos están tomando conciencia de que los tiempos de aprendizaje van más allá de las horas de clase, y veo que participan en el foro en horarios inimaginables, domingos por la mañana, sabados a la madrugada... los profesores también tenemos que trabajar con esto en horarios inimaginables...

Fin de un periodo y comienzo del nuevo

Fin de un periodo y comienzo del nuevo Ha concluido un periodo de clases, un cuatrimestre, un grupo, unas experiencias, unos sentimientos... Siempre es triste la despedida, las etapas que culminan, aunque sepamos que nada se termina del todo. La experiencia en este cuatrimestre con futuros maestros, ha sido dura, rica y gratificante. Aprendo muchas cosas con mis alumnos y eso es quizás lo que más me gusta de ser profesora. En este caso, me han ayudado a encontrar caminos por los que continuar profundizando. El grupo ha sido entusiasta y eso ha ayudado durante el proceso a que todos nos enriquezcamos. Hemos trabajado con protafolios, con weblogs, han elaborado webquest y propuestas integrales pensando en la escuela como un todo. Hemos trabajado mucho, no todos, pero muchos. Y nos hemos enriquecido con ese trabajo.
Ahora comienza una nueva experiencia que espero sirva para recomenzar el proceso en espiral, superando aquellos obstáculos con que nos encontramos en este momento.

integración de las tics en la enseñanza

integración de las tics en la enseñanza Acaba de salir publicado un trabajo de investigación de la UE que coincide con los planteamientos que venimos teniendo en relación a las TICs en las escuelas. 1. que ellas por sí solas no dicen nada, que depende del proyecto en el que se inserten... Parece ser que todas las investigaciones más o menos coinciden, pero no hay propuestas que incidan en la necesidad de repensar la estructura escolar (curriculum, organización, rol del profesorado) ¿Es que no hay una verdadera intención de que se "adapte" a la sociedad de la información ? Utilizando recursos lingüísticos que leemos en los periódicos.
El informe pueden leerlo de la página de elearningeurope.info

Proyectos educativos con TICs

Proyectos educativos con TICs Acabo de recibir desde OCTETO, la información de que el Departamento de Educación de los EE.UU. presentó el pasado 7 de enero un nuevo plan titulado "Toward a New Golden Age in American Education: How the Internet, the Law and Today’s Students are Revolutionizing Expectation" cuyo objetivo es mejorar la competitividad de los jóvenes norteamericanos en la economía global.

Entre otros aspectos, el Departamento de Educación de los EE.UU. recomienda que las escuelas proporcionen mayor formación tecnológica a los docentes, ofrezcan formación online a los estudiantes, amplien el ancho de banda de su conexión a Internet y sustituyan algunos libros de texto por información en formato digital.

Sobre la financiación necesaria para cumplir todos estos objetivos, el plan "anima" a las escuelas a "ser creativos" en la reestructuración de sus actuales presupuestos, a alquilar equipamiento, a formar alianzas con proveedores de tecnología y a comprometerse con proyectos que ahorren costes.
Lo leeré y cometaré en breve, a ver qué están planteando realmente.

de vuelta al cole

Ya hemos vuelto al trabajo después del parate navideño. Con aires renovados, en mi caso, por haber visitado la tierra de mi infancia, olores, sabores y colores, se me presentaron nuevamente.
Recuperar el trabajo es arduo, pero creo que vale la pena, muchos de los alumnos han continuado comuncándose, y han visto que las Tics les sirve de apoyo en la distancia y en la presencia. Eso me da ánimos para seguir en la línea en la que estoy trabajando.
Los alumnos que se fueron de prácticas, han podido escribir en el foro, sus dudas, sus comentarios, frustraciones... es decir, un lugar de encuentro, de comunidad en línea trabajando. Vale la pena.
Otros, siguen atrincherados en sus espacios, sin atreverse a indagar por los nuevos caminos,pero cada uno a su estilo, esta tecnología abre puertas, espero que críticas y no consumistas, para la reflexión y el análisis.

webquest

webquest Los alumnos de Nuevas tecnologías han entregado una webquest que forma parte del segundo proyecto. Son muchas las reflexiones que me motivan la lectura que estoy haciendo de ellas, espero poder sintetizarlas de alguna manera
1- son alumnos de la especialidad de Lenguas Extranjeras, sin embargo, la mayoría elije un tema de otra area de conocimiento a la hora de elaborar un material como este. ¿por qué? ¿es dificil incorporar a una propuesa como webquest el aprendizaje de una lengua extranjera? ¿es difícil pensar de otra manera ese aprendizaje, alejandose del planteamiento del libro de texto y complementeando un proyecto con otra área de conocimiento?
2- Noto que les cuesta mucho comprender el lugar de la tarea en una propuesta de este tipo. En principio y por defecto, asocian tarea, a acumulación de información, o cumplimentar un cuestionario. Intento que comprendan que en el caso de una propuesta de este tipo, la tarea tiene otro sentido, la resolución de un problema, o la ejecución de una cuestion concreta. La información en ese caso,es funcional a la tarea, no tiene fin en sí misma. Creo que ese es el verdadero problema de la integración de las TICs en la enseñanza, y cuesta que los futuros profesores comprendar qué vale la pena enseñar en la escuela. No pueden salir del conjunto de datos que hay que memorizar, porque está en el curriculum, o porque "es importante saberlo". La información tiene hoy otro sentido, y el conocimiento tambien. Si no logramos que aprendan eso, lo estamos haciendo muy mal.

Portal europeo

Queria comentarles que en el portal educativo U-learn, en el que estan involucradas algunas universidades españolas, justamente se está debatiendo sobre la formación del profesorado y las TICs, con aportaciones interesantes para el debate.Esto se anima...u-learn

weblogs

Los alumnos de magisterio, siguen trabajando con weblogs como bitácora de aprendizaje de la asignatura. Me parece un instrumento válido para este tipo de cuestiones. Ya que me está permitiendo conocer mucho más a los alumnos, comprender y sus puntos de vista. Esa visión del proceso que siempre predicamos.
El hecho de ser público permite tambien que se comuniquen y conozcan mucho más entre los compañeros, al mismo tiempo que participar de la filosofía de publicacion de Internet y de su espíritu colaborativo. Auqneu sigue siendo una limitación para la verdadera reflexion del proceso de aprendizaje en la asignatura, que pretengo que realicen. Ya que continuan teniendo el estigma de la evaluación y se limitan a describir algunas cuestiones, en la mayoría de los casos.
De todas formas, creo que es un buen instrumento de formación y forma parte de su portafolios virtual. Ya comentaré algunas cuestiones que vayan surgiendo par poder evaluar con mayor profundidad. Aqui van algunos ejemplos de ellas: Mariña
Bea
Nuria
Patricia

Congresos y experiencias

Hemos presentado una comunicacion en Simo, sobre la experiencia que venimos realizando con Squeak, y Fernando ha venido un poco desilusionado por dos cosas: 1-el tema comercial, es decir, el patrocinante tiene interés en vender, y por lo tanto vale eso, su producto y 2- la actitud de los profesionales que van a contar qué están haciendo y no les interesa contrastar, analizar en conjunto... ¿Para qué son los congresos, los encuentros profesionales? ¿Para lucirse? ¿Para buscar un papel?
Siempre tengo la esperanza que las cosas cambien, y que estas actitudes cada vez vayan desapareciendo, por lo menos a nosotros nos interesa mucho más lo que sucede en las escuelas, que lo que pasa en los congresos, pero teníamos la ilusión de confrontar, mostrar y aprender...
Tambien he estado en el Congreso de Organización Escolar de Sevilla, presentando una investigación que acabamos de terminar sobre la integración de las TICs en centros de Galicia, y me he encontrado que las TICs aparecían en casi todas las mesas de comunicaciones y symposiums, sin que necesariamente su titulo sea ese. Muy bien, quiere decir que ya las estamos tomando como una cuestion normal en las propuesta que se realizan a la enseñanza.
Sin embargo, todavía cuesta un poco que se las piensé más allá de aparatos... He estado conversando de esto con Angel San Martín, y ha sido esclarecedor y gratificante.

Formación del profesorado

Estamos trabajando con las blogs en la formación inicial del profesorado, utilizándolas como diario de campo de su portfoflio de aprendizaje. Allí los alumnos (futuros maestros) escriben sus experiencias, su análisis del proceso, las limitaciones que ven en este medio...
Es una posibilidad más de trabajar con esta herramienta en el contexto de las clases. Partimos de la idea que éstas reflexiones serviran para comprender un poco más al profesorado y a sus problemas a la hora de enfrentarse con las condiciones que impone el siglo XXI

Formación del profesorado II

Sigo con mi preocupación en relación a este punto. Hoy me han hecho un comentario que me ha dejado pensando. ¿es posible que el profesorado utilice a las TICs con una idea de innovación, si parte de una concepción técnica de la enseñanza? Cómo se va a hacer cargo del diseño del proceso, seleccionando contenidos, actividades y materiales adecuados,si está "acostumbrado" a hacer lo que viene en el libro de texto?
Quizás partimos de un profesorado utópico, quizás el que está hoy en las aulas, piensa de otra manera. ¿cómo no sentirse atrapado en esa institución llamada escuela que a muchas veces premia la mediocridad y no la creatividad?
Creo que hoy estoy muy pesimista. Seguimos con la formación